09/09/2010

Bs. As. Jueves 09/09 18:30. Caso Lacorte: movilización al juzgado de Quilmes

La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente comunicado de prensa:

Jueves 9 de setiembre a las 18.30 hs.

Mitre y Rivadavia – QUILMES

MARCHA POR CARCEL COMUN Y EFECTIVA PARA SALMO Y TODOS LOS POLICIAS DE GATILLO FACIL

Familiares de víctimas de la brutalidad policial, organismos de derechos humanos y organizaciones de trabajadores y de estudiantes convocan a marchar el próximo jueves 9 de septiembre, en Quilmes para pedir cárcel común y efectiva para el ex policía Salmo, que baleó y dejó en una silla de ruedas a Carla Lacorte en el 2001, y por el castigo contra todos los uniformados de gatillo fácil.

Hay que recordar que, luego de 9 años de lucha, Salmo fue condenado a seis años de prisión por el TO 5 de Quilmes. Sin embargo, y tras sólo quince días, la Sala 1 de la Cámara Penal de Quilmes lo excarceló, hasta que la Cámara de Casación considere la apelación impuesta por la defensa del ex policía por considerar «desproporcionada” y «arbitraria” la detención. Además los magistrados opinaron en el fallo sobre los reclamos de Lacorte: «»¦no puede soslayarse que el presente caso ha generado la movilización de determinados sectores en pos de la condena del procesado Salmo emitiendo públicamente juicio de valor, constantes críticas e instalando una suerte de solidaridad con la damnificada, no exento todo ello de cierto componente político»¦”.

Posteriormente plantearon fuertes cuestionamientos a lo actuado por la Sala 3 de la Cámara de Casación Penal de La Plata que en abril del 2008 condenó al ex policía.

No es la primera vez que esta Sala falla a favor de policías condenados por casos de gatillo fácil. El año pasado anularon el juicio que se seguía por la muerte del joven Víctor Balza en manos de uniformados.

Carla, al momento de enterarse de la excarcelación y los argumentos esgrimidos por la Sala I de Cámara de Apelaciones decía: «dejar en libertad a policías ya condenados por casos de gatillo fácil es algo que ya vimos en otras oportunidades de parte de una justicia que apuesta a la impunidad. Las cárceles están llenas de presos sin siquiera un proceso y en este caso se lo deja en libertad habiendo una condena desde hace más de dos años y habiendo una pena de cumplimiento efectivo. En este caso quieren diluir el precedente que significa una condena clara contra el accionar policial del gatillo fácil que nos viene costando casi 3.000 muertos, la mayoría jóvenes desde la vuelta de la democracia. Pero lo más escandaloso es que se extralimitan en su función de resolver sobre la libertad de Salmo y descalifican mi reclamo de justicia por mi ideología política y mi defensa de los derechos humanos así como la solidaridad de los «sectores” que me acompañaron. Parece un fallo de la dictadura militar. Además se extralimitan opinando en el fallo acerca de lo actuado por la Cámara de Casación”.

Por estas razones Carla Lacorte, con sus abogados, apelaron ante la Cámara de Casación la polémica decisión y junto a un conjunto de organizaciones llaman a marchar el próximo jueves 9 a las 18.30 hs, desde Mitre y Rivadavia de Quilmes.

Convocan, entre otros, los familiares de Víctor Balza, Damián Rosende, Andrea Viera y Mariano Vazquez (todos víctimas de la represión y la impunidad); Agrupación de Familiares de Víctimas del Ferrocarril; Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Ceprodh; Cadep; MTR; SUTEBA Quilmes; delegados de ATE-PAMI; Agrupaciones Azul y Blanca, Granate, Nueva Letra y Marrón del SUTEBA; Centros de Estudiantes del Normal y de Bellas Artes de Quilmes; TPR; FAR; PRS y PTS.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Contactos:

Carla Lacorte: Cel:15 6171 1114

Luis Bonomi: Cel. 15 5057 7942 – Abogado



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba