13/08/2010

La Campaña Internacional de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche adquiere impulso

Reproducimos:

Dentro del marco de una jornada de solidaridad con los 31 detenidos mapuche en huelga de hambre, cuyo pronóstico medico actual es de gran preocupación, Reynaldo Mariqueo Secretario-General de Enlace Mapuche Internacional (MIL) encabezará una delegación integrada por la Sra. Jimena Castro y el Sr. Roberto Navarrete – ambos integrantes de la Asociación de Ex Presos Políticos Chileno- para expresar formalmente su oposición a la aplicación sistemática por el gobierno chileno de legislaciones represivas, heredades del período de Pinochet, en contra de las legitimas y democráticas protesta de los mapuche. El evento de mañana (12 de agosto) incluirá la presentación de una carta al Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Londres y está programada dentro del «Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre”.

La reunión, que comienza mañana a las 15:00 horas, discutirá el deterioro de la salud de los presos políticos, muchos de los cuales se encuentran desde el 12 de julio en huelga de hambre. La protesta se desató inicialmente en respuesta a la negativa de las autoridades chilenas de respetar tanto los derechos humanos de los detenidos y por la naturaleza esencialmente política de los procesamientos y detenciones a que son objeto. Aunque la cobertura de noticias de la acción ha sido severamente restringida por un «˜apagón mediático’ del gobierno, la huelga de hambre ha inspirado a las comunidades mapuche situadas en las ciudades de todo Chile a volcarse a las calles para expresar su apoyo y solidaridad.

En un intento de mantener el impulso de la protesta, MIL, junto a una coalición de grupos de simpatizantes, han lanzado una campaña internacional para expresar su apoyo a los presos políticos por el sacrificio póstumo que han hecho y que seguirán haciendo. La acción de apoyo de mañana forma parte de una campaña más amplia enfocada a defender los derechos humanos de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre.

Esta campaña ya ha atraído una atención considerable en la forma de apoyo a una carta de petición, dirigida a Sebastián Piñera, el actual Presidente de la República de Chile, que critica a los aparatos de represión, en la que la Ley Antiterrorista es sólo una parte (1). En una señal de la creciente conciencia internacional sobre su situación, que ya ha alcanzado la firma de personas ubicadas en todos los continentes desde la lejana Suecia, México o Turquía.

Este creciente interés ha sido, sin duda, alentado por la crítica abierta a las autoridades chilenas por los organismos internacionales. El uso inapropiado y generalizado de la ley antiterrorista 18.314, se ha puesto de relieve tanto por el Comité Ético Contra la Tortura, como por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En este sentido, la aparente división que debería hacerse entre el régimen de Pinochet y sus sucesores civiles es engañoso, precisamente porque, en virtud de esta ley – que fue promulgada inicialmente por la dictadura «“ los acusados son expuesto a ser juzgados por tribunales militares y civiles al mismo tiempo – por este motivo, entre otros, la distinción entre gobernantes «militares» o «civiles» no es tan clara como debería ser, es la conclusión que se ve reforzada -aun mas- por las mencionadas demandas; demandas de que «el uso de la violencia militarizada contra las comunidades, que afecta a ancianos y niños debe parar «.

La lucha mapuche «“del cual la huelga de los presos es sólo una manifestación reciente- es un capítulo más, de una historia que comenzó con la campaña genocida que se lanzó contra la población mapuche entre 1863-1883 y que se conoce como la «Pacificación de la Araucania”. Los mapuches desde entonces han luchado contra los efectos de un «arreglo» que les fue impuesto por la fuerza.

Hacemos un llamamiento tanto al gobierno chileno como la comunidad internacional a trabajar hacia una solución fundada en el respeto a los derechos fundamentales, ya sea humano, político o cultural. Por esta razón llamamos al gobierno de Chile a:

 Derogar la ley Anti-terrorista

 Fin a la violencia institucionalizada

 Asegurar las garantías del debido proceso para los presos políticos mapuche que se encuentran actualmente encarcelados.

 Derogación del método de «doble juicio» por la misma causa ante un tribunal militar y civil simultaneo

 Implementar derechos políticos y territoriales de autonomía y libre determinación.

Los mapuches son un pueblo indígena que se extiende en un territorio desde el centro al extremo sur de lo que hoy es Chile y Argentina. Su población se estima en dos millones. Son la única nación indígena de América del Sur, cuya soberanía e independencia le fueron reconocidas oficialmente durante la conquista española del continente. Los mapuches siguen luchando hasta hoy por sus legítimos derechos culturales y territoriales, vulnerados por las autoridades argentinas y chilenas.

Para más información contactar a Enlace Mapuche Internacional, tel. +44-(0)1179 279391 o al móvil: 07813 979712.

1). http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-472.htm



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba