06/04/2010

Reprimen huelga de hambre en las cárceles

Reprimen huelga de hambre en las cárceles

La situación recrudece. Sufren la más oscura represión y hostigamiento los huelguistas de diversas cárceles en reclamo de modificaciones al Código Penal, entre otras medidas. Traslados, golpes, son parte de un circuito que intenta quebrarlos e ignorar los hábeas corpus presentados en su favor. Aquí nos acerca información de último momento, en diálogo con Agencia Walsh, Azucena Racosta, de La Cantora.

A.W.

01|04|2010

Azucena Racosta, Coordinadora de la radio La Cantora. Esta organización es una más de las que están mediando en la situación de huelga de hambre y que recibieron el petitorio de los huelguistas. Ellos asisten a los detenidos para frenar los traslados que están sufriendo.

En diálogo con Azucena, nos explicó que desde Olmos y Varela fueron trasladados los huelguistas, algunos de ellos, además, estudiantes universitarios. El mecanismo consiste en sacar de los pabellones a los que firmaron el petitorio y a los que hacen huelga y llevarlos a celdas de aislamiento, a «buzones» de diversos penales. Los dejan ahí un día y los vuelven a trasladar a los buzones de otro penal. Los primeros trasladados fueron 4 estudiantes de periodismo de la Unidad nº 9 de La Plata, después también se le sumaron 5 estudiantes del Centro Universitario de la Unidad 45 de Melchor Romero, porque empezaban a debatir el tema de la medida de fuerza. Además un joven de la Unidad 21 de Campana también fue introducido en los «buzones» de la Unidad 6 de Dolores. (Básicamente, el circuito incluye a unidades de Magdalena, de Junín, Dolores y Olmos, pero nunca los internos entran en sus pabellones, sino en celdas de aislamiento, con la clara intención de quebrarlos). Esto sin mencionar que algunos de los presos, de Varela, según relató Racosta, se hallan gravemente golpeados.

Está en marcha un hábeas corpus colectivo, y al respecto, se puede leer en el diario «Hoy», que el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Plata resolvió suspender los traslados de los presos de la Unidad 9 de Olmos, dependencia en donde falleció, como contamos en otro boletín, un detenido que participaba de la huelga de hambre contra del endurecimiento de las normas penales y procesales. La resolución fue confirmada por el titular del tribunal, Emir Caputo Tártara, quien dijo que se hizo lugar al hábeas corpus colectivo presentado por un grupo de detenidos -en total, unos 12- en el que se solicitaba que no se los trasladara a otras unidades como represalia por haberse sumado a la huelga. Sin embargo se sabe que aún los traslados continúan.

Recordemos que el documento petitorio exige la «derogación o inaplicabilidad de la ley que derogó el 2×1, derogación del artículo 14 del Código Penal, en cuanto a que se les permita a los reincidentes el derecho a la libertad condicional y la modificación de los artículos 5 y 6, en cuanto a la derogación de las penas a perpetuidad (prisión perpetua y reclusión perpetua)». Además reclaman «˜la modificación de la ley que acota y limita las excarcelaciones, fijar un plazo razonable de la prisión preventiva (tres años y seis meses) y la unificación de los criterios para la interpretación de los informes criminológicos que nos realizan para acceder a los derechos y beneficios de las leyes de ejecución».

Como una de las próximas medidas, Azucena mencionó la convocatoria a senadores y diputados, tanto nacionales como provinciales, de distintos bloques, para el miércoles próximo, con el fin de que intervengan en esta situación y respondan a los reclamos de los huelguistas.

Último momento: Nos llega información de familiares de detenidos afirmando que ya en Devoto se suspendieron todas las actividades, en Marcos Paz se plegaron los módulos 5 y 3, la Unidad 3 de Rawson se estaría sumando entre hoy o mañana, y en Ezeiza igual, mientras esperan que vayan a pesarlos, como control médico, pero varios módulos ya se plegaron a los reclamos.

Fuente: Agencia Walsh


Familiares apoyan huelga de hambre

Se manifestaron el martes y miércoles últimos frente a la puerta de Tribunales. En sus pancartas erigían consignas en contra de la tortura y el vacío judicial que sufren sus seres queridos detenidos. Quieren que se cumpla la ley y se respete la vida. Recordaron a Rubén Terzagui y aseguraron no querer otro muerto por esta huelga.

01|04|2010

Familiares son el eco de la lucha afuera

R.L.C.

Los zapatos de suela gastada suben pesados la ancha escalinata en la que, a la par, ágilmente, se deslizan los cuerpos trajeados. Se cruzan, pero no se ven. Son realidades distintas. Sin embargo, en algún punto se entabla el diálogo necesario: siempre defectuoso, siempre el mismo, siempre eslabón de una nueva cadena. Los de las suelas gastadas intentan explicar que la que está encarcelada es la pobreza, pero los cuerpos trajeados son partidarios del lento e injusto Proceso.

El pasado miércoles a la mañana, la impotencia de familiares de los detenidos que están en huelga de hambre en las distintas unidades penales de la provincia de Buenos Aires y el ámbito federal estalló frente al edificio de Tribunales de La Plata, situado en calle 8 entre 56 y 57. Los objetivos centrales de la movilización eran, por un lado, apoyar la medida tomada desde el pasado 19 de marzo por los huelguistas y, por el otro, reclamar ante la justicia los mismos puntos redactados por sus familiares detenidos en el petitorio (ver «Huelga de hambre en Unidad 9»).

Por este motivo, madres y esposas se organizaron y concentraron frente al órgano judicial al que todos los días concurren para saber si se movió al menos un papel en los cajones que encierran las causas de sus hijos. Pero esta vez, en un grito desesperado, alertaron a la sociedad para que tome conciencia de que es la juventud la que está siendo destruida en las prisiones e invitaron a las demás madres a acercarse a Tribunales para dejar de hacer silencio.

«Los quieren sacar muertos, y sino, los quieren llevar a otro penal o los quieren aislar del pabellón”, expresó Roxana, quien tiene a su marido detenido en huelga de hambre en la Unidad Penal N° 9 de La Plata, donde se originó la medida. «Están hace más de diez días en huelga de hambre, pacífica, pidiendo nueve puntos específicos para que se tramiten más rápido las causas”, informó la mujer.

Por otra parte, Roxana aseguró que los detenidos van a continuar con la huelga hasta la última instancia. Respecto del estado de salud de las personas que realizan la protesta, contó: «Están sacando a muchos chicos a distintos hospitales, que tienen problemas de salud grave. De hecho, uno de ellos murió. Porque no están en condiciones de estar en una huelga de hambre… Y a mí me dicen que mi marido, o bien tiene que levantar la huelga de hambre, sabiendo lo que eso implica, o me lo quieren sacar con una medida cautelar”, sentenció Roxana, mientras sostenía entre su manos un cartel en homenaje a Rubén Terzagui, el estudiante universitario que el pasado domingo 28 de marzo falleció en la Unidad 22 hospitalaria. Rubén era portador de VIH, se encontraba en muy malas condiciones de salud desde hace varios años, sin que el Servicio Penitenciario le diera la atención médica que necesitaba; pese a esto, estaba realizando la huelga de hambre en apoyo a sus compañeros. Esta muerte angustió a muchos detenidos y preocupó a los familiares que decidieron concentrarse frente a tribunales el martes y miércoles de esta semana para pedir una verdadera atención médica para los huelguistas.

Edith, quien tiene a su hijo encarcelado, pidió que las demás madres se sumen a la protesta porque la situación por la que están atravesando los detenidos es muy difícil: «Están mal atendidos, están pesándolos con balanzas rotas y los mojan con agua fría. O sea, los están torturando. No queremos que ellos, nuestros hijos, salgan muertos de ahí. Queremos que las madres vengan y los apoyen”.

Por su parte, Susana, madre de otro detenido, contó que su hijo decidió coserse la boca como modo de protesta dentro de la medida general; además, agregó que si desde la justicia no llega a haber respuesta, va a proseguir a coserse los ojos. Su madre, indignada expresó: «Vengo acá y me pelotean, y soy una mujer grande, y aparte con el dolor de madre que tengo no resisto más y no sé lo que puedo llegar a hacer”.

A esto Susana sumó la necesidad de que se respeten las leyes y criticó fuertemente la prisión preventiva: «Nosotros ahora lo que queremos es que ayuden a nuestros hijos, que a los chicos que están hace más de dos años detenidos, que los larguen porque existe la ley, que no los abandonen. Porque no son animales. No es un zoológico la cárcel. Hay seres humanos. Tienen corazón y tienen sentimientos”.

En la zona donde la madres eligieron pararse, colocaron una bandera en la que se leía la frase Huelga de hambre. Basta de pobres encarcelados. Fortaleciendo esta consigna, un padre que se encontraba en ese momento en Tribunales peleando por las causas de sus cuatro hijos detenidos, apuntó su flecha hacia el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y extendió su reclamo a todas las formas represivas por medio de las cuales actúa la policía, tanto dentro como fuera de la cárcel: «Estamos padeciendo un gran hostigamiento policial. Que se termine eso de apuntar a los pibes por fotos. Están discriminando: los acusan, los detienen, se comen todo un proceso y son inocentes. Que se despierten, porque no ven a los detenidos, no van a las cárceles, no visitan a los presos, no consultan. La justicia acá en la plata es ciega sorda y muda. Hay que ver la realidad de los detenidos porque son seres humanos, no son un número más como ellos lo hacen figurar”, afirmó.

El mensaje que eligieron transmitir los familiares es el de apoyo a la medida de huelga. Además, alegaron que lo que están pidiendo es una resolución urgente de los funcionarios para que el beneficio que derive de esta protesta sea para todos las unidades penales, tanto de bonaerenses como federales.

Redacción La Cantora



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba