28/08/2010

El Frente Riojano de Organización Popular denuncia persecución policial y judicial

Reproducimos el siguiente comunicado de prensa:

Quienes integramos el Frente Riojano de Organización Popular «“FROP»“ nos sentimos en la obligación de hacer público un conjunto de hechos que llaman la atención y preocupan en cuanto a lo que podrían significar desde el punto de vista del respeto a los derechos que toda verdadera democracia debe garantizar a los ciudadanos.

Primero. Desde que, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, A.E.Che.La.R «“organización miembro del FROP»“ comenzó a participar solidariamente de la «Mesa de Participación Ciudadana de Los Llanos Riojanos”, constituida por iniciativa de familias rurales que, ante la inacción de las autoridades competentes, experimentan desesperación por la pérdida progresiva de su capacidad productiva debido al avance de la sequía, agravada por el accionar de lo que ellos mismos han bautizado «aviones rompe tormentas”, personal de la policía provincial, de distintas maneras, se acercó a diversas personas consultando abiertamente acerca de nuestra organización, las personas que la integran, objetivos y funcionamiento.

Segundo. En el marco de la participación de
TACU «“también organización miembro del FROP»“ en la protesta contra la decisión del estado provincial de destinar el edificio histórico de la escuela normal de la ciudad capital de La Rioja a un paseo comercial, se arrestó e imputó en una causa judicial al compañero Fernando Gómez infundadamente y sobre la base de un conjunto de afirmaciones mentirosas.

Tercero. En la ciudad de Villa Unión, compañeros de ADOBE «“otra de las organizaciones miembro del FROP»“ recibieron en horas avanzadas de la noche, en el lugar donde funciona una de las cooperativas que estamos intentando llevar adelante, la visita de un agente de la policía provincial que les hizo preguntas acerca de algunos compañeros de dicha organización, demostrando en el transcurso del diálogo que conocía mucho de ellos, es decir, que tenía información previamente recogida sobre sus vidas y sus trabajos.

Cuarto. En el marco de la lucha que la Mesa de Participación Ciudadana viene llevando adelante en los Llanos de La Rioja, y a causa de un corte de ruta que se realizó con el objeto de llamar la atención de las autoridades de la provincia y lograr así un diálogo que resultara en la solución al problema de la sequía y del avión rompe tormentas, siete compañeros de dicho espacio organizativo fueron imputados por la justicia federal, a partir de una causa que impulsó el fiscal Illanes. Se intenta de esta manera dirimir una cuestión que merece la creación de espacios de diálogo y propuestas de solución, judicializando la protesta social. Dos de los imputados, Leonardo Fernández y Ramiro Menna, son compañeros de A.E.Che.La.R. Quienes cortaron la ruta en aquella oportunidad fueron muchos productores y ciudadanos solidarios de las comunidades de Los Llanos Riojanos, que rotaron durante los dos días para mantener la protesta; sin embargo, fueron solamente siete los «elegidos” para ser imputados.

Quinto. En dos oportunidades el domicilio comercial del compañero Tito Argañaraz, miembro de A.E.Che.La.R, fue atacado con un arma de aire comprimido, provocando rotura de vidrios.

Sexto. Mientras el compañero Ramiro Menna, también de A.E.Che.La.R, estaba en la ciudad de La Rioja con toda su familia, participando de la marcha que organizaciones de toda la provincia (entre ellas el FROP) llevaron adelante el 20 de agosto próximo pasado, bajo la consigna común «Tierra, agua, trabajo y justicia”, y exigiendo un estado provincial verdaderamente democrático que escuche las voces de ciudadanos y organizaciones que plantean diversas inquietudes, propuestas y reclamos, su domicilio particular fue violentado, ingresando al mismo personas hasta el momento no identificadas que, «misteriosamente”, no se llevaron absolutamente nada.

El conjunto de lo hasta aquí expuesto induce a pensar que detrás de todos estos hechos hay un móvil político-intimidatorio, y que, además, el Estado provincial a través de su policía lleva adelante tareas de inteligencia «“ ilegales, por cierto «“ en contra de organizaciones políticas y sociales. Hacemos conocer esto a la comunidad toda, para que las organizaciones tomen sus recaudos y para que, en caso de seguir sucediendo, la sociedad reconozca en ellos el sentido profundo que tienen y la cara del poder político provincial que desnudan.

Cerramos la presente diciendo que si alguien cree que quienes formamos el Frente Riojano de Organización Popular nos vamos a «asustar” por alguna de estas acciones, es porque no conocen al campo popular de nuestra provincia, que sostiene sus luchas y construcciones a pesar de contar en su haber con perseguidos, torturados, exiliados, desaparecidos y encarcelados injustamente a lo largo y a lo ancho de su historia.

FROP – Frente Riojano de Organización Popular

Contacto: tacularioja@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba