22/11/2004

«Si tocan a una sola comunidad lingüística, nos tocan a todas»

En el marco del I Congreso de LaS LenguaS, ANRed entrevistó a representantes del pueblo vasco y del pueblo de Catalunya.


Diego Arcos es coordinador de la delegación catalana al I Congreso de LaS LenguaS, una delegación conformada por 14 asociaciones y que tiene el respaldo del gobierno autonómico catalán. Además es trabaja con los inmigrantes argentinos en Catalunya. Esto afirmó para ANRed:

 El objetivo que tuvimos al organizar la participación catalana en el congreso es señalar que la opresión lingüística no se da solamente en América Latina, se da también en el Estado español. En el caso de Euskal Herria (País Vasco) es una represión sangrienta, que ha causado que en los últimos 18 años cada año el Estado español sea acusado por Amnistía Internacional por las torturas que sufren los compañeros del pueblo vasco. Y en el caso del pueblo gallego y el pueblo catalán es una permanente presión para hacer retroceder lo poco que se ha recuperado del Catalán y el Gallego. Por eso es indispensable entrar en contacto con el resto de las comunidades que han padecido la imposición del castellano y demostrar que iberoamérica es una comunidad plurilingüística. Como comunidad agredida por el español y por las presiones del Estado español y de las multinacionales españolas es indispensable que comencemos a trabajar unidos para defender el derecho a la existencia y a la autoderminación lingüística. Este congreso ha sido esa oportunidad.

«Hemos tomado contacto con una gran cantidad de organizaciones y remarcamos de este evento una idea, «el primer congreso», ya que el objetivo es darle una continuidad. Y como dijimos en la declaración que ha sido consensuada hoy, «si tocan a una sola comunidad lingüística, nos tocan a todas» y «si oprimen a un solo pueblo oprimen a todos», ese es un poco el resultado de esta toma de contacto. Hemos dado un primer paso muy importante para iniciar una coordinación por sobre el atlántico para tratar de unir la lucha de todas las comunidades que están sufriendo una situación de opresión tal que no solamente se trata de defender la lengua, sino la propia existencia, como es el caso de los físicamente amenazados, como por ejemplo los mapuches.

«Para analizar el congreso de la lengua española hay que ir antes del mes de marzo de 2004, cuando estaba el gobierno de Aznar. Cuando se planificó el congreso de la Lengua Española se trataba de un congreso con características fascistas. En el primer programa se planteaba que la clausura sería el 20 de noviembre con el rey en Rosario. EL 20 de noviembre es la fecha en que murió (Francisco) Franco, y es el día en que todos los fascistas de España honran la memoria de Franco y de su gobierno fascista. Traerlo al rey el 20 de noviembre aquí era la oportunidad para crear un polo de atracción para todos los reaccionarios y fascistas del conosur que iban a venir a saludar al rey. No hay que olvidarse en ningún momento que el rey no heredó la corona de su padre. Al rey lo nombró Franco, el rey nunca juró la constitución española. La movilización social hizo retroceder esas posiciones y se impidió que en Rosario se lucieran con un congreso de ultra derecha. Además se generó este congreso de LaS LenguaS. Es por eso que ese congreso de la lengua española, de derechas, va hacia abajo, esa situación de la España monolingüe ha quedado desvirtuada».

Gaby Basañez es militante de una organización popular de derechos lingüísticos en Euskal Herria (País Vasco) llamada «En el pueblo vasco en lengua vasca». Fue invitado por una organización de jóvenes vascos de Rosario.

 En principio venimos con la idea de conocer la realidad de los pueblos indígenas, su realidad lingüística, su realidad cultural. Nosotros venimos pensando que es muy necesario pensar la unidad hacia la lucha lingüística de los pueblos dejando de lado continentes y fronteras. Esto viene porque en estos momentos se van a realizar referendums sobre el pacto constitucional europeo. En ese pacto no se recoge la realidad de los pueblos más antiguos de Europa, como el vasco, el gallego, el catalán, el bretón, el galés, o el kurdo.

«Yo estoy muy orgulloso de haber venido acá porque es la primera vez que se plantea así el tema de la lengua. En Europa se hacen muchos congresos sobre lengua y son congresos académicos que no llegan a la realidad del problema. Y esa realidad es que el capital, en su acaparación de mercado, agrede todo lo que tiene por delante, sea naturaleza, personas, pueblos o lenguas, y eso lo hace con una lengua como herramienta. De todo eso se ha estado debatiendo aquí. Ha habido también una marcha que fue muy importante, porque marchamos todos juntos, naciones oprimidas de Europa, pueblos originarios de América, parados (desocupados), sectores en lucha, las Madres de Plaza de Mayo; eso es una riqueza que se ve en pocos sitios. La declaración conjunta que hoy hemos hecho tiene suma importancia porque plantea cuál es el problema que hoy tenemos, que es la globalización, que es el pensamiento único, que es la lengua única, o las cuatro lenguas únicas que se quieren imponer y que frente a eso estamos los pueblos que vamos a unirnos en una labor».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba