17/08/2010

Bs As – La Plata. Martes 17/8, 19 a 1hs: Movilización y vigilia en comisaría n°9 a 17 años del asesinato y desaparición del estudiante Miguel Bru

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

A 17 años de su desaparición

Vigilia por Miguel Bru

La Asociación Miguel Bru y los familiares y amigos de Miguel invitan a la vigilia que se realizará el próximo martes 17 de Agosto desde las 19hs. y hasta la 1 hs de la madrugada frente a la Comisaría 9º de La Plata – calle 5 y 59-, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del secuestro, tortura y desaparición el estudiante de periodismo.

En la vigilia se contará con una Radio Abierta, a cargo de De Igual a Igual, el programa radial que la Asociación Miguel Bru y la Secretaria de DDHH de la Facultad de Periodismo llevan adelante desde 2005 en Radio Universidad de La Plata. Se realizarán entrevistas a personalidades y miembros de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de gatillo fácil y violencia institucional. También se realizará una muestra de los talleres para adolescentes que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios, sede de la A. M. Bru en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru.

El 17 de agosto se cumplen 17 años desde que Miguel Bru, de veintitres años, fue torturado, asesinado y posteriormente desaparecido por personal policial de la comisaría 9ª de La Plata. Días antes había denunciado a policías de la comisaría novena por un allanamiento ilegal en la casa donde vivía con algunos amigos. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado de muerte y hostigado por estos funcionarios policiales, para que retirara la denuncia que había realizado en su contra. El 17 de agosto de 1993 Miguel fue secuestrado, cerca de Bavio. Gracias a las declaraciones de seis detenidos en la Comisaría 9º y del registro en el libro de guardia, pudo saberse que Miguel Bru fue ingresado en esa seccional, entre las 19hs. y las 20hs de ese mismo día, siendo visto mientras era torturado en ese lugar por última vez.

Tras 17 años, Miguel continúa desaparecido. En 1999 en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición, y se condenó por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.
Sin embargo, su familia y la Asociación Miguel Bru continúan exigiendo la investigación penal al ex juez Amilcar Vara- cómplice y encubridor de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996- y al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría 9ª la noche del crimen.

Para más información sobre el caso:

 www.ambru.org.ar

 O llamar al: 0221-155546854



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba