22/06/2010

Bs As Miercoles 23/6, Charla-debate con Andres Carrasco sobre Transgenicos, Agrotoxicos y la Relacion Universidad-Empresa

Difundinmos:

Charla-debate con Andrés Carrasco y otros panelistas

Transgénicos, Agrotóxicos y la Relación Universidad-Empresa

En la última Feria del Libro realizada en Buenos Aires, el investigador principal del CONICET Andrés Carrasco debía presentar una charla acerca de los efectos nocivos del glifosato sobre embriones de vertebrados. Este herbicida es con el que se fumigan los campos de nuestro país, a partir de la implementación del modelo de agronegocios que rige desde hace dos décadas. Sin embargo, unos días antes de concretarse el evento, le fue notificado al investigador que su presentación había sido cancelada. Si bien no le fue comunicado el motivo, dicha suspensión parece relacionarse de manera directa con la denuncia de una problemática, en la que se entrecruzan intereses económicos y políticos.

Este evento de censura pone en evidencia un aspecto fundamental: las relaciones que las instituciones generadoras de conocimiento establecen con las empresas en nuestro país. En una primera aproximación puede reconocerse que este problema no es analizado de manera pública en nuestros ámbitos académicos, y es «resuelto” en función de las relaciones de poder que se establecen en la actualidad. De este modo, en las últimas dos décadas, las diferentes instituciones académicas de Argentina han consolidado relaciones fuertemente asimétricas con empresas multinacionales que inciden negativamente tanto sobre el campo social, así como sobre las propias instituciones académicas. Numerosos ejemplos de esta asimetría pueden mencionarse al respecto. En este sentido, recordemos el caso de los fondos provenientes del emprendimiento minero «Bajo La Alumbrera” aceptados por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y en particular por las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) el año pasado.

Por otro lado el intento de las autoridades de la FCEyN de avanzar con las acreditaciones de carreras de grado y posgrado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), recientemente rechazadas en dicha facultad a partir de una masiva negativa expresada por la comunidad académica, también expresa una política de poner a la Universidad al servicio de los intereses del mercado y las grandes empresas. Estos dos eventos, ejemplifican el modelo de universidad que se viene consolidando, el que de manera imperiosa debiera ser modificado a fin de generar justicia, libertad e igualdad social, a la vez que propugnar por instituciones académicas en las que predomine la pluralidad, la autonomía y la visión crítica.

En este contexto, el próximo Miércoles 23 de junio a las 18 horas, se realizará una charla-debate en la FCEyN. En primera instancia, Andrés Carrasco presentará un resumen de la charla censurada, que oportunamente iba a ser presentada en la Feria del Libro 2010. Posteriormente, Andrés Carrasco, conjuntamente con otros panelistas, analizarán el estado actual de las relaciones establecidas entre las instituciones académicas y los diferentes tipos de empresas, analizando tanto los efectos sobre el campo social así como también sobre nuestras instituciones académicas.

Miércoles 23/6 a las 18hs, Aula 11, FCEyN-UBA, Pabellón II,
Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Colectivos: 28, 33, 37, 42, 45, 107, 160 // Tren: M. Belgrano, Estación Scalabrini Ortiz

Organizan:

Colectivo desde el Pie «“ LA MELLA en exactas «“ Lista Violeta «“ PRISMA

Colectivo desde el pie

colectivodesdeelpie@gmail.com

www.colectivodesdeelpie.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba