05/07/2010

CABA Jueves 8 de julio 19hs: Cine Documental Gratis en CCEBA

Difundimos:

Visiones no identificadas

Ciclo de documental independiente

Encuentro entre culturas

tira-julio.jpg

Diversas identidades culturales comparten el mismo tiempo y/o espacio. Son distintos modos de vida que se cruzan en una ciudad o una zona de frontera. Tradiciones vivas y expresiones heredadas de los antepasados conviven con las cosmovisiones de las generaciones contemporáneas. Programado por [observatorio sur]

CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires. Sede Florida 943.

Entrada libre y gratuita.

JUEVES 8 DE JULIO «“ 19 hs.

NAWPA [0.1] de Xavier Hurtado, Ecuador, 2004-2007, 13″²

Sinopsis: El movimiento indígena de Ecuador cuenta con una de las tradiciones de resistencia más largas e intensas de la Latinoamérica moderna. Cesar Pilataxi, quechua de la zona andina, explica las bases del enfrentamiento de su comunidad con los intereses occidentales.

SOY DEFENSOR DE LA SELVA de Eriberto Gualinga Montalvo, Ecuador, 2003, 20

Sinopsis: Soy Defensor de la Selva relata cómo la comunidad de Sarayaku lucha contra la empresa petrolera argentina CGC cuando ésta ingresa a realizar la prospección sísmica sin el consentimiento de la comunidad. El video se desarrolla con el enfrentamiento de la comunidad de Sarayaku para tratar de detener a las petroleras. El conflicto se agudiza más cuando intervienen los militares, llegando a luchar inclusive cuerpo a cuerpo. Las mujeres son las protagonistas del video; hombres, mujeres y niños salen a resguardar los límites tradicionales, la vida en campamentos de paz y vida. La película contiene testimonios de los mayores y música tradicional como fondo. Es la historia de un pueblo pequeño que lucha por salvar su espacio de vida.


IBOGAINE. RITES OF PASSAGE de Ben de Loenen, Países Bajos, 2004, 33″™

Sinopsis: Este documental rescata el uso de medicinas tradicionales para atender dolencias de nuestra época. Ibogiane nos muestra un fuerte cruce entre identidades culturales aparentemente lejanas. La ibogaína es un alcaloide, extraído de la raíz de la Tabernanthe Iboga, una planta de África Occidental, que tiene la especial propiedad de reducir los dolores y hacer desaparecer los síntomas provocados por la falta de sustancias que producen dependencia, dependencia de sustancias químicas, como la heroína, cocaína, alcohol, etc.. Esta raíz posee una larga historia de uso tradicional como instrumento medicinal y espiritual en África. Durante los últimos 40 años ha crecido su uso en la sociedad occidental cono herramienta en las terapias de adicción, donde su complejo mecanismo de acción en el cerebro no sólo demuestra su potencial psicoterapéutico sino que también revela nueva información para conocer los mecanismos de la memoria, el aprendizaje y los sueños.

+ info: contacto@observatoriosur.com

www.observatoriosur.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba