10/08/2007

Gandolfo: «El MIC, a través de los plenarios docentes, es el artífice de la concreción de esta lista»

lista_2.jpg
El 6 de septiembre se realizarán las elecciones en CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Tras un año de fuertes movilizaciones docentes en numerosas provincias, feroces represiones y el crecimiento del Movimiento Intersindical Clasista (MIC), se conformó la Lista Lila. Disputarán a la actual conducción de CTERA con criterios de «respeto a las decisiones de asamblea y el funcionamiento en plenarios de delegados y Congresos con mandato de las bases». ANRed consultó a Enrique Gandolfo, secretario general de SUTEBA Bahía Blanca, referente del MIC e integrante de esta lista.



 2007 fue un año especial para los docentes a nivel nacional. Por un lado hubo todo un proceso de reforma de la ley de educación, apoyado por la conducción de CTERA. Por otro, un proceso de luchas salariales y reivindicaciones laborales con características particulares, con gremios que recurren a las asambleas para decidir, con poblaciones apoyando los procesos, y con un compañero asesinado. ¿Cómo lo viviste, qué respuestas fueron encontrando en cada caso desde el SUTEBA Bahía Blanca en estos meses tan intensos?

 Desde Suteba Bahía nos preocupamos por conocer y difundir hacia el conjunto de los docentes las grandes enseñanzas que dejaron las luchas de Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Salta. Con las dos primeras ejercimos la solidaridad concreta a través del bono de fondo de huelga. Entendemos que las conducciones ejemplares de los gremios que encabezaron las luchas (ADOSAC en Santa Cruz y ATEN en Neuquén) tienen más de un punto de contacto. Ninguno de los dos gremios es conducido por el oficialismo de la CTERA. En los dos casos se registra una participación activa del conjunto de la base, promovida por la propia dirección, y asambleas multitudinarias y democráticas, donde las decisiones no son enajenadas por un grupo de dirigentes. Ese trabajo redobla de tal modo la fuerza de la protesta, que los sindicatos docentes mantuvieron paros de más de dos meses, enfrentaron la represión (incluído el asesinato de un compañero), resistieron la utilización de punteros y patotas, anularon mediante un cerco la casa de gobierno de Neuquén, impidieron su funcionamiento y la entrada y la salida de personas. Tampoco titubearon cuando el gobierno santacruceño empleó todo tipo de maniobras, para fracturar el conflicto (molotovs, quema de un auto en circunstancias tenebrosas, agresión a los locales sindicales, publicidades televisivas demonizando a los dirigentes, descuentos en los salarios, militarización de las escuelas, arribo de contingentes de gendarmes y armamentos a la provincia. Finalmente la desobediencia a la conciliación obligatoria y el paso de la huelga a la ilegalidad).

Es el minucioso trabajo de base lo que dio potencia a las medidas de fuerza, y fue el carácter masivo del paro y las movilizaciones las que desataron las crisis políticas en las dos provincias, develaron el carácter antidemocrático y represivo de los dos gobiernos y lograron el triunfo en Neuquén y Santa Cruz, cuyo logro más palpable es haber roto el tope salarial acordado por Filmus y la conducción de Ctera.

 Ahora vos estás integrando la «Lista Lila» a nivel nacional que disputará la conducción de la CTERA. ¿Cómo está integrada esta lista y qué se proponen desde este agrupamiento nacional? Además está la necesaria referencia al MIC, espacio en el que participás, por ello uno se puede preguntar si un agrupamiento nacional como el que se dio sólo fue posible a partir de la existencia del MIC.

 Entiendo que sí. El MIC a través de los plenarios docentes es el artífice de la concreción de una lista que se conforma con criterios que significan un avance con respecto a experiencias anteriores. Una lista federativa, pluralista que pone al frente a genuinos luchadores, probados en la lucha. Esta lista reconoce los siguientes pilares básicos.

Primero, se pronuncia contra las políticas de los gobiernos nacional y provinciales hacia la educación pública, hacia los trabajadores, y contra las leyes educativas hechas a la medida de los empresarios y el Banco Mundial.

Segundo, por la erradicación de las prácticas burocráticas, maniobras y manipulaciones desde la conducción de la CTERA. Por una nueva conducción democrática y combativa, que ejerza la plena autonomía para tomar decisiones no subordinadas al gobierno, la patronal o partido político, a fin de poder llevar adelante un plan de lucha por un inmediato aumento de salario y presupuesto educativo, consecuente con el conjunto de nuestros intereses como trabajadores de la educación.

Tercero, por el auténtico ejercicio de la democracia sindical. Por una democracia de trabajadores cuyo primer paso debe ser el respeto a las decisiones de asamblea y el funcionamiento en plenarios de delegados y Congresos con mandato de las bases. Rechazando el actual modelo centralista y burocrático donde decide el plenario de Secretarios Generales junto a un Congreso de CTERA basado en congresales de listas sábanas, electos por años y sin mandato de base. Por un gremialismo donde decidan los docentes y no los dirigentes.

 Vos participás también en un agrupamiento provincial que se llama «Encuentro Colectivo Docente», ¿quienes son y qué los define?

La respuesta está en la declaración de principios que nos dimos el 18 de noviembre del 2006 :

«Nos proponemos iniciar el camino de construcción de una herramienta político-sindical de unidad para los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires, y manifestamos nuestro desacuerdo y rechazo hacia los métodos burocráticos y la política de la conducción de nuestro sindicato, el SUTEBA. La reunión produjo la siguiente plataforma de acuerdos:

* La necesidad de una construcción provincial pluralista que se dirija al conjunto de los docentes bonaerenses.

* Esa construcción, cimentada en el trabajo de base, deberá propiciar y estimular la elaboración y la toma de decisiones en forma colectiva.

* Se conformará sobre tres pilares: 1. La democracia de trabajadores, entendida como participación y protagonismo de la base para la toma de decisiones. Democracia directa con la asamblea como el ámbito donde los trabajadores, nos reunimos, discutimos, elegimos y tomamos nuestras iniciativas. Esto significa reducir los mecanismos de delegación de facultades y atribuciones en los dirigentes y propiciar la libre circulación de las ideas, el respeto por lo diverso y la elaboración colectiva. / 2. La solidaridad entre trabajadores. / 3. La autonomía frente al Estado, los gobiernos, las patronales, los partidos políticos y las instituciones religiosas.

* Una organización que supere con políticas alternativas, tanto coyunturales como estratégicas, los métodos autoproclamatorios, manipuladores y antidemocráticos que, lamentablemente, no son sólo patrimonio de las burocracias sindicales.

* Un espacio que tome con energía la lucha por el salario y las condiciones de trabajo y al mismo tiempo propicie el debate, la crítica y la elaboración acerca de las políticas educativas.

* Una construcción desde los trabajadores de la educación que busque vincularse con el conjunto de la clase trabajadora para llevar adelante acciones y políticas unitarias.

* El espacio contiene como una discusión que pretende extender al conjunto, la que se relaciona con los modos de organización social, la forma de producción y distribución de los bienes y también como avanzar hacia una nueva sociedad con relaciones sociales solidarias, democráticas, igualitarias y participativas. Esto supone enfrentar todo tipo de sometimiento al imperialismo, al tiempo que cuestionamos y luchamos por cambiar el sistema político y social vigente.

Conforman el Encuentro Colectivo Docente: Lista granate (Bahía Blanca), Agrupación el Colectivo (La Plata), Lista Verde (Almirante Brown), Lista Bordo (Moreno), Agrupación Agreta (Merlo), Lista Marrón (Florencio Varela), Agrupación Tiza y Carbón (San Fernando), Lista Naranja (Avellaneda), Lista Naranja e Independientes (Lomas de Zamora), Vientos del Pueblo y compañeros de La Matanza, Quilmes, 3 de Febrero, San Martín y Agrupación Manuel Belgrano de Lomas de Zamora».

 ¿Qué pasó con el Partido Obrero? Sabemos que hubo negociaciones para hacer una lista de oposición unificada y luego ellos junto con otros sectores no entraron y se están presentando con otra lista. Finalmente hicieron pública una crítica al MIC en su periódico.

 Entiendo que no existió de su parte la decisión política de confluir en una lista. Para ellos era muy difícil aceptar que al frente de esta lista iban dirigentes de ADOSAC y ATEN, a quienes en sus balances ellos calificaron de capituladores.

 Una última sobre la actualidad del MIC. Hace unos días salió el segundo número del periódico y tuvieron un plenario nacional con importantes presencias gremiales. ¿Cómo ves el desarrollo del MIC, en qué situación se encuentra, qué expectativas tenés?

 El MIC es hoy por hoy un espacio de reagrupamiento de una fracción de la clase trabajadora. Su carácter embrionario no debe hacer que perdamos de vista que en el actual cuadro de fragmentación de los trabajadores tiene el potencial de conformar un paso adelante en la búsqueda de una herramienta unitaria, antiburocrática, antiimperialista y antipatronal, que deberá buscar un hilo conductor por la vía de plantarse políticamente en la vida social de una Argentina cada vez más desigual e injusta.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba