06/04/2010

Miércoles 7/4, 19hs.: Presentación del libro «Culpable. República Cromañón», de Gonzalo Sanz Cerbino

Difundimos la siguiente actividad:

Presentación del libro Culpable. República Cromañón. 30 de diciembre de 2004 de Gonzalo Sanz Cerbino

Panelistas invitados

 José Iglesias (Abogado querellante en la Causa Cromañón).

 Héctor Bidonde (Actor, director y político).

 Vanina Biasi (Dirigente del Partido Obrero).

 Gonzalo Sanz Cerbino (Lic. en Historia, militante de Razón y Revolución)

Miércoles 7 de abril a las 19 horas (Liberarte
Av. Corrientes 1555)

Entrada libre y gratuita

Comentario de José Iglesias, abogado de la causa Cromañón, publicado en www.quenoserepita.com.ar

La editorial R y R, acaba de publicar un libro de Gonzalo Sanz Cerbino: «Culpable. República Cromañón. 30 de diciembre de 2004”.Cuatrocientas cuarenta y nueva páginas de letra menuda, que desmenuzan la trama y las responsabilidades de lo ocurrido en ese lugar y fecha.
Escribir sobre el tema pareció hasta ahora un ejercicio para improvisados o para quienes tenían interés en acomodarse frente a la causa penal. Ninguna obra seria, salvo alguna pretenciosa pero desinformada.

Sainz Cerbino hizo lo contrario. Se zambulló en la lucha del Movimiento Cromañón, recorrió documentos, realizó entrevistas, transitó las causas judiciales. Buscó, analizó, sopesó, a fin de confirmar lo que pensaba. Y lo logró.

No es una obra neutral (no existen). Parte de una posición ideológica firme, pero no acomoda el material para confirmarla. Desmenuza los hechos y se pronuncia. El diseño de tapa acompaña las conclusiones.

Esta nota no es en manera alguna ni una crítica ni una recensión del libro. Quien es protagonista de los hechos que la obra analiza, no puede tomar la distancia del crítico ni del recensor. Pero si puede celebrar que alguien aborde un tema del que han huido los autores y las editoriales.

En definitiva, anoticiamos que por fin se cuenta con un libro sobre el tema y que esta es una inmejorable base para «Pensar Cromañón” (titulo de otra obra no incluida en los párrafos anteriores, porque nació como iniciativa de valiosos miembros del propio Movimiento Cromañón). Y de paso, agradecemos a Sanz Cerbino la valentía de enfrentar un tema maldito.

Comentario del libro «Culpable» de Gonzalo Sanz Cerbino, en Noticias Urbanas

Un libro sostiene que Cromañón fue un crimen social
Comentario de Jimena Alcaraz, publicado en Noticias Urbanas

Al cumplirse un nuevo aniversario del incendio de boliche de Once, Gonzalo Sanz Cerbino, autor de «Culpable», plantea en su libro un análisis sobre lo ocurrido en 2004, en donde desentraña los cargos de cada uno de quienes participaron del siniestro. La premisa de la que se parte es que «fue un crimen social, consencuencia del capitalismo impuesto en la sociedad actual».

A través de una investigación realizada para descifrar lo ocurrido en diciembre de 2004, en República Cromañón, Gonzalo Sanz Cerbino realiza un análisis sobre el caso y lo conceptualiza como crimen social, consecuencia del capitalismo, y posteriormente lo plasma en un libro llamado «Culpable”, de la editorial Razón y Revolución.

Según se describe en el texto: «En el caso Cromañón, la burguesía dio una feroz batalla por imponer su interpretació n del hecho: una tragedia. Es decir, que lo sucedido fue producto de la mala fortuna, del azar. Por lo tanto, no había culpables. Nosotros sostuvimos en ese momento, y seguimos sosteniendo, que no es una tragedia. En Cromañón hubo un crimen. Hubo muertos y no a causa del destino o la mala fortuna. Hubo asesinos.

En tanto que las causas se desprenden del funcionamiento normal de la sociedad capitalista. La propia reproducción de la sociedad capitalista produjo Cromañón”.

Por otra parte, y tal como lo describe Sanz Cerbino: «Escribimos este libro para desmontar cada una de las mentiras que ha sembrado la clase dominante, para combatir las interpretaciones deliberadamente falsas que a fuerza de repetición ya forman parte del sentido común. Para comprender qué sucedió, por qué sucedió y cómo evitar que se repita. Para que sean puestos sobre la mesa los elementos que permiten acusar a los culpables”.

Además, se hace referencia a la burguesía en general, y al individuo que, según si autor, «encarna todo su accionar criminal en este caso particular: Omar Chabán”. Asimismo, las balas apuntan al Estado, y según el escritor, «a los individuos al servicio del capital: Ibarra, Kirchner y sus funcionarios; al capitalismo, para denunciarlo, en tanto sistema perverso y descompuesto, que en su impotencia no puede hacer más que matar”.

Por eso, según expresó Sanz Cerbino, «Explicar qué pasó en Cromañón es explicar al capitalismo mismo. Explicar la totalidad social, y explicar por qué el capitalismo mata. Utilizamos Cromañón, si se quiere, como excusa para explicar el funcionamiento de nuestra sociedad y la imperiosa necesidad de su trasformación”.

Contactos:

 Silvina Pascucci (Prensa CEICS / Razón y Revolución):
15-6301-4529

 www.razonyrevolucion.org

 www.ceics.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba