21/04/2010

La Plata, 20/4: Informe de la segunda audiencia por el Caso Darian Barzabal

Difundimos:

SEGUNDA AUDIENCIA EN EL JUICIO POR GATILLO FÁCIL

 CONTRA POLICÍAS DE LOS HORNOS

La Plata, 20 de Abril de 2010- Hoy terminó la segunda audiencia del juicio oral y público contra los policías implicados en la muerte de Darian Barzabal, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando estaba detenido dentro de un patrullero de la Comisaría 3era del barrio Los Hornos de La Plata, en la madrugada del 10 de enero de 2007. Hasta ahora los testigos dejaron claro que el joven no pudo enfrentarse a los oficiales -como intentó establecer la versión policial- porque no tenía un arma y además estaba esposado; y la inexplicable ausencia de los fiscales en el lugar lo que facilitó el posterior encubrimiento policial. Mañana miércoles la audiencia comienza a las 10 de la mañana.

En el juicio la familia del joven que fue asesinado a los 17 años es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, y representada por los abogados Fabio Villarroel y Paola Catino, colaboradores de la entidad. Son juzgados los ex oficiales Santiago Regalía, por homicidio; y Christian Gutierrez, Carlos Morales, Eduardo Zaffino, Iván Martínez y Lucas Oyarzábal, por encubrimiento. El Tribunal a cargo es el Nro.4, compuesto por los jueces Alfredo Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni, y Gloria Lilia Berzosa, y el fiscal es Dr. Carlos Gomez.

En el día de ayer los principales testimonios fueron los de Luis Doratto, el policía a cuya casa supuestamente entró a robar Darian y que luego lo detuvo en la calle; y el policía César Gustavo Sánchez, el primer oficial en llegar al lugar luego de la denuncia de Doratto. Con sus declaraciones ambos dejaron en claro que cuando entregaron al joven a los ex oficiales Santiago Regalía y Christian Gutierrez ya había sido requisado, estaba esposado y no tenía ningún arma.

Esto tira por tierra la versión policial de que el joven se enfrentó con un arma a los policías cuando lo llevaban en el patrullero policial, y que Regalía le disparó mientras se defendía.

Gutierrez llegó «muy nervioso y con los brazos todos ensangrentados. Me dijo que Regalía le había pegado un tiro a un pibe”, afirmó hoy Carlos Penissi, que en enero de 2007 era oficial de la Comisaría Tercera de Los Hornos. Por su parte Claudio Jaidar, quien era Jefe de la DDI, aclaró además la golpiza que sufrió Darian. «Gutierrez declaró en su momento que Regalía iba atrás en el patrullero con el pibe y le pegaba y le pegaba. Cuando me di vuelta para pararlo ahí le dio el tiro”, aseveró Jaidar.
Otra de las principales declaraciones de hoy fue la de Gonzalo Tedesco, Jefe de Homicidios de la DDI en enero de 2007. Su relato y el de Jaidar dejaron en evidencia la inexplicable ausencia y la irresponsabilidad de los fiscales María Laura Di Gregorio y Sergio Delucis «“ de la UFI 4- que no se presentaron en el lugar en una causa de semejante gravedad y con personal policial involucrado. Hoy Jaidar aseguró que Delucis lo llamó a la medianoche para decirle «esto me huele mal, hacete cargo vos que nosotros no vamos a ir”, y le delegó la instrucción de la primeras horas de la investigación.

Esto generó un sinnúmero de irregularidades que aún hoy no pudieron explicar los altos jefes policiales, por ejemplo que en su momento la policía no determinó el origen del arma que le plantaron a Darian. Meses después los mismos fiscales cerraron la investigación sin imputar a los policías involucrados, lo que generó el reclamo de la familia y la A. M. Bru.
En este juicio se intenta demostrar cómo el joven fue golpeado mientras se encontraba esposado dentro del automóvil policial y posteriormente asesinado, y de qué manera los policías intentaron hacer pasar el crimen como un enfrentamiento armado.

Participan como veedores de juicio distintas organizaciones de Derechos Humanos: Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN); Abuelas de Playa de Mayo de La Plata; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; Secretaría de Derechos Humanos de ADULP; Facultad de Humanidades de la UNLP; Centro de Estudios de Victimología e Incidentes Críticos (CEVIC); Unidad de Intervención en Victimología del Ministerio de Justicia de la Nación y el Equipo de Antropología Jurídica y Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Los imputados

El único acusado por el homicidio es Santiago Regalía, aunque de las pruebas aportadas por el Ministerio de Seguridad, e incluso de su confesión, el Sargento Gutiérrez, no solo fue quien conducía el vehículo a bordo del cual Regalía torturó a Barzábal, sino que habría sido él mismo quien generó las condiciones de posiblidad para que Darian sea torturado y luego asesinado, conduciendo a paso de hombre y prolongando así por casi diez minutos la detención del adolescente cuando debió ponerlo a disposición del Juez competente. Así, también se benefició el Teniente 1ero. Martínez, ya que se dejaría impune el hecho de que haya utilizado un arma que había sido previamente secuestrada, para «plantarla” en el lugar del hecho y simular que se trató de un enfrentamiento. Asimismo, la ayudante de guardia, la oficial González, tambien queda eximida por haber omitido consignar en el libro de guardia de la comisaría el verdadero devenir de los hechos.

TELEFONOS DE CONTACTO:

Prensa AMB

 Luciana Burgos 0221-15-5407010 luciana.b@ambru.org.ar

 Laura Sottile 0221-15-5851983 laura.s@ambru.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba