28/04/2010

Novedades sobre Pascual Pichún , preso político detenido en Chile

Reproducimos:

4/28/2010
Compañeros cruzaron a Chile a visitar a Pascual

Mari Mari com pu ce (Saludos a todas y todos)

Finalmente pudimos visitar al Pascual y conversar con su familia, padres, hermanos/nas, cuñadas, sobrinos. Él y su familia están muy bien, tranquilos y concientes de la situación que les toca enfrentar.

Como habíamos conversado pudimos grabar al lonko Pichun en donde nos cuenta como están y que considera que podemos dar una mano. También hablamos con los abogados que están atendiendo la causa de pascual y conocer la estrategia o pasos que se van a dar.

En el sentido legal podemos decir que es más auspicioso de lo que creíamos, son posibilidades pero en el peor de los casos va a pasar como mínimo 9 meses y como máximo un año y medio a dos recluido.

Para el 14 de mayo esta prevista una audiencia publica/citación en los juzgados, para notificarse de la causa abierta por suplantación de identidad, ya que al momento de ser detenido, Pascual mostró la cedula del hermano.

Para el 15 esta prevista una presentación de la defensa que busca se le haga la rebaja de condena. Están demorados ya que la cuestión administrativa demora la entrega de documentación a los abogados.

Ya hablando de como comenzar a articular acciones, denuncias, festivales, marchas etc… Tanto con Pascual como con la familia estamos de acuerdo que la mejor es ir coordinando la comunicación para cuando hagamos cosas. Tras la presentación del 15 va a estar mas claro pero mientras tanto podemos ir haciendo algunas cosas como se habían dicho: Por una lado les pareció interesante la posibilidad de realizar «Peñas Peñi», para juntar unos mangos y colaborar con él y el resto de los presos políticos y la idea de una marcha denunciado la situación de los 70 presos políticos y mas 100 procesados acá en Argentina también estuvieron de acuerdo en realizarla.

En los próximos meses se va a presentar un libro sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile realizado por el observatorio ciudadano por lo que propusimos se haga una presentación en la Universidad Nacional de La Plata y se hable en ese contexto de la causa de Pascual.

Cristian Jure con quien viajamos a visitarlo trajo grabado el mensaje de su papá para que lo veamos o vean en la próxima reunión y a partir de ahí armar agenda de actividades solidarias con el «Toto», como lo conocen en su comunidad y como le dice su familia.

Eso a grandes rasgos cuando hablen con Cristian o podamos vernos les contaremos más en detalle las conversaciones y visita a la comunidad de pascual.

Si queda alguien a quien no haya incluido en el correo por favor háganselo llegar. A las compañeras del programa les envía muchos cariños y a todos en general.

Repetir que esta muy bien física y mentalmente asumiendo el camino que decido tomar siendo consiente de las consecuencias que podía haber.

Nos estamos comunicando luego.

Pewkajeal Matías Melillan

Más información en:

http://pascuallibre.blogspot.com/



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Es real que un condenado por incendio fue contratado en Seremi de Salud · 2022-08-05 16:37:51
    […] de cosa mueble, y fue absuelto de intento de homicidio. Cabe destacar que diferentes asociaciones (1, 2, 3) lo etiquetan como «preso político», al igual que su […]

Ir arriba