29/04/2010

Bs As: accion urgente por agresion a caravana humanitaria en Copala, Mexico

Difundimos:

Lunes 3 de mayo desde las 12:30 pm- Concentración en la embajada mexicana en repudio a la agresión paramilitar contra los y las compañeras de la caravana humanitaria en apoyo al Municipio Autonomo San Juan Copala.

Firma el pronunciamiento, enviando tu nombre y organizacion a buenrumbo@gmail.com

Hola compañer@s,

somos Irene y Oscar, integrantes del colectivo CACTUS de Oaxaca, México, y radicamos actualmente en Buenos Aires. El día 27 de abril compañeros nuestros, de otras organizaciones, observadores internacionales y periodistas, fueron atacados con armas de alto calibre por paramilitares durante una caravana humanitaria al municipio de San Juan Copala.

Murió nuestra compañera y amiga Bety Cariño y un observador Finlandes Jyry Yakkola y otros 4 siguen desaparecidos. Los hechos que sucedieron en San Juan Copala no pueden quedar impunes y necesitamos hacer presion internacional urgente.

L@s compañer@s de CACTUS y VOCAL estan pidiendo actos publicos en embajadas y plazas alrededor del mundo para que se haga justicia, ya que las autoridades en el pais estan deslindadonse de cualquier hecho, cuando estan mas que relacionados en esta situacion. Las constantes agresiones que se viven a lo largo y ancho del pais, muestran la politica belicista que el gobierno federal emprende desde hace varios años.

Poco le importan las vidas de nuestr@s compañeros, pero esperamos que la presión en el mundo les hagan ver que la solidaridad de los pueblos es mas grande que el miedo que tratan de imponer sobre la sociedad organizada.

Nos gustaria que nos apoyaran para que organizaciones, individu@s y colectivos de Argentina nos firmen la siguiente carta y concentrarnos en la embajada de México el Lunes 3 de mayo (entregaremos una carta al embajador).

Nuestra compañera Bety Cariño siempre fue un ejemplo para nosotr@s y tenemos que decir que alguien que nos motivo a estar por aca fue ella, siempre con la consigna » de estudiar y devolver a los pueblos».

Un video para que la conozcan:
http://www.youtube.com/watch?v=TWPkLcoVoaI

Renvien este correo a sus contactos y contesten el mensaje con el nombre y organizacion a:

buenrumbo@gmail.com

Es necesario que sepan que hay compañer@s desaparecid@s, que al ser emboscados por los paramilitares huyeron hacia las montañas. Asi que la situacion es alarmante…

Los invitamos a participar en una concentracion en la embajada de México

el lunes 3 de mayo desde desde las 12.30

Direccion: Calle Arcos No. 1650, Belgrano, 1426

Pronunciamiento para firmar:

A los pueblos de Argentina y del mundo,
a las organizaciones sociales,
a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales,
a los compañeros y compañeras de los medios alternativos,
a la sociedad civil,

ante los recientes ataques perpetuados en contra de la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, México, es necesaria la solidaridad internacional de los pueblos del mundo.

Denunciamos enérgicamente la falta de interés de parte del Gobierno Mexicano en esclarecer estos repugnantes hechos en donde un defensor de los derechos humanos finlandés, Jyry Jaakkola, y nuestra compañera Bety Cariño fueron alcanzados por las balas de paramilitares y asesinados en las inmediaciones del poblado La Sabana en la carretera rumbo a Copala. Desde el 2006, con la represión al movimiento de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) el Gobierno estatal de Ulises Ruiz ha demostrado que la vida de la sociedad civil no importa mientras esté en el poder: ante los ojos del mundo sigue reprimiendo y asesinando a los Pueblos heroicos de Oaxaca.

La caravana tenía por objetivos apoyar activamente a la autorganización del municipio autónomo y su lucha por unir el pueblo Triqui. Al ser una caravana pacífica contribuía a detener cualquier tipo de agresión, rompiendo el cerco mediático y las agresiones del 27 de abril de 2010 demuestran que la organización paramilitar UBISORT (Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui) es responsable de estos hechos en contubernio con el gobierno estatal priista. Las balas demuestran el miedo de las autoridades a la solidaridad y la organización de los pueblos.

Nos solidarizamos desde el Sur del mundo con el movimiento popular oaxaqueño, los observadores internacionales y las organizaciones VOCAL y CACTUS, que desde hace años luchan cotidianamente por la defensa de la tierra y el territorio, por la autonomía de los pueblos y en contra del despojo impulsado por el mal gobierno y empresas transnacionales.

Bety Cariño, luchadora popular mixteca, no muere con este asesinato, ya que sus palabras y acciones recorren su país de las nubes (Ñu Saavi «“ pueblo mixteco). Junto a los pueblos nuestra compañera demostró que solo se puede construir desde abajo, buscando espacios por todos los rincones del mundo para esparcir enseñanzas de resistencia y de rebeldía. Las comunidades indígenas mixtecas que la vieron nacer demostrarán que Bety vive y lucha con nosotros.

Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación, el asesinato de nuestr@s compañer@s Bety Cariño e Yyry Jaakkola, la desaparición de 4 compañer@s y periodistas, exigimos a las autoridades estatales y federales:

* Alto a la paramilitarización de la Región Triqui y del resto de México.

* Investigación inmediata y castigo para los asesinos de Bety Cariño y Jyry Jaakkola,

* Ingreso a la zona de agresión y búsqueda inmediata y presentación inmediata con vida de los desaparecidos Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes, de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.

* Castigo para los paramilitares de la UBISORT y para el gobierno encabezado por Ulises Ruíz Ortiz por proteger éstos grupos y negarse a intervenir oportunamente en el conflicto en la región triqui a pesar de que se les ha hecho saber reiteradamente, favoreciendo con ello el actuar de los grupos paramilitares

Por ello, desde Buenos Aires, Argentina, nos solidarizamos y llamamos a una concentración en la embajada de México, en repudio a la represión paramilitar a nuestr@s compañer@s.

Nos encontramos el lunes 3 de mayo en las puertas de la embajada en la Calle Arcos No. 1650, desde las 12:30pm.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Alto a la represión contra el Municipio Autónomo De San Juan Copala!
¡Respeto a los Derechos y Cultura Indígena!
¡Respeto a la autodeterminación del Pueblo Triqui y de los pueblos del mundo!
¡Que viva la autonomía de San Juan Copala!
¡Bety Cariño vive, la lucha sigue!

Irene Ragazzini (irene.ragazzini@gmail.com – cel: 11 30559150), integrante de CACTUS

Oscar González (ozkargb@gmail.com – cel: 11 65963297 ), integrante de CACTUS

Firmas y adhesiones a: buenrumbo@gmail.com (Organizaciones e Individuos)

Bachillerato Popular Casa Abierta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba