17/09/2010

Bs As Sábado 18/09: Taller sobre Noviazgos Violentos » Quien dijo que » eso» es amor»

Difundimos:

Sabado 18 de Septiembre de 2010, 15:30hs a 18:30hs

Taller Noviazgos Violentos » Quien dijo que » eso» es amor»

Cordinadoras Lic Silvia Lommi – Lic Norma Stola

Lugar: Asociación Civil La Casa del Encuentro. Av Rivadavia 3917 – CABA 4982-2550.

Inscripciones lacasadelencuentro@yahoo.com.ar/ www.lacasadelencuentro.org

Actividad Abierta y No Arancelada

La violencia en el noviazgo se ha convertido en un problema social aceptado. Esta problemática afecta a mujeres jóvenes y según la Organización Mundial de la Salud , 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.

Muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. El maltrato en la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los y las adolescentes, los cuales determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, a esto debemos sumar la idealización del «amor romántico» que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como el carácter informal y efímero de la relación.

Los patrones de violencia son parecidos a los de las parejas formales, pero debemos tener en cuenta que en las relaciones de noviazgos adolescente y parejas jóvenes muchas conductas violentas son comunes en el ámbito del «juego” y esto lleva en muchos casos a minimizar y o invisibilizar su gravedad. Abordar esta problemática requiere un enfoque de genero que permita a las jóvenes reconocer un imaginario social y cultural que designa roles estereotipados a través de valores, conductas, creencias, etc. que promueven conductas de dominación y sometimientos en varones y mujeres respectivamente, entre otras y que van mas allá de la diferenciación sexual biológica.

Trabajaremos durante 2 horas y media

Dinámica grupal, presentaciones (coordinadoras y participantes)

· Percepción del Problema.

· Peloteo «de que hablamos cuando hablamos de violencia”

· Algunas conceptualizaciones: Tipos de violencia, umbrales en la escalada de violencia. Indicadores.

Dinámica de trabajo en subgrupos:

· Reflexión grupal sobre la violencia, intercambio de experiencias. Elección de una escena.

· Dramatización de una escena por grupo

· Plenario. Conclusiones.

· Trabajo grupal: propuestas de estrategias de prevención

Asociación Civil La Casa del Encuentro

Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679

Av. Rivadavia 3917

Buenos Aires- Argentina

TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357

www.lacasadelencuentro.org

www.lacasadelencuentro.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba