16/09/2010

Ecuador: 15/09. Un minero muerto y cuatro heridos por represión policial

La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente comunicado de prensa:

Quito, 15 de septiembre de 2010

Nuevamente se confirma el carácter extractivista del Gobierno de Rafael Correa, su política imperialista y su poca solidaridad para con el pueblo ecuatoriano.

Cuatro compañeros de Zamora Chinchipe resultaron heridos y un compañero muerto después de los enfrentamientos entre la policía y los mineros de la provincia.

Porque pelean los mineros artesanales»¦

Los dirigentes y autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe informaron que luego de la reunión provincial mantenida el domingo en la ciudad de Yantzaza, el gobierno en vez de dar una respuesta positiva al pedido del diálogo, ha procedido a aplicar los desalojos a los mineros artesanales y pequeños de la provincia, con el propósito de dar prioritaria atención a las empresas trasnacionales, como la Kinrros – Aurelian y la ECSA, que buscan llevarse el cobre, el oro y la plata del Ecuador.

Este miércoles cerca de 250 personas se tomaron el puente que comunica a la localidad de Paquisha como muestra de rechazo a la decisión gubernamental de desalojar a los pequeños mineros de la zona de Conguime. Los primeros enfrentamientos entre la Policía y los mineros sucedieron en el puente sobre el río Nangaritza.

La lucha de las organizaciones se agudizó por la presencia de 1500 uniformados entre policías y militares para salvaguardar la propiedad privada y garantizar la entrada de las empresas trasnacionales a la zona para implantar la minería a gran escala y desplazar a miles de familias que viven de la minería artesanal.

La dirigencia nacional del Movimiento Indígena y dirigentes de la zona denuncian la muerte de un compañero minero y responsabilizan al Presidente Rafael Correa por la vida de los compañeros/as de la zona y convocan a la Rueda de Prensa este jueves 16 de septiembre de 2010, a las 10h00 en el Edificio de la CONAIE (Granados y Av. 6 de diciembre).

CONAIE

Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre

Contactos:

comunicacion@conaie.org

(5932) 452335 – (5932) 444991- Celular: 093611123

www.conaie.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba