06/08/2007

Trabajadores patagónicos encabezan la puja salarial

Los sectores más activos de la economía patagónica se encuentran en importantes conflictos, que en la mayoría de los casos lograron superar el «techo salarial» propuesto por el gobierno. Detrás de algunos conflictos que lograron gran repercusión nacional, los principales actores económicos lograron reivindicaciones salariales que superaron esos topes.


Los trabajadores de la Patagonia están desarrollando importantes conflictos laborales en prácticamente todos los gremios. Si bien algunos llegan a tener trascendencia nacional por el carácter del enfrentamiento -como el caso de Puerto Deseado, pocos días atrás- la mayoría de los conflictos sufren el aislamiento propio de los conflictos de la zona, con el agregado de que el silencio sobre la puja salarial sirve como freno para otras luchas. Salvo en los gremios donde la burocracia pudo imponer el techo salarial acordando con el gobierno, en la mayoría de los sindicatos se concretaron huelgas que buscan conseguir aumentos superiores al 16,5%, llegando en algunos casos al 30% de incremento salarial, para hacer frente a la creciente inflación y al costo de vida más alto del país.

Están protagonizando luchas los petroleros, marineros, metalúrgicos, mineros, telefónicos, trabajadores de la construcción, camioneros, textiles, playeros, viales, docentes y estatales.
Los marineros de Puerto Deseado, los trabajadores petroleros de Cerro Dragón ( Los dragones de Chubut, trabajan en Cerro Dragón que es el principal yacimiento petrolero del país) y los metalúrgicos de Aluar. Cada uno de ellos ha experimentado en la lucha que los empresarios no están dispuestos a aflojar.

Pero apenas los trabajadores consiguen el aumento, el nivel de inflación hace que apenas llegue a ser una equiparación salarial. Lo más significativo quizá sea que los acuerdos de precios que lleva el gobierno con los supermercadistas y demás comerciantes por rubros no son tales o al menos no son representativos de la magnitud de la inflación.

Petroleros 1: Los obreros petroleros del convenio conquistaron un aumento de casi el 30%, manteniendo todas las conquistas anteriores y ni siquiera hizo falta que iniciaran la huelga en Chubut y Neuquén. En Santa Cruz Norte los petroleros si concretaron un paro por 48 horas.

Petroleros 2: En la base de Bolland Las Heras (contratista de Repsol YPF) se paralizó el yacimiento de Los Perales (Santa Cruz) en reclamo de la reincorporación de cientos de despedidos y el cumplimiento del convenio colectivo.

Dragones: Los trabajadores de la UOCRA que cumplen funciones en los yacimientos petroleros iniciaron un paro por despidos en empresas contratistas de la petrolera Sipetrol. En solidaridad los trabajadores de la UOCRA del yacimiento de Cerro Dragón se sumaron a los piquetes y paralizaron toda la producción del Chubut. Fueron reincorporados todos los despedidos y podría retomarse el conflicto por aumento salarial.

Jerárquicos: Los trabajadores jerárquicos petroleros iniciaron negociaciones con las cámaras empresarias por un 30% de incremento salarial y un aumento del valor de la vianda, de 28 a 35 pesos. A fines de julio paralizaron la producción por no llegar a un acuerdo con las operadoras petroleras.

Metalúrgicos: Los obreros metalúrgicos de Aluar (Puerto Madryn) protagonizaron una dura huelga contra la patronal por un 45% de aumento salarial, interrumpieron el funcionamiento de las cubas de fundición y desconocieron la conciliación obligatoria aceptada por la UOM. Aún se encuentran en proceso de negociaciones. Los metalúrgicos de las contratistas petroleras de Comodoro Rivadavia reclaman aumentos salariales y de tickets.

Marineros: Los marineros del SOMU tomaron todas las plantas pesqueras de Puerto Deseado (Santa Cruz) en desacuerdo por la firma del convenio colectivo de trabajo y por una baja en el tributo al impuesto a las ganancias. Desconocieron la dirigencia nacional, echaron a un representante del SOMU que los obligó a levantar la protesta y profundizaron la protesta extendiéndola a toda la Patagonia y quemando cinco plantas pesqueras en Deseado. También tomaron el Municipio y exigieron la renuncia del intendente Arturo Rodríguez. En Rawson paralizaron la flota amarilla del Chubut (cortando la ruta que une Rawson con Trelew) reclamando un plus por desarraigo, la entrega de la boleta de producción, pago de pilotajes y la comida en puerto. Exigieron también que los valores que se fijan para la merluza y el langostino sean la base para determinar la ganancia de los pescadores.

Camioneros: A mediados de julio los camioneros instalaron piquetes en Comodoro Rivadavia, el norte de Santa Cruz, en Río Negro, Mendoza, Salta y Neuquén, para reclamar la eximisión del pago del Impuesto a las Ganancias, un tributo para todas las personas que ganan más de 3.200 pesos si son solteros, y 4.000 pesos si son casados. Se les reconoció la eliminación del impuesto al trabajo en los rubros de horas extras y viandas.

Servicios Públicos: Personal de Servicios Públicos de Caleta Olivia y Río Gallegos (Santa Cruz) inició un paro de actividades en reclamo de mejoras para el sector saneamiento, sus salarios básicos llegan a ser de 16 pesos. También reclaman la re categorización de los planteles básicos y conformación de cargos jerárquicos. Luego de tres días de paro se dictó la conciliación obligatoria.

Playeros: Los trabajadores de las estaciones de servicio protagonizaron dos paros en las 21 estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia. Tras el desabastecimiento de la ciudad y la región, y habiendo recibido la solidaridad de los camioneros que transportan combustible, acordaron un aumento del 300 pesos y siguen las negociaciones con las estaciones reclamando la intervención de las operadoras petroleras para que se amplíen los márgenes de ganancias de los estacioneros y se garantice un aumento del 100% en los salarios de los playeros.

UOCRA: Los trabajadores de la construcción efectuaron varios días de retención de servicio en la búsqueda de un aumento salarial y mejores condiciones laborales, tras el accidente que causó la muerte a 11 obreros en las obras de Aluar.

Mineros: Los obreros mineros de Mina Marta (cercanía de Gobernador Gregores en Santa Cruz) efectuaron una medida de fuerza por aumento salarial y consiguieron un 30% de aumento en sus sueldos básicos. Recibieron el apoyo de la comunidad local y se plantearon como estratégicos de lucha la recuperación de los recursos naturales en manos del Estado, en especial los mineros.

Textiles: Los obreros textiles piden un aumento mayor al 16,5% para Comodoro Rivadavia. Además del porcentual obtenido a nivel nacional estás reclamando una suma fija de 800 pesos en tickets, un incremento en un 30% de la zona desfavorable que esta en 20% y 200 pesos en efectivo en carácter no remunerativo. Por ahora solo hubo asambleas. En el parque industrial de Trelew se profundiza la bronca a consecuencia de las suspensiones y despidos ocasionados por los recortes en el suministro de electricidad y gas.

Comercio: Los empleados de comercio del Chubut piden que la zona pase del 20 al 55%, mientras que los empresarios se niegan a otorgar dicho aumento.

Telefónicos: En el marco de la protesta nacional también se paralizaron las oficinas de Telefónica de Argentina, pero para la región patagónica exigen mayor cantidad de personal para efectuar las tareas de mantenimiento y reparaciones, y la concreción de inversiones en pos de mejorar la calidad del servicio.

Docentes: Los maestros concretaron dos días de paro en Chubut. Reclaman un básico de 1.500 pesos por cargo y el Gobierno otorgó 900 pesos de básico.

Sanidad: Los enfermeros y auxiliares del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia realizaron un paro 24 horas y otro por 48 horas. Reclaman salarios de bolsillo de 3.700 pesos para el personal de enfermería; 3.000 para el personal profesional y 2.500 para el auxiliar.

Viales: después de no haber firmado la paz social el Sitravich comenzó un reclamo de aumento salarial que incluyo un paro con cortes de rutas en varias ciudades de Chubut, hace unas dos semanas. Ante la amenaza de nuevas medidas el gobierno llama a la negociación y otorga un importante aumento salarial. Mientras tanto continúa un reclamo a nivel nacional por mayor equipamiento para las vialidades, por lo cual el lunes 23 de julio viales de todo el país cortaron la panamericana en Buenos Aires.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba