04/09/2010

Caso Matías Catrileo: «No aceptamos esta mísera condena y exigimos pena máxima»

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La familia Catrileo-Quezada califica de «indignante y de aberrante» el fallo de la Corte Marcial que condenó al asesino de Matías Catrileo Quezada a firmar 48 veces un libro de Gendarmería chilena, cuando el cabo Walter Ramírez tuvo en la comisión del delito toda la ventaja de la fuerza. «No aceptamos esta misera condena y exigimos Pena Máxima», afirma la familia de Matías. Este fallo demuestra que «las instituciones del Estado están supeditadas al Poder Económico». Los familiares del joven Mapuche presentaran un recurso ante la Corte Suprema chilena y además anuncian que llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

COMUNICADO PUBLICO

Ante el fallo emitido por la Corte Marcial -en el cual se condena por unanimidad a tres años y un día, con beneficio de libertad vigilada, al asesino de nuestro amado Matías Catrileo Quezada: el cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza»“ declaramos lo siguiente:

 El fallo emitido por la Corte Marcial nos parece indignante. Es una aberración que se condene al asesino de un joven que lucha por sus derechos e ideales a firmar 48 veces un libro de Gendarmería, cuando el culpable tuvo en la comisión del delito toda la ventaja de la fuerza. Y a pesar, de haber sido declarado CULPABLE dos veces por la propia Justicia Militar.

 Si bien nada podrá devolvernos a nuestro hijo, hermano, sobrino, amigo, gran ser humano, que siempre fue consecuente con sus valores y se conmovió como pocos con el sufrimiento de su amado Wallmapu, hasta dar la vida en ello; como familia continuaremos tras la verdad y la Justicia.

Por lo mismo, no aceptamos esta misera condena y exigimos Pena Máxima.

 En estas injustas circunstancias, nuestro profundo dolor por el cruel asesinato de nuestro Matías en enero de 2008, en un proceso de recuperación de tierras en Vilkun, se mezcla con la irritación que provoca constatar que en esta sociedad el Estado no tiene sensibilidad alguna, ni voluntad para atender la «urgencia del respeto a los derechos humanos”.

 Este fallo comprueba que la justicia militar chilena no tiene voluntad de castigar a los miembros de sus filas que asesinan a civiles que luchan contra las injusticias del sistema y demuestra que en definitiva las instituciones del Estado están supeditadas al Poder Económico.

Claramente para ellos es más grave atentar contra la propiedad privada que contra la VIDA.

Finalmente, y a pesar de nuestra poca fe en el sistema de justicia, agotaremos todas las instancias que el sistema permite y presentaremos un recurso ante la Corte Suprema. Paralelamente a ello, llevaremos el caso a la Corte Interamericana en espera que la comunidad internacional condene al Estado de Chile.

¡Fuimos a la Justicia y se burlaron!

¡Escribimos a la Presidencia y las cartas a la basura!

¡Marchamos con autorización y nos REPRIMIERON»¦!

¡Cada afrenta que nos hacen, se convierte en fuerza para seguir… hasta que paguen!!

¡Matías: Luchando te mataron, luchando te recordamos!

Familia Catrileo Quezada

Wewain!!!

Temuko warria, Agosto 2010

NOTA RELACIONADA:

100 años de cárcel para Mapuche y a carabinero asesino solo 3 años

Luego que la Corte marcial condenara a 3 años y 1 día de pena remitida al carabinero Walter Ramírez por el delito de violencia innecesaria al disparar y provocar la muerte del estudiante Matías Catrileo, en conversación con radio Bío-Bío de Temuco, la madre del comunero señaló que es una burla que como familia no aceptan, agregando que «un asesino no puede estar libre por las calles con el amparo del Estado».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba