27/06/2010

Bs.As Martes 29 de junio 20.30 hs: Convocan a un acto durante la Asamblea de la UTPBA

Difundimos

¡Recuperemos el Sindicato!

Colectivo de Trabajadores de Prensa

colectivodeprensa@gmail.com

Convocamos a la Asamblea que se realizará en el Club Atlanta para conformar la Junta Electoral que fiscalizará las elecciones en la UTPBA a realizarse en septiembre.

Este martes 29 de junio a las 20 horas en Humboldt y Corrientes.

Nos encontrarnos todos los periodistas y trabajadores de prensa que quieran cambiar la historia de nuestro sindicato.

A esta altura del partido difícilmente nos pueda sorprender algo de lo que venga de esta «conducción». Inclusive podemos decir tranquilamente que la UTPBA hoy no está representando a nadie. El abandono ha llegado a grado tal que, con muchísima buena voluntad, podemos hablar de la UTPBA como un «sello», que se mantiene ahí flotando vaya uno a saber en qué dimensión. Que no abre y discute paritarias. Que margina y obstaculiza toda organización de los trabajadores. Que se mantuvo en total ausencia en los últimos y grandes conflictos que sacudieron al gremio. Que destruyó la Obra y las prestaciones sociales, convirtiendo en una constante la queja y el reclamo por la mala atención y la carencia de recursos.

Con este panorama, y como era de esperarse, solamente a menos de 15 días y por vías que difícilmente puedan ser consideradas «oficiales», la «conducción» convocó a la Asamblea para la formación de la Junta Electoral.

Por ello, el Colectivo de Trabajadores de Prensa, junto a compañeros de los medios alternativos e independientes y junto a las agrupaciones Violeta, la Gremial de Prensa y la Naranja de Prensa convocamos a un acto en la puerta del Club Atlanta, en Humboldt al 300, a realizarse a las 20.30 horas. Puertas adentro se constituirá la junta fiscalizadora de las elecciones convocadas para el 28 y 29 de septiembre de 2010.

Por eso tenemos que ir todos, afiliados y no afiliados. Para que estas elecciones sirvan para constituir un sindicato que realmente nos represente, donde podamos participar activamente, para garantizar comicios transparentes y podamos decirle NO al abandono en los medios. No a la precarización laboral. NO a los despidos.

Por un sindicato de los trabajadores.

Qué es la Junta Electoral , para qué sirve y por qué hay que disputar allí

Votación en asamblea mediante, se conforma la Junta Electoral. En ella se determina su composición política. Se integra por 9 miembros de los cuales 6 corresponde a la mayoría y 3 a la minoría. Tiene como principal objetivo formar las reglas de lo que será luego la elección por la Secretaría General. Debe velar por la composición y ordenamiento del padrón, del que se desprenderá la cantidad de avales necesarios para cada lista a presentarse. Aquí radica la trampa de la burocracia. Lograr constituirse mediante una lista «testimonial» en mayoría y minoría, ordenando, truchando e inflando el padrón a gusto y piacere de modo tal que garantice su perpetuación en las posiciones de privilegio.

Desde el CTP creemos que la única posibilidad de revertir la situación de nuestro gremio es mediante la participación. No alcanza, ni nos conformamos, con llamar a los compañeros delegados a participar. El gremio se enriquece si es colectivamente, y por ello hay que hacerlo llegar a todos: activistas, simpatizantes, trabajadores, etc. No nos comemos el buzón, los colaboradores son compañeros precarizados.

Aportes a la organización: los 5 puntos que creemos urgentes

En defensa de Crítica. La lucha por la defensa de los 190 puestos de trabajo en el Diario Crítica se ha convertido en la bandera frente al abandono del Sindicato y las patoteadas de la patronal. Los trabajadores debieron pedir la solidaridad del resto del gremio por fuera del sindicato, que ni siquiera ofreció la estructura para vender los periódicos producidos a pulmón. Ellos solos deben realizar las actividades de difusión del conflicto y recaudar para el fondo de huelga. Hasta deben conseguir su propia representación legal porque el sindicato los abandonó.

Contra la Flexibilización y los Despidos. Frente a la precarización y flexibilización de nuestro trabajo nos plantamos. Efectivizació n e incorporación de los colaboradores. Por el pase a prensa de todos los trabajadores que intervenimos en las redacciones. Contra los despidos y el trabajo en negro. Porque las pasantías sean un verdadero instrumento de aprendizaje y no de explotación a bajo costo.

Democracia Sindical. Levantamos la más básica bandera de la Democracia Sindical. Creemos que frente a una burocracia enquistada, debemos recuperar y abrir las vías de participación y organización. La pluralidad nos hace fuertes.

Refundar la UTPBA es nuestro horizonte. Esto solamente lo lograremos en la unidad de todas y todos los trabajadores. No alcanza solamente organizándonos en nuestros lugares de trabajo; a nuestro entender tenemos que dar la disputa en todas las redacciones, estudios de radio y tv, agencias de noticias, en las calles, en todos los ámbitos posibles y donde no haya organización. Juntos, intercambiando experiencias.
Para ello debemos comprender que el sindicato es necesario para la defensa ante las patronales, para coordinar las diferentes luchas, para poder brindar la formación sobre nuestros derechos laborales. El sindicato debe ser de los trabajadores y no de una burocracia que vive de ellos. Así comprendemos esta convocatoria para la Asamblea Extraordinaria de la Junta Electoral.

Paritarias. No nos comemos el buzón. No solo nuestro gremio es uno de los pocos que no tiene negociaciones colectivas, sino que, lo que es peor, existen entre las diversas redacciones una disimilitud enorme en lo que los trabajadores estamos percibiendo por nuestro trabajo.

Estatuto del Periodista. No solo nos garantiza una trinchera frente al avance de las patronales, sino que se constituye en un puesto de lucha para avanzar por mayores conquistas. Generar las condiciones de aplicación del Estatuto, hoy en nuestro panorama de dispersión y atomización, es una prioridad.

CTP Colectivo de Trabajadores de Prensa

colectivodeprensa@gmail.com

26/06/2010

Nota: Colectivos que te acercan hasta el Club Atlanta en Chacarita:

19-34-42-47-55-65-71-76-78-87

93-108-111-112-127-166-176

Si sos afiliado llevá DNI y si tenés recibo de sueldo o factura por nota de colaboración.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba