17/02/2010

1922 -Las Unicas dignas -2010

Reproducimos:

1922- Las Únicas Dignas-2010

A ochenta y ocho años del episodio de San Julián, Provincia de Santa Cruz, nos sentimos obligadas a rescatar el gesto de mujeres como:

Consuelo Garcia, Angela Fortunato,AmaliaRodríguez,María Juliache y Maud Foster

Constantemente denigradas y hacemos visible su heroísmo, protagonismo y dignidad.

Ellas arriesgaron sus vidas y en la mas absoluta soledad escracharon a los soldados asesinos de obreros en la Patagonia.

17 de febrero de 1922. Presidencia de Hipólito Yrigoyen. Pelotones del ejército argentino al mando del teniente coronel Varela recorrían la Patagonia cazando huelguistas por orden del gobierno nacional y para satisfacción de los terratenientes británicos y argentinos. Los soldados habían demostrado ser «fuertes, duros y machos” fusilando sin asco a indefensos obreros gallegos, chilenos, polacos, rusos, alemanes, argentinos por la osadía de pedir una cama limpia para pasar la noche, un paquete de velas y jornada de descanso.

Cumplida la carnicería, el «paternal” Varela consideró pertinente para solaz y esparcimientote sus subordinados, enviarlos de visita a los prostíbulos de la zona. Paulina Rovira, encargada de la casa de tolerancia » LA CATALANA ” en San Julián, recibe el aviso. Pero, las cinco pupilas del establecimiento se le rebelan. Llegada la tropa, las mujeres esgrimen palos y escobas y al grito de: «Asesinos. Cabrones. ¡No nos acostamos con asesinos! ” rechazan a los soldados. Van presas. Son las únicas voces de repudio en medio de la sociedad cómplice. Temiendo que el episodio se difundiera se las deja en libertad»¦ total era la opinión de cinco pobres mujeres. (Fuente: Osvaldo Bayer).

El grito de este primer escrache histórico contra los mercenarios del criminal capitalismo imperial, aún resuena en nuestros oídos y hoy vuelve a estallar en nuestras en nuestras propias bocas, porque esta atormentada Argentina es hija de aquella Patagonia Trágica»¦ y la historia de dignidad legada por los obreros y las pupilas de » LA CATALANA ” también.

Reproducción de texto escrito por Edith Costa en el 2002 para «ACA CON NOSOTRAS”

Sara Torres: saritat@arnet.com.ar

Beatriz Frontera: beatrizfrontera@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba