06/07/2010

Urgente: SanCor violó la conciliación voluntaria

Por Indymedia Rosario

En el marco de cinco despidos por persecución gremial en el Centro de Distribución de SanCor Rosario, la empresa láctea violó la conciliación voluntaria firmada el 30 de junio pasado impidiendo el ingreso de los despedidos al lugar de trabajo y cerrando de propia voluntad el marco de negociación acordado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, vigente hasta el 29 de julio. Los obreros se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente.

En el día de hoy, SanCor CUL impidió el ingreso a los lugares de trabajo de los obreros despedidos del Centro de Distribución Rosario. La cartera de trabajo provincial había dado el plazo máximo de conciliación obligatoria hasta el pasado 30 de junio y la empresa accedió ese día a una conciliación voluntaria con los obreros lácteos, que se extendía hasta el 29 de julio.

A la par de las acciones violatorias de la negociación, representantes legales de la firma manifestaban en la reunión mantenida hoy en la sede local del Ministerio de Trabajo Provincial, que «atento al resultado de las conversaciones mantenidas” la continuidad de la medida conciliatoria «carece de todo sentido lógico” y ofreció «resarcir económicamente a los trabajadores despedidos”. Esta es la justificación para la patronal para solicitar «poner fin a la instancia de conciliación voluntaria a partir del día de la fecha”. De este modo SanCor incurre en incumplimiento de la Ley 10.468 desconociendo el compromiso asumido.

En contraposición a la postura de la empresa, los trabajadores reafirmaron su posición de que los despidos son «incausados, antisindicales, arbitrarios y discriminatorios ”. Además consideraron que la actitud de SanCor «ratifica su notoria falta de voluntad de solucionar el conflicto dentro de un marco de buena fe y diligencia”.

La Viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, estuvo presente en el encuentro y tras afirmar que caerían las sanciones correspondientes a la patronal, elevó el expediente al Ministerio de Trabajo de la Nación, que intercederá ahora en el conflicto.

El pasado 17 de mayo cinco trabajadores de reconocida militancia sindical habían recibido telegramas de despidos bajo la causa de «alteración del orden interno”. Entre los exonerados se encuentran referentes de la ex Seccional Rosario del gremio ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina), que atraviesan desde 2008 una interna gremial que los ha dejado librados a su suerte en los sucesivos conflictos laborales sufridos en nuestra ciudad.

A partir de ahora, se continuarán las instancias conciliatorias en el ámbito del gobierno nacional y los obreros definirán los pasos a seguir en un marco de estado de alerta y asamblea permanente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba