24/02/2010

200 policías irrumpen en el hospital de paro en Santiago del Estero

Reproducimos:

200 POLICÍAS IRRUMPIERON EN EL HOSPITAL REGIONAL RAMÓN CARRILLO DE SANTIAGO DEL ESTERO. AYER ENCARCELARON A DOS MÉDICOS.

«200 policías entraron hoy por la fuerza al Hospital Regional (Ramón Carrillo) de Santiago del Estero -capital- arrancando todos los carteles que proclaman el paro total hace un mes. Armados, amenazan a los empleados para que abandonen la huelga. Entre a otros, no se le permite el ingreso al doctor Carlos Scaglione, uno de los más activos denunciantes ante los medios del estado del hospital. Hay compañeras que me llaman aterradas diciéndome ‘que alguien haga algo, porque vamos a terminar en una zanja», denunció hace instantes el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, quien acusó al gobernador de Santiago del Estero de manejar la provincia «como la Catamarca del caso ‘María Soledad» y dijo que «inventa causas judiciales y detiene a médicos por estar en huelga». Ayer, tras 6 meses de conflicto del gobierno local con los trajadores de la Salud, de los cuales el último mes fue de paro por tiempo indetermindado, fueron detenidos dos médicos del Hospital Regional Ramón Carrillo acusados de ser los responsables de la muerte de un paciente, «un absurdo completo» según Yabkowski, porque «se culpa de no haber realizado una intervención quirúrgica a médicos clínicos».

«Siempre que se toma alguna medida de fuerza se continúa con la atención de los pacientes internados y nunca se levantan las guardias”, explicó al respecto Ana Marchese, representante de FESPROSA en Santiago del Estero. En este sentido, Yabkowski dijo que «lamentamos el deceso del paciente y nos solidarizamos con el dolor de su familia, como hacemos con con todos los casos similares, pero tenemos la obligación de aclarar a la población dos verdades fundamentales: 1) Que el paciente tenía un cáncer terminal y estaba internado a fin de seguir sólo un tratamiento de apoyo en el marco de un cuadro muy avanzado. 2) Que el gobierno provincial acordó con el sindicato local -ATSA, que no participa del paro y al que era afiliado el paciente fallecido- hacer esta denuncia con el objetivo de quebrar la huelga»

«Calificamos de aberrante y canallesca la orden del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de manejar su provincia como si fuera un feudo para encarcelar encarcelar a estos dos médicos santiagueños, acción acompañada de despidos y descuentos masivos a los huelguistas, pasando por encima incluso del llamado al diálogo de los obispos santiagueños», afirmó Yabkowski.

Los detenido son los doctores Carlos Morales Oliva -cesanteado desde hace un mes por orden de Zamora- y Pascual Llugdar.
«Como FESPROSA denunciara hace diez días, Zamora imputó a nuestros compañeros por el fallecimiento el 27 de enero del paciente Nicolás Chaparro, quien padecía un cáncer terminal y que estaba internado al sólo efecto de realizar cuidados paliativos. Incluso dentro de este total absurdo, al estar esta causa inventada caratulada como homicidio culposo, no hay justificación para encarcelar a nadie. El juez Darío Alarcón, por cuenta y orden del poder político, ordenó la detención e incomunicación de los médicos, prestigiosos clínicos respetado y queridos por toda la comunidad santiagueña», dijeron.

«Este atropello -prosiguieron- se suma a los descuentos masivos de salarios y nuevos despidos de huelguistas. El viernes último la conducción de FESPROSA y de la CTA se entrevistaron con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien se comprometió a mediar ante el Goberandor Zamora para encontrar una vía de solución al conflicto. La respuesta salvaje es digna de un heredero perfeccionado del juarismo».

«FESPROSA denunciará estos atropellos ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante los legisladores de ambas cámaras, reiterando la voluntad negociadora de los trabajadores de la Salud santiagueña y exigiendo el cese de las persecuciones contra los mismos», explicaron. Sobre el conflico, los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero, su auxiliar, Ariel Torrado Mosconi y Adolfo Uriona, de Añatuya, elaboraron un mensaje en conjunto en el que expresan su preocupación ante «la situación de la salud de los más humildes de nuestra provincia, por el momento que atraviesan los hospitales ante la falta de insumos y los conflictos laborales”. Llamaron además «a toda la comunidad cristiana a orar al Señor, para que pronto se encuentren caminos de diálogo y de consenso, y así se superen las actuales dificultades”. Asimismo, exhortan a «los involucrados a abrir la mente y el corazón para escuchar a los otros a fin de que, con creatividad, se encuentren las soluciones adecuadas”.Por último, llaman a la oración «para que los servicios hospitalarios se normalicen lo antes posible”.

Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Los trabajadores de la Salud cobran los salarios más bajos del país. De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010.

Para reportajes:

Carlos Scaglione, vocero de FESPROSA en la Pcia. de Santiago
0385156883047

Ana Marchese, vocera de FESPROSA en la Pcia. de Santiago
Cel 0385.15.4130664
Tel de línea 0385.4212391

Jorge Yabkowski, titular FESPROSA a nivel nacional
011-1551215179

Prensa CTA 4307-6932 – prensa@cta.org.ar

Marcos Viancheto – Prensa
15-5-340-0973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba