09/08/2007

FOETRA respaldó imposición ministerial sobre el conflicto con Telefónica

En la apertura del Plenario de Delegados convocado para el 6 de agosto, la Mesa Directiva empezó diciendo: «tenemos acá un Acta que propone un aumento del 11% al básico, un 5% no remunerativo, y $1050 por única vez, para los trabajadores de Telefónica». Sin aclarar si era un Acta o un «laudo ministerial». Momentos después, el Secretario General, Claudio Marín aclaró: «no podemos decir que es un acta, porque Telefónica no se sentó ni a dialogar, ni a firmar esto, esto está mandado por el Ministerio». Balances disímiles tras la oferta que la conducción respaldó.


Entrando en el quinto mes de lucha, llegó lo esperado por los trabajadores, «un ofrecimiento salarial de la empresa Telefónica«. Esta oferta se discutiría en el Plenario de Delegados convocado por la dirección de F.O.E.T.R.A. (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina) realizado el 6 de agosto en el Teatro «Empire» a las 12 horas. El comienzo del plenario auguraba buenas nuevas que nunca llegaron, porque llegó una «imposición ministerial».

Lo más sobresaliente del plenario fue el clima enrarecido, las amenazas permanentes, los «cuidate», o el zapateo sobre el piso de madera del Teatro cuando a los integrantes de listas opositoras a la azul y blanca, querían hablar y ni se los podía escuchar.

ANRed pudo hablar con María, delegada del servicio 112 de Telecom que participó del plenario de delegados, quien declaró: «‘Imposición ministerial’ lo llamó la dirección de F.O.E.T.R.A., en realidad dicen eso como una forma de lavarse la cara, sino, no lo mandarían a votar por los delegados». El acta «abierta» a la decisión de los delegados plantea aumentos similares a los que ofreció en su momento Telecom, del 16.5 %, aunque los trabajadores reclamaban un 25 % de aumento.

Como puntos dictados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (M.T.E. y S.S.N.) se encuentran, un aumento del 11% al básico y 11% en ticket de alimentos, más un 5% no remunerativo que se hace remunerativo a partir de 1 de marzo de 2008. Un pago por única vez de 1050 pesos que se hará efectivo el 13 de agosto del corriente y sin descontar los días que se llevó a cabo la medida de fuerza con «quite de colaboración». La reducción de media hora de trabajo a los empleados que realizan tareas de telegestión a partir del 1º de septiembre (con una jornada de 6.30 horas). La empresa Telefónica podrá descontar los días de paro, en dos cuotas y por una suma total que no supere los 420 pesos.

En la resolución del M.T.E. Nº 822 [1], en el artículo 9 se determina que: «F.O.E.T.R.A. y Telefónica establecen que deberán proceder a la fijación de guardias mínimas para atender casos de emergencias, garantizándose, en caso de que se concreten medidas que pudieran afectar la normal prestación de tareas, un mínimo del 10% de la dotación de todos los servicios técnicos y localidades».

Alejandro, trabajador que desde hace 30 años presta servicios para Telefónica, expresó: «el artículo nueve es un artículo flexibilizador, porque al establecer el 10% de guardias mínimas se modifica el convenio en favor de las empresas. En caso hipotético que nosotros necesitáramos salir a luchar nuevamente por salarios, ese 10% de guardias mínimas le sacaría toda la fuerza a un paro, ya que un sector minoritario tendría que salir a cubrir el trabajo que la mayoría de los trabajadores no harían por estar de paro».

Con respecto a los próximos escenarios del conflicto, María señaló: «nos impusieron en el acta una cláusula de «Paz social» que dura hasta fines de junio de 2008, para Telecom y de once meses para Telefónica que sería hasta julio de 2008. Es decir que en caso de que tengamos que luchar por cualquier reclamo debemos hacerlo recién a partir de julio de 2008″.

Todas estas novedades contempladas en el Acta fueron puestas en conocimiento por la dirección de F.O.E.T.R.A.-Buenos Aires- a los delegados quienes decidieron, en ese clima enrarecido, levantar el paro a partir de las primeras horas del martes y llamar a la Asamblea General para el jueves 9, a las 13 horas en el micro estadio de Racing, donde se va a explicar el dictamen y confirmar si se aprueba o no.

A cinco meses de iniciado este conflicto los trabajadores pedían un 25% de aumento, la empresa ofrecía un 8 % con mayores medidas flexibilizadoras. La dirección del gremio F.O.E.T.R.A.-Buenos Aires- aceptó el dictamen Ministerial con sólo un 16.5%, que el jueves será evaluado por la asamblea de afiliados.

Balances contrapuestos

Los balances del resultado que se avecina, son disimiles. Hay quienes como Facundo, trabajador telefónico, opinan que el conflicto desgastó a los trabajadores y el dictamen puso fin a ese cansancio. «Se pedía el 25 para romper el techo salarial que impuso el gobierno, la empresa ofrecía el 8 % sin la reducción de la media hora de trabajo. Con 120 días de conflictos más no se podía arrancar. Lo bueno es que logramos sumar a la lucha a trabajadores encuadrados en otros gremios menores que son empleados de Telefónica. Y con el bloqueo mediático a nuestras masivas marchas muchos tomaron conciencia del enemigo al cual nos enfrentamos. Por otro lado, la directiva se dio cuenta que no puede seguir tomando decisiones sola, entre dos o tres personas.»

Y también hay quienes, como Alejandro, señalan que en su edificio «estaban todos muy enojados» con la dirección del gremio porque lo ofertado por el M.T.E resultó ser mucho menor que su reclamo, por el que tanto habían luchado y fortalecido.

«Lo que se consiguió fue lo que daba el gobierno para todos los trabajadores y con cinco meses de lucha -expresa Alejandro. Acá hubo un error político, la dirección alargó tanto la cosa que ya se estaba haciendo cuesta arriba el paro. El conflicto estuvo mal dirigido desde el comienzo, en vez de ir por todo desde el comienzo, fue todo muy lento, y bajando los decibeles de la gente que quería ir por más. En cada reunión y a partir del 1 de julio cuando echaron a Ariel Costilla, que decidimos declararnos en estado de asamblea permanente, los delegados de la lista azul y blanca se ocupaban de poner el pie en el freno cuando se planteaba desde los trabajadores profundizar la lucha. La dirección de Foetra se quedó esperando un guiño del gobierno que nunca existió. Nosotros nos llevamos solo una equiparación salarial cuando se tendría que haber conseguido mucho más, hubo gremios que consiguieron un 30% de aumento, nosotros un 16.5% y las empresas consiguieron meter modificaciones en el convenio colectivo que no estaban dentro de la discusión salarial por la cual se abría el conflicto».

«Si se contemplara la inflación, ese 16.5 % es sólo equiparación salarial… Lo más positivo de todo el conflicto son los lazos de solidaridad que crecieron entre todos y que muchos trabajadores vieron como actuó la dirección, se cavaron su propia tumba», declaraba la delegada María a ANRed.

1] Para más información la página web de de [F.O.E.T.R.A. publica la resolución 822 en la que se puede leer que «lo dispuesto en la presente resolución entrará en vigencia a partir del día 1 de agosto de 2007 y continuará vigente hasta el 30 de junio de 2008 inclusive».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba