16/06/2010

Noticias de minería: Por Alumbrera apuntan a socios de Universidad

Reproducimos:

Argentina – Tucumán

La denuncia contra autoridades de la UNT por la contaminación del canal DP2, motivo por el cual se responsabiliza a Minera Alumbrera, suma nuevos ingredientes por parte de su denunciante, Ramón Eudal, que apuntan directamente contra la cuestionada sociedad existente entre la casa de altos estudios y la minera multinacional.

El arquitecto realizó el jueves pasado una ampliación de su presentación, hoy en manos del fiscal federal Nº 1, Emilio Ferrer. A través de esta se apuntó contra el ex rector y director por la UNT en la UTE Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Mario Marigliano, quien en una entrevista realizada por los medios Primerafuente y Contrapunto (se entregó un tape con la nota), aseguró que, a su suposición Minera Alumbrera, sí cumple con lo establecido por la ley 24.051 (sobre residuos peligrosos).

Paradójicamente, en la misma entrevista Marigliano afirma no saber qué es la citada norma y, lo que es peor, un informe firmado por él sobre el impacto de la minera en el DP 2, lo contradice. «Para elaborar el estudio sobre la situación de ese canal se utilizaron los permisivos parámetros establecidos por el Siprosa a través de la resolución Nº 1265/03.

El 22 de septiembre del año pasado, directores del YMAD por la Universidad Nacional de Tucumán, junto a sus técnicos, brindaron al Consejo Superior un notable defensa a Minera Alumbrera al asegurar (expediente Nº 810) que los efluentes que la minera arroja a la cuenca Salí-Dulce desde su planta de filtrado (ubicada en la localidad de Ranchillos) se ajustan a normativas provinciales y que, por ende, no hay delito.

En contraposición, el fiscal general federal, Antonio Gustavo Gómez, advirtió sobre la vigencia de la ley 24.051 por encima de la disposición provincial con la que se escudan hoy las autoridades de la UNT.
«Los mismos informes de impacto ambiental de Minera Alumbrera establecen índices de contaminación por encima de lo fijado por la ley. Esto lo sostiene la propia Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que justamente a partir de esto propició el procesamiento de directivo de esa empresa, Julián Rooney», advirtió Gómez en aquella ocasión.

La denuncia de Eudal contra las autoridades universitarias

Ante esta situación Eudal realizó una denuncia en la Justicia Federal el 13 de abril por presunta violación de la ley de residuos peligrosos, en su calidad de socios de Minera Alumbrera.

Ahora, en su ampliación, el denunciante pidió a Ferrer que analice la responsabilidad de los peritos que realizaron el informe que niega contaminación alguna, pese a lo normado por la ley 24.051, que no habría sido tenida en cuenta para elaborar el estudio de impacto ambiental.

En forma paralela, Edual también impulsa en la Justicia otra causa por presunta evasión impositiva de la minera. Entre varios datos, se valió de un informe del diario

La Nación que el 19 de abril publicó un informe que sostiene que, al menos $ 537 millones se destinaron a bonificaciones extraordinarias para los integrantes del directorio de YMAD por la UNT (Marigliano y Rodolfo Campero) y a gastos discrecionales.

También se publicó que durante los últimos tres años, YMAD destinó más de $ 40 millones a bonificaciones extraordinarias por «efectividad» que alcanzaron a todos los empleados y funcionarios de la empresa, incluidos miembros del directorio.

Eudal pidió que se investigue si los directores de YMAD estaban autorizados a auto adjudicarse bonificaciones extraordinarias y el monto de las mismas y si eso representaría una estafa contra la UNT.

Fuente



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba