06/04/2010

Sábado 10/4: Primer Encuentro Anticarcelario en Córdoba

Difundimos la siguiente actividad:

PRIMER ENCUENTRO ANTICARCELARIO EN CÓRDOBA

10 de abril de 2010

Ciudad de Córdoba – Argentina

El día 10 de abril de 2010 tendrá lugar el Primer Encuentro Anticarcelario en Córdoba, el cual pretende ser un espacio donde poder:

a) difundir experiencias de grupos y organizaciones sensibles a la problemática carcelaria;

b) coordinar, a nivel local, nacional e internacional acciones enmarcadas en la lucha anticarcelaria;

c) potenciar denuncias y fortalecer experiencias.

Las cárceles son verdaderos centros de tortura y represión. El Estado burgués tiene montado su aparato represivo para castigar a quienes revisten peligro ante los intereses de las clases dominantes. Lxs pobres, lxs trabajadorxs, lxs luchadorxs son perseguidxs por las fuerzas represivas y condenadxs por el aparato judicial mientras que las leyes criminalizan la protesta y la pobreza. Las cárceles son el destino seguro de lxs oprimidxs y lxs excluidxs; son la garantía de la burguesía y el suplicio de las mayorías.

Sólo durante el 2009, más de 70 personas encarceladas murieron en Argentina. En los años posteriores a la dictadura militar del «™76, en un país supuestamente democrático, han sido más de un millar lxs pobres extinguidxs en estos verdaderos chupaderos anticonstitucionales donde la vejación es la principal herramienta de disciplinamiento para la supuesta «˜resocialización»™. ¿Qué diferencia hay entre estas cárceles y las de la dictadura? ¿Qué es esto sino un genocidio llevado adelante por el Estado Democrático de Derecho?

La mayoría de las muertes en cárceles y comisarías son el resultado del enfrentamiento de pobres contra pobres, resultado de la inacción u omisión por parte del Estado, y cuando éste actúa se manifiestan las torturas sistemáticas, mientras que el resto son producidas por las deplorables condiciones de detención (carencia de alimentos, medicamentos, atención médica, salubridad, tratos dignos, etc.). Las personas que viven con VIH/SIDA son discriminadas y se les niega el acceso a un tratamiento de calidad. Lxs detenidxs son la mano de obra esclava y en negro que ofrece el Estado a importantes empresas e industrias. Sus familias son maltratadas y sometidas a un régimen burocrático y también a un trato inhumano para poder acceder a la visita e ingresar alimentos u otros objetos de primera necesidad. Muchxs presxs sufren el abandono absoluto. Mientras tanto, son pocas las organizaciones que luchan por la abolición del régimen de tortura y violación sistemática de los Derechos Humanos que representan las cárceles.

Llamamos a todas las organizaciones en lucha a participar de esta jornada de alcance nacional, donde se difundirán experiencias de distintas organizaciones y grupos, a la vez que se debatirán y delinearán estrategias comunes de resistencia.

El espacio destinado para el Encuentro será la Biblioteca Popular del barrio Bella Vista, calle Rufino Zado 658. Las actividades comenzarán a partir de las 9hs.

¡No a las cárceles verdaderos centros de tortura y

vejación de los Derechos Humanos!


COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA

PRIMER ENCUENTRO ANTICARCELARIO EN CÓRDOBA

10 de abril de 2010

Ciudad de Córdoba – Argentina

Jornada viernes 9/04 en Casa Caracol

– Inicia 20hs.

– Presentación del libro «Intensidades de Mujer” escrito por 18 presas del taller de periodismo cárcel de Ezeiza coordinado por la Agencia Rodolfo Walsh.

– Muestra del taller de fotografía de Bouwer mujeres Cba.

– Muestra de veladores sobre los presos asesinados durante el motín de San Martín «™05.

Jornada sábado 10/04 en Biblioteca Bella Vista

CRONOGRAMA

 9 hs. Inicio de la jornada

 10 a 12 hs. Presentación de paneles (no más de 15″™ para cada exposición)

 12 a 13 hs. Armado de Comisiones y Temarios de discusión

 13 hs. Almuerzo

 14.30 hs. Proyección video

 15 hs. Trabajo en Comisiones

 18 hs. Plenaria

-Confirmaron:

1. Oscar Castelnovo de Agencia Rodolfo Walsh: 1 o 2 personas

2. Coordinadora Anticarcelaria La Plata: 2 aprox.

3. Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) de Rosario: 1

4. Ciudad Interna: 2

5. La Cantora: 2 o 4

6. Cruz Negra Anarquista (CNA) de Bs. As.

7. Comisión Presos Políticos de Córdoba

Comisiones de Discusión propuestas para organizar antes del almuerzo

1. ESTADO/PENA-CASTIGO: La cárcel como sustancia última para garantizar la continuidad del régimen capitalista, la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre.

2. EL/LA PRESO/A Y LA LEY DE EJECUCIÓN PENAL 24.600:
* Trabajo e ingresos
* Educación
* Salud
* Régimen transitorio
* Prisión domiciliaria

3. SITUACIÓN FAMILIAR CUANDO ALGÚN/A MIEMBRX ESTÁ PRESX:

* Precariedad económica

* Asistencia material al/a preso/a
* Incorporación de la familia organizada

4. CÁRCEL Y GÉNERO:

* Madres e hijxs encarceladxs

* Salud
* Trabajo
* Educación
* Ley 24.660

5. LA PROBLEMÁTICA CARCELARIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

* Prensa comercial y problemática carcelaria

* Medios alternativos
* Experiencias de comunicación alternativa en y sobre cárceles

6. SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS: el trabajo de las organizaciones antirrepresivas y las diferencias entre solidaridad y asistencialismo.

Contactos:

 0351-15-2267472 (Adriana)

 0351-15-2408802 (Maite)

 0351-15-3237496 (Mariana)

 0351-4223304 (Adriana)

 0351-4680941 (Matías)

 caddhh@gmail.com

 Colectivo indymedia Córdoba (http://cordoba.indymedia.org)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba