23/04/2010

Cerámica Stefani: Audiencia y Referendum Popular

Reproducimos Comunicado de prensa del SOECN y trabajadores de Cerámica Stefani.

Neuquén-Viernes 23 del abril del 2010.

Audiencia en Subsecretaría de trabajo por Cerámica Stefani

Este viernes 23 de abril se desarrollará una nueva audiencia en la subsecretaria de trabajo para seguir buscando una salida al conflicto que hace mas de 140 días llevan adelante las 60 familias ceramistas de Stefani de Cutral Co.

Los trabajadores y el sindicato fuimos los únicos que, después de que la empresa abandonara la fábrica el 9 de diciembre del 2009 y apostara a quebrar por hambre a los compañeros, buscamos nuevamente este espacio de debate para resolver esta difícil situación. Como lo hemos demostrado desde un principio, asistimos y generamos cada una de las reuniones.

Después de la última audiencia de la semana pasada, se había pasado a un cuarto intermedio donde la empresa debería traer una propuesta concreta, por un lado reactivar la fábrica consiguiendo los recursos y de no ser así, cederla a los trabajadores.

Como era de esperar, desde el gobierno provincial ofrecieron un aporte de $ 1 millón por una compra anticipada de material y el gobierno municipal de Cutral Co un aporte de $400.000 con el compromiso de que sea destinada exclusivamente a parte de los salarios atrasados.

Nuevamente la patronal no aporta ni un peso para destrabar el conflicto. Solo se dedicó a especular con el dinero del pueblo. No dio ninguna precisión de cual va ser el destino de esos fondos. No puso como prioridad el salario que desde hace 5 meses no perciben los trabajadores. En síntesis, no hizo ninguna propuesta concreta.

Los trabajadores queremos una solución YA!!!: que se pague la deuda y se largue la producción. Los hermanos Stefani no pueden seguir especulando con nuestro hambre y usar para eso fondos públicos. Seguimos abiertos al diálogo pero exigimos que se formalice una solución concreta. Este jueves hay una nueva audiencia a la que concurriremos movilizados.

Seguiremos con la retención de tareas y el plan de lucha hasta tanto se pague las quincenas que se nos deben. Y repetimos: si la empresa no se hace cargo de sus obligaciones no nos dejarán más alternativa que poner la fábrica a producir. No nos vamos a resignar. No nos van a quebrar por hambre. Queremos trabajar y vamos a pelear para que no cierren la fábrica.

LA CONSULTA POPULAR POR STEFANI, YA ES UNA OBLIGACION PARA EL CONSEJO DELIBERANTE DE CUTRAL CO

Los obreros de Ceramica Stefani en lucha en defensa de los puestos de trabajo desde hace 140 días, informamos a la población que con el apoyo contundente de la comunidad de Cutral Co YA consiguió todas las firmas necesarias que obligan al Consejo Deliberante a convocar a un referendum popular por la expropiacion de Stefani.

A pesar de las trabas impuestas, de las presiones y de que cada persona que quisiera firmar tenia que movilizarse al Consejo a estampar su firma, munido de su documento y certificar que se encontraba en el padrón, 2600 personas ya se acercaron a firmar logrando de esta forma, que la Consulta Popular sea un hecho.

Esto constituye un enorme respaldo a la lucha de los obreros de Stefani, y llega en el mismo momento en que se realizara una audiencia definitoria en el ámbito de la subsecretaria de trabajo de Neuquén capital, con la participación del municipio de Cutral Co, gobierno provincial y la patronal de Stefani, donde se encuentra abierta una negociación que contempla la reapertura de la fabrica.
Los obreros, rodeados de la Comisión de solidaridad, la Comisión de Mujeres e integrantes de la Comisión directiva del Soecn, llamaron a no bajar los brazos, y a continuar con las firmas y el plan de lucha, hasta lograr la reapertura de la fabrica, el pago de la deuda y el respeto de todos sus derechos.

Convocamos a todas las organizaciones,sindicatos y org. DD.HH a que nos aconpañen este viernes 23 a las 12hs. en subsecretaria de trabajo (Bahia Blanca y Felix san martin)

SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUEN

 Omar Villablanca (Sec. Gral.- SOECN) 0299-154721962

 Andrés Blanco (Sec. Adj.- SOECN) 0299-155226569

 Mariano Pedrero (Abogado- SOECN) 0299-154299133

 Cristian Mellado (Prensa y dif – SOECN) 0299-154721986

 Vicente fuentes (Del.Stefani -SOECN) 0299-154722422



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba