16/07/2010

Mauricio Macri, procesado por espionaje ilegal

0198443B-2.jpgLa Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento al actual gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, por espionaje ilegal.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler coincidieron de forma unánime en que líder del PRO «ocupó un rol en la asociación ilícita: asegurar, como máxima autoridad, que la matriz del aparato clandestino de inteligencia se instale en su gobierno, se nutra de sus recursos y, de tal suerte, pueda funcionar”. Al tiempo que dejaron sentado que «el funcionamiento de este aparato, su actuación y procedimientos de acción, fue tolerado y consentido por el jefe de Gobierno”.

Esta «estructura de inteligencia subterránea”, tal y como lo definieron los jueces, está vinculada a su vez a la creación de la Policía Metropolitana. Como se recordara, Macri designó como jefe de esta fuerza a Jorge «Fino” Palacios, quien hoy se encuentra preso por esta causa.

En su momento, la designación de Palacios fue resentida por una amplia gama de organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas. Sergio Burstein, dirigente de Familiares y Amigos de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y opositor a la designación del «Fino” «“quien además está procesado por encubrimiento en la causa del atentado a la AMIA en 1994-, denunció en septiembre de 2009 la intervención de uno de sus teléfonos celulares. De este modo comenzó la investigación en manos del juez federal Norberto Oyarbide, quien ordenó el procesamiento de Palacios y del ex policía Ciro James, actualmente preso.

El 14 de mayo, Oyarbide dictó el procesamiento de Mauricio Macri, quien presentó un recurso de apelación que hoy fue desestimado por la Cámara Federal. El próximo paso que podrá dar el actual jefe porteño es pedir la revisión de la causa a la Cámara de Casación. Caso contrario, es probable que se inicie en lo sucesivo el juicio oral.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba