18/08/2007

Censuran muestra de la revista Barcelona en Tucumán

tapa-barc.jpg
Este jueves, personal de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán secuestró la totalidad del material de la muestra que realiza la Revista Barcelona, desde el 3 de agosto, en la capital de la provincia de Tucumán. También agredieron a uno de los organizadores del evento. En las últimas horas el Intendente de la localidad, «se desvinculó de los hechos y dijo que iba a realizar un sumario administrativo», según informó a ANRed Ingrid Beck, directora de Barcelona. A pesar de las declaraciones del funcionario, las personas que realizaron el secuestro del material llegaron al lugar con dos camionetas e indumentaria con el logo municipal. Mientras tanto, los integrantes de Barcelona están a la expectativa de la devolución de la muestra «Tucumán Arde, Contratapas de la Revista Barcelona», todavía en manos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.


Este jueves 16 de agosto de 2007, por la mañana, un grupo de unas diez personas secuestró la muestra Tucumán arde, Contratapas de la Revista Barcelona, expuesta en la peatonal Muñecas al 200, en San Miguel de Tucumán. La muestra se había inaugurado el pasado viernes 3 de agosto, estaba organizada por la Asociación de Prensa de Tucumán y por la Librería El Griego, y fue secuestrada en su totalidad por personas que lucían el logo en la Municipalidad de Tucumán tanto en la ropa que llevaban como en las dos camionetas que los transportaban. Cuando el personal de la librería (la muestra se exhibía frente al local de El Griego) pidió a los secuestradores una identificación, ellos respondieron que tenían orden de llevarse todo; cuando se les pidió ver algún documento donde constara esa orden, pidieron no ser agredidos; y cuando uno de los responsables de la librería, Juan Manuel Frangoulis, quiso tomar una fotografía para documentar el secuestro, recibió como respuesta una trompada en la cara.

La muestra estaba compuesta por 20 gigantografías de contratapas de la revista BARCELONA y ya había sido exhibida en el Palais de Glace (Buenos Aires), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO, Rosario), la Ciudad de las Artes (Córdoba), el Teatro Auditorium (Mar del Plata) y la Casa de la Cultura (Villa Gesell), y en septiembre se presentará en el Centro Cultural Malvinas Argentinas (La Plata). La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la historiadora del arte María Isabel Baldaserre.

nota-barc.jpg

Ante la contundencia de los hechos, los responsables de la revista BARCELONA no pueden más que «celebrar que los gobernantes tucumanos hayan dejado de lado las prácticas siniestras de la dictadura militar, propias del oscurantismo reinante durante los años de Domingo y Ricardo Bussi (tanto en dictadura como en democracia) y que hoy, con el Frente para la Victoria que gobierna tanto en la provincia como la capital San Miguel de Tucumán, la democracia, la tolerancia y la transparencia sean signos distintivos de la actual gestión.

Se trata, sin dudas, de un proceder prístino que sugiere un cambio profundo respecto de los años de plomo. Ya no se secuestran personas sino muestras de arte. Resulta evidente que el cambio recién empieza».

Redacción de la Revista Barcelona:

 Ingrid Beck, Mariano Lucano, Pablo Marchetti, Fernando Sanchez, Eduardo Blanco, Javier Aguirre, Daniel Riera, Mariana Pellegrini, Hernán Ameijeiras
F. G. Mazzeo, Carolina Topatigh

Contactos:

 www.revistabarcelona.com.ar

 pmarchetti@revistabarcelona.com.ar

 ibeck@revistabarcelona.com.ar

15-6541-9432



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba