08/05/2010

Bs As. Sábado 8/05, 10hs, Hotel BAUEN: Convocatoria abierta a trabajadores/as de prensa

Difundimos el siguiente comunicado:

Convocatoria a una reunión abierta de trabajadores/ as de prensa

Sábado 8/5 de 10 a 17 hs

en el Hotel Bauen Callao 360

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa proponemos una campaña contra la prepotencia de las patronales de los medios. Consideramos que hay que poner al gremio en estado de asamblea permanente. Es imprescindible organizar la solidaridad con los trabajadores del diario Crítica de la Argentina y con todos los laburantes de prensa que están peleando por sus derechos. Por eso, convocamos a nuestra reunión abierta a realizarse este sábado 8 en el Hotel Bauen, lugar simbólico de la lucha de los trabajadores.
Compañera, compañero, ¡tenemos que participar todos/as! Basta de aceptar pasivamente los atropellos de los que no nos respetan. Tenemos que organizarnos desde las redacciones.
Los trabajadores y trabajadoras de prensa tenemos un gran desafío: hacer escuchar nuestra voz, fuerte y clara. Que toda la sociedad sepa «“o por lo menos los que «consumen” medios de comunicación «“ que adentro de las empresas periodísticas no se respetan los derechos laborales. Que todo el mundo pueda oír nuestro mensaje: estamos organizándonos adentro en los lugares de trabajo para acabar con los atropellos patronales, estamos dispuestos a pelear en conjunto con todos los compañeros para que se termine la precarización, los despidos y el maltrato. Es inadmisible que haya compañeros que ni siquiera tengan derecho a organizarse en sus lugares de laburo. Queremos que nuestros reclamos se escuchen en todos lados: vamos a ir a fondo por nuestros salarios y por todos nuestros derechos.
Los trabajadores de prensa no tenemos más miedo: si nos unimos y nos organizamos, vamos a recuperar nuestra dignidad.

En el Colectivo de Trabajadores de Prensa creemos que hay que romper el individualismo, ya no va más eso del «sálvese quién pueda”. La experiencia nos lo enseña: si estamos juntos, tenemos más fuerza.

Es cierto, nos falta un sindicato que nos defienda. En la ciudad de Buenos Aires y conurbano el ausentismo gremial es dramático. Por motivos que cuesta mucho comprender, la dirección de la UTPBA considera que no vale la pena impulsar las luchas de los trabajadores de prensa de conjunto. Y cuando en alguna empresa salimos a luchar, apenas acompañan con uno o dos empleados del sindicato, como para garantizar la mínima institucionalidad indispensable para negociar en el ministerio de Trabajo.

Después reparten volantes clandestinamente (los tiran anónimamente en la puerta de los medios, ¿por qué no los reparten en la mano?) jurando que están en la lucha. No sólo que no impulsan paritarias sino que están en contra de todo intento de coordinar y articular las luchas que llevamos adelante. Como si fuera poco, abandonaron totalmente a su suerte a los laburantes de las empresas que prohíben las asambleas y la elección de delegados. Ni siquiera un mísero cartel reclamando por el derecho a la organización de los trabajadores. Francamente, consideramos que la inactividad gremial de la dirección de la UTPBA es digna del libro Guinnes de los récords. Todas las personas bienintencionadas tienen que saber que la conducción que hace 25 años no suelta los sillones de la UTPBA cumple un rol funcional a los intereses de las patronales de los medios de comunicación.

Es insólito que en este panorama político en donde el país está discutiendo la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación, que tiene el gran mérito de poner sobre relieve el lugar nefasto que tienen los patrones de los medios, la UTPBA no salga con una posición fuerte a cuestionar a las empresas. Queremos creer que solamente es desidia. Y lo mismo vale para el estado en el que se encuentra la obra social.
Tenemos que unir todas las luchas de los trabajadores de prensa. Nos tocan a uno, nos tocan a todos. Cada vez que en una empresa se sale a reclamar, hay que estar al pié del cañón y generar una gran fuerza movilizada de laburantes de los medios, capaz de enfrentarse victoriosamente a la prepotencia patronal.

O sea recuperar nuestro orgullo como seres humanos y laburantes. No nos queda otra. Si los trabajadores de prensa estamos unidos, vamos a conseguir el apoyo de otros laburantes y de un gran arco político y social, como si vio en el conflicto de Crítica o en el de las radios de El Ciudadano. Tenemos que hacer como se hizo en Rosario: salir a luchar decididamente, los laburantes en las empresas con el sindicato de prensa y el apoyo de amplios sectores. En Crítica (o en Crónica y tantos otros casos) se salió a luchar con mucha fuerza desde abajo, pero se nota demasiado el ausentismo sindical.

Es claro: tenemos que recuperar el sindicato para los trabajadores. Pero no podemos esperar a que logremos desplazar a la actual conducción: proponemos iniciar lo antes posible una campaña contra los atropellos de las patronales de los medios de comunicación: una campaña por el derecho a organizarse en los lugares de trabajo, contra los despidos y la precarización, por el salario y la dignidad.

El 7 de junio es el día del Periodista. Lo es en homenaje al revolucionario de Mayo Mariano Moreno. Y es en homenajes a periodistas del pueblo como Rodolfo Walsh y tantos otros que fueron asesinados por la represión. Es una fecha ideal para generar una gran asamblea abierta de laburantes, donde estén todos los que activamos en los conflictos, los delegados, los que estamos a favor de la unidad de los que luchan. Afortunadamente, hay compañeros organizados: ahí tenemos a la Naranja, a la Violeta y a La Gremial. Tenemos que juntarnos sin sectarismos y construir el arduo camino de la unidad. Para esto, es indispensable la participación de la mayor cantidad de compañeros posibles.

Los reporteros gráficos, movileros, periodistas, diagramadores, cadetes, administrativos, productores»¦ todos los que desempeñamos tareas en los medios tenemos que unirnos sin falsos escalafones que sólo nos dividen y nos debilitan.
Es muy importante convocar a los compañeros colaboradores: ellos son los que más sufren del maltrato empresarial.

No sólo tenemos que estar unidos los trabajadores de prensa: queremos unirnos con los gráficos, los de televisión, los operadores y todos los compañeros que somos laburantes de los medios.

Y también hay que convocar a los medios alternativos, comunitarios y populares (Red Nacional de Medios Alternativos, Agencia Walsh, Prensa de Frente; Anred, Indymedia, Red Eco, La Tribu, Sudestada, etcétera). Es que no sólo queremos discutir sobre la situación laboral en las empresas: nos interesa pensar qué periodismo hacemos. Consideramos que no hay neutralidad. Nosotros estamos del lado de los trabajadores y el pueblo.

Convocamos a todos estos sectores a organizar en la semana del periodista una asamblea abierta y una movilización de los laburantes de prensa para dar inicio a la campaña contra los atropellos de las patronales de los medios de comunicación.
¡Unidos vamos a vencer!

COLECTIVO DE TRABAJADORES DE PRENSA, mayo de 2010



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba