24/11/2004

XIII MARCHA DEL ORGULLO GLTTTB EN BUENOS AIRES

Acción FotográficaMás de 7000 personas participaron de la XIII Marcha del Orgullo GLTTTB (Gay Lésbico Travesti Transexual Transgénero Bisexual) el pasado sábado 20 de noviembre bajo el lema «Toda la sociedad por el derecho a la diversidad»


Con las consignas «unión civil en todo el país, libertad a los presos políticos, educación sexual en los colegios de Buenos Aires y mi cuerpo, mi deseo» comenzó la concentración desde las 15 en Plaza de Mayo, donde se realizó la Feria del Orgullo. Allí pudo verse a las y los organizadores con sus stands presentando sus publicaciones junto con artesanos, poetas, murgas y la actuación de bandas en vivo, como Almas, Profundo Carmesí y Tamaña Perra, entre otras, dando un espectacular colorido a la tarde porteña.

Las organizaciones convocantes pronunciaron breves discursos desde el escenario colocado frente al Cabildo, esperando el momento de iniciar la marcha hacia el Congreso y desplegar la bandera multicolor que los caracteriza por Avenida de Mayo. Entre las organizaciones se contaban la Asociación Gondolín, Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros Argentinos (ATTTA), La Fulana, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Puerta Abierta, el Club de Osos de Buenos Aires, Fundación Buenos Aires SIDA, Gruaas, la CONADISE y el Centro de estudios de diversidad sexual y ciudadanía (CEDiSC).

Mientras, en la Catedral Metropolitana y justo enfrente de donde ocurría un pronunciamiento libre y abierto a favor de las diversas manifestaciones de la sexualidad, más de medio centenar de policías y un grupo de manifestantes católicos hacían guardia porque querían «evitar que el templo fuera ensuciado con grafitis o atacado» por quienes desde el micrófono del escenario denunciaban la prédica constante del Vaticano contra la diversidad sexual y el aborto o también hacían alusión a la participación de la Iglesia durante la dictadura militar. Uno de quien estaba al frente de estos manifestantes católicos era el teniente coronel retirado Emilio Nani, el mismo que devolvió la condecoración que le dio el Estado por haber combatido en el cuartel de La Tablada, en protesta por el indulto de los jefes del Movimiento Todos por la Patria.

Cuando el reloj marcó las 19, la Marcha arrancó hacia el Congreso, transitando al revés que el resto de las movilizaciones y protestas sociales por Avenida de Mayo, hacia el lugar elegido para peticionar por leyes que contemplen la diversidad sexual dentro de esta sociedad. Una vez en la plaza de los Dos Congresos el colorido grupo de gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros se prepararon para disfrutar del espectáculo de La Marshall (Tango Gay) y de Vivi Scaliza, cantante de las Blacanblues, mientras se esperaba el discurso reivindicatorio de toda la comunidad GLTTTB, los abucheos, el beso y terminar con fuegos artificiales cantando la canción-himno «Soy lo que soy».

Acción FotográficaEn el discurso pronunciado, además de pedir el reconocimiento de parejas homosexuales en todo el país, se leyeron algunas de los motivos por los cuales participar como «porque la única manera de defender nuestros derechos es demostrando que somos muchos/as, porque te despidieron de tu trabajo por ser gay, porque tenés que vivir callado/a porque te pueden despedir.

Porque nunca te dieron un trabajo porque sos travesti, porque como la gente que va a la marcha no te representa, te vas a representar vos mismo/a, porque van tus amigas/os, porque querés divertirte, porque querés tener el derecho a la unión civil, porque sentís curiosidad, porque querés bailar, porque no tenés nada mejor que hacer, porque tenés algo mejor que podés dejar para otro día, para que no asesinen y torturen a las travestis en las comisarías, porque querés compartir la obra social de tu pareja, para escuchar música en vivo, porque querés ir a la feria, porque tu novio/a quiere que vayas, porque querés tener los mismos derechos que las personas heterosexuales, porque es importante nuestra presencia en la sociedad, porque querés encontrarte con un ex que todavía te da vueltas, para que no se suiciden más adolescentes por ser gays o lesbianas, porque querés que sea un acto político, porque querés que sea una fiesta,porque querés sentirte bien, porque no querés que tu ex te saque la tenencia de tus hijos/as, para saber que no estás sólo, porque querés tener hijos, porque apoyás a las organizaciones que defienden tus derechos, porque pensás que sos libre, porque murió tu pareja y te quedaste hasta sin el derecho de decidir sobre su cuerpo, para defender tus derechos y los de otras personas como vos».

Esta manifestación masiva fue precedida por actividades en el marco de la Semana del Orgullo, las cuales se llevaron a cabo en los centros pertenecientes a los organizadores y organizadoras de la que fue la marcha GLTTTB más importante que se realizó en el país.

En la Argentina, la marcha se celebra el primer sábado del mes de noviembre, conmemorando la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967. Pero en el resto del mundo se celebra el 28 de junio recordando el mismo día, pero de 1969 cuando un bar gay llamado «Stonewall Inn» del barrio de Greenwich Village en New York fue allanado por la policía. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas no respondieron con sumisión ante el sistema político y social impuesto. Tres días de revueltas populares se sucedieron en las calles del barrio. La policía, finalmente, tuvo que retroceder. Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba