05/05/2010

Jujuy, Tilcara, viernes 7 y sábado 8/05: Festival de Cine y música por el «No a la minería contaminante»

Difundimos la siguiente actividad:

En la Semana de la Minería

CINE y FESTIVAL DE MÚSICA

7 y 8 de mayo / Tilcara

Sí al agua, sí a la vida

No a la minería contaminante a cielo abierto

Porque en el Día de la Minería, tenemos mucho para decir, más allá de las falsas promesas de «bienestar y progreso” que nos prometen en los discursos. Los Vecinos Autoconvocados no estamos en contra de la minería, sino en contra del saqueo y la contaminación, del despojo a cambio de espejitos de colores, del uso indiscriminado de nuestra agua para producir minerales que servirá para la economía de despilfarro del Primer Mundo. Para nosotros, el Día de la Minería tiene un carácter especial: el de seguir luchando contra ese saqueo.

Porque la minería que quieren promover es la megaminería contaminante a cielo abierto, que nada tiene que ver con la minería que practicaron nuestros abuelos.

Porque no estamos dispuestos a aceptar que Jujuy es una provincia minera, como afirma el gobierno provincial, ya que esta actividad significa sólo el 5% de la producción jujeña, incluidas las canteras. Jujuy es ante todo una provincia agrícola, de comercio y de industria. A su importante población campesina y aborigen, y a su invalorable cultura tradicional, Jujuy debe su renombre en toda Argentina y en el exterior, y no a las dos espantosas heridas a la Pachamama que son Mina Pirquita y Mina El Aguilar, ahora transformada en una mina a cielo abierto.

Porque Jujuy es una provincia agrícola, de turismo, cultura y vida. Jujuy no es una provincia megaminera

Este festival es también una manera de encontrarnos para compartir el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, que resolvió a favor de los vecinos de Tilcara y Juella el «recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Estado provincial” por el tema minero. En su fallo, el máximo tribunal de la provincia dictaminó: «Revocar la sentencia dictada el 13 de abril del 2009 (expte B-193.302/08)” por el cual el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy había rechazado el recurso de amparo presentado por los vecinos autoconvocados de Tilcara.

Este fallo sienta un importante precedente que apoya los cuestionamientos a la minería a gran escala. Hace hincapié en el principio precautorio «“ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras»“ e invierte la carga de la prueba: las poblaciones cercanas a los yacimientos no debemos probar los perjuicios sino que el gobierno y las empresas tienen que aportar pruebas ciertas de que la actividad extractiva no afecta ni afectará el medio ambiente.

En este sentido, el fallo fue más a fondo y aseguró que «los daños causados al medio ambiente, una vez producidos, resultan en la práctica de casi imposible reparación; («¦) cabe presumir, hasta tanto se demuestre lo contrario (…) que existe la posibilidad o el peligro cierto de que las tareas que se realicen en la zona produzcan contaminación o conlleven daño ambiental. Es deber de los jueces (…) proveer de inmediato al resguardo y hacer efectiva la tutela judicial o protección de los intereses colectivos, tratándose de un derecho humano fundamental, el «˜derecho a un medio ambiente sano y sin contaminación»™ (Constitución Nacional, Art. 41.)”.


Cine y festival de música

Sí al agua, sí a la vida

No a la minería contaminante a cielo abierto

 VIERNES 7 DE MAYO «“ 19 hs.

* Proyección de Tierra sublevada: oro impuro, la última película del cineasta Pino Solanas , que trata sobre el saqueo y la contaminación que produce la megaminería a cielo abierto.

En el Cine-Salón Municipal Gral. San Martín

Calle Marcelino Vargas (frente a la Plaza Central)

Entrada libre y gratuita

La película refleja la dolorosa realidad sobre el saqueo de los recursos minerales, el avasallamiento a la tierra y las luchas contra la contaminación del agua y el medio ambiente.

Comienza con imágenes de la colonización, el robo del oro, el sometimiento que esto trajo y cómo ahora, más de quinientos años después, seguimos padeciendo ese robo, ahora de los recursos naturales y del agua.

Las políticas neoliberales de la década de 1990 fue el detonante para la realización de Tierra sublevada»¦, cuando el entonces presidente Carlos Menem entregó el petróleo y la minería a las corporaciones internacionales. Estas corporaciones comenzaron usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente.

Pasaron veinte años y la tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.

Tierra sublevada: oro impuro es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán, y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación.

La película esta contada por sus protagonistas, que cuentan sus conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras.

 SABADO 8 de MAYO «“ desde las 14 hs.

* Festival musical, con la participación de numerosos músicos de Tilcara. Folclore y rock.

* Feria agrícola y artesanal.

Defendamos el futuro de nuestros hijos

y de nuestra madre tierra, la Pachamama

La gran minería a cielo abierto es la peor opción de «progreso» para nuestra provincia, como quieren hacernos creer. Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna.

No toleraremos la explotación minera en la zona. No permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales. Resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra madre tierra.

Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella

En defensa del agua y de la vida / NO a la minería de uranio

NO a la minería a cielo abierto / NO a la contaminación de nuestras tierras y ríos

Contactos:

 (0388) 155 092658 / 154 037658 / 154 141995

 autoconvocadostilcara@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba