06/07/2010

Diario Crítica. Trabajadores solicitan al juez medidas para preservar sus derechos

Reproducimos:

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina presentaron el día 5 de julio un escrito ante el Juzgado en lo Comercial Nº 5, donde está radicado el concurso preventivo de Papel 2.0, empresa editora del matutino. En él le solicitarán al juez Fernando Durao la adopción de urgentes medidas en resguardo de los acreedores laborales y para preservar los legítimos derechos de los trabajadores, ante una serie de irregularidades detectadas en la administración de la firma.

La empresa se halla en un estado de virtual acefalía y acumula deuda salarial por los últimos tres meses y el medio aguinaldo, incluidos deuda salarial posconcursal correspondiente a junio. Ante ello, se pedirá la instrumentación de varias medidas que garanticen el pronto pago del cual gozan las acreencias laborales, según lo estipulado por la Ley de Concursos y Quiebras. Por ejemplo, la apertura por parte del juzgado de una cuenta en el Banco Ciudad en la cual sean depositadas las acreencias de la empresa concursada, de modo tal que los trabajadores puedan luego cobrar las sumas que se nos adeudan.

Recordamos que los trabajadores del diario se habían movilizado el jueves pasado a la Casa Rosada y a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la sede del Poder Ejecutivo nacional reclamaron, por un lado, el pago de los cerca de $410.000 que debe la Jefatura de Gabinete de Ministros y, por otro, la preservación de las fuentes de trabajo. Allí el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, recibió a los delegados. Posteriormente, desde esa dependencia y desde la Secretaría General de la Presidencia se le hizo saber a la comisión interna que se había adoptado la decisión de abonar la pauta publicitaria oficial adeudada, pero que dichas acreencias habrían sido vendidas por la empresa al Banco Macro, uno de los principales acreedores quirografios de la concursada. Ello podría tratarse de una maniobra de pago ineficaz en favor del banco citado.

Por su parte, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, recibió a la comisión interna, a quien le dijo que el próximo martes 6 el gobierno porteño cancelaría los $350.000 que debe por avisos publicitarios aparecidos en el diario Crítica. Además, puso en conocimiento de los delegados que el pasado 29 de junio había realizado un depósito de $32.000 por publicidad adeudada en la cuenta de la concursada, que no destinó ese dinero para pagar salarios.

Sobre el mismo tema, los trabajadores mantuvieron una reunión con la presidenta del bloque de diputados nacionales del Partido Socialista, Mónica Fein. A ese nucleamiento político responden el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, jurisidicciones que también adeudan pagos por publicidad aparecida en el matutino.

Los trabajadores mantienen desde el 12 de mayo pasado la permanencia pacífica en sus lugares de trabajo durante las veinticuatro horas en defensa de la fuente laboral, la continuidad del diario y la exigencia del pago de los salarios.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba