21/03/2010

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas denuncian a la empresa por el traslado de 2 delegados

La Agencia de Noticias Red-Acción difunde el siguiente comunicado de prensa:

ESPIGON AEP Y SU LUCHA INCLAUDICABLE EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS

Buenos Aires, 15 de Marzo de 2010

Esta vez el ataque fue directo a su organización de base. El pasado 2 de marzo, Aerolíneas Argentinas notificaba, vía telegrama, a dos de los tres delegados que habían sido traslados a las oficinas del centro, dejando de esa manera a más de 200 trabajadoras/ es sin sus legítimos representantes de base, y sin que éstos hayan solicitado el pase de sector.

Ese intento de traslado fue la respuesta dada por la empresa al pedido de información por parte de los trabajadores de AEP sobre como sería la operación con los vuelos regionales. La preocupación principal era como repercutiría en sus condiciones de trabajo al incrementarse la actual carga laboral con la que cuentan en una base que ya de por sí registra los más altos índices de productividad, es decir, desde donde más vuelos y pasajeros se despachan diariamente.

Pero lo que no previeron quienes tomaron esa decisión fue la respuesta espontánea y contundente por parte de un grupo de trabajadores que, desde años atrás, se vienen organizando en defensa de sus derechos e intereses -así como también han aprendido que planteando las problemáticas laborales, contribuyen a que esta empresa salga adelante-: sabiendo que este traslado ilegal fue el primer ataque a su organización y a sus condiciones de trabajo, inmediatamente se declararon es «estado de alerta y movilización”, comenzaron a realizar asambleas por turno y, junto a trabajadores y delegados de otras bases, el martes 9 realizaron un contundente acto en el hall de AEP para exigir la reinstalación de sus delegados.

Párrafo aparte merece la conducción del sindicato, cuya principal responsabilidad fue la de mantenerse en un silencio cómplice hasta el desenlace de esta historia, así como la de permitir que en esta base se trate de desconocer a los actuales delegados, elegidos a través del voto directo, y sin que se vuelva a convocar a elecciones en tiempo y forma, en una clara muestra de lo poco o nada que pareciera importarles el grave daño que con esta actitud están provocando tanto a los trabajadores afectados, como al resto de la institución sindical.

No obstante haber sido reincorporados los delegados, éstos, junto al resto de sus compañeros, afirman que no cesarán con sus justas y legítimas reivindicaciones por obtener la reducción de la jornada laboral, un plus para dejar de ser la base en la que Aerolíneas paga los sueldos más bajos entre los aeroportuarios, así como el ingreso de personal para regular los descansos.

Agradecemos a todas las organizaciones sindicales, políticas y culturales y a todas las personas que se solidarizaron con los trabajadores de AEP, al tiempo que felicitamos a estos últimos que una vez más con su unidad, organización y lucha, han demostrado que saben cómo defender sus derechos, sin que por ello deban descuidar la consolidación de su organización, para lo cual deben continuar exigiendo a la conducción del sindicato que convoque a elecciones de delegados. Y a los trabajadores de aquellas bases en las que siguen predominando los métodos de las burocracias sindicales, también le hacemos un llamado, en este caso para que se organicen de manera colectiva, propiciando la democracia, el respeto y la solidaridad, asumiendo así un mayor activismo y protagonismo a través de la realización de ASAMBLEAS que deben exigir a sus delegados para que de una vez por todas tratar de mejorar su situación laboral y personal ¡¡¡Arriba los que luchan!!!

A.I.T.A. (Agrupación Independiente de Trabajadores Aeronáuticos)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba