15/02/2010

Demora en juicios por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero

Reproducimos el siguiente comunicado de prensa:

La demora y paralización respecto de los juicios por crímenes de lesa humanidad, en la Provincia de Santiago del Estero, nos coloca nuevamente en alerta roja. Este estado de paralización excede todos los límites lógicos ajustados a los procesos judiciales habituales.

Recordamos que en el año 2003, se declararon insanablemente nulas las leyes 23.492 y 23.521 de Obediencia Debida y Punto Final, las que luego fueran declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa histórica decisión, posibilitó la apertura de numerosas investigaciones respecto de hechos gravísimos, cometidos durante el terrorismo de Estado.

Desde la apertura de los procesos de investigación en relación a estos delitos, en la Provincia han pasado más de seis años de investigaciones y aún no se ha podido desarrollar ningún juicio oral, a pesar de estar dispuesta desde hace más de un año la elevación a juicio de la causa «»¦.s/ HOMICIDIO, TORMENTOS, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD , etc./ E.P. Cecilio José Kamenetzky. Imputados MUZA AZAR Y OTROS”, Expte. Nº 836, en condiciones procesales de ser juzgada.

El Tribunal Oral Federal no ha logrado si quiera conformarse, dado que el Juez catamarqueño, Dr. Luis Rodríguez Seín, se niega a integrar el Tribunal que deberá decidir sobre el incidente de recusación de uno de los miembros del tribunal (Dr. San Juan) que deberá juzgar a los represores responsables del asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky.

Con estas perspectivas, los querellantes, familiares de víctimas y víctimas directas del terrorismo de Estado, vemos afectado nuestro derecho de acceso a la verdad y la justicia.

Frente a este escenario de demora, que contrario a los objetivos de aquella sanción legislativa, solo favorece la continuidad de la impunidad, transformándose en una clara muestra de denegación de justicia, a la vez que en un atentado al espíritu Republicano de nuestro país, reiteramos nuestra inquebrantable decisión de búsqueda de justicia, verdad y memoria para la construcción de una verdadera sociedad democrática donde todos los que usaron el poder del estado para producir terrorismo y crímenes de lesa humanidad sean castigados con cárcel común y efectiva.

Santiago del Estero, 15 de febrero de 2010.-

ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, EX-DETENIDOS POLITICOS Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
SANTIAGO DEL ESTERO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba