05/02/2010

Declaración en defensa de los trabajadores del Hospital Larcade

Reproducimos:

¡Por la libertad sindical!

¡Por la salud pública y gratuita!

En el Hospital Larcade de San Miguel cinco médicos fueron suspendidos durante 60 días por el intendente Joaquín De La Torre. Contra ellos el gobierno municipal presentó una demanda penal bajo los «delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad y usurpación de autoridad”.
Por esos supuestos delitos las autoridades municipales solicitan «»¦el allanamiento del Hospital Dr. Raúl F. Larcade y la detención de los imputados que se encuentren ejerciendo las funciones que cesaran por la suspensión dispuesta por el Intendente Municipal.”

Su verdadero delito fue oponerse a los traslados compulsivos −por fuera de la ley−, de catorce profesionales, cinco de ellos miembros de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade (APUHL), medida que significa un ataque directo a la organización gremial de los profesionales del hospital y del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas a la que se encuentran afiliados dichos profesionales.

Contra estos profesionales se abrieron sumarios administrativos. El martes 5 de diciembre se reunió la Junta de Calificación y Disciplina del municipio por primera vez en quince años. El objetivo, aprobar el dictamen de cesantía contra el Dr. Eduardo Barragán Pardo, uno de los suspendidos y demandado penalmente.

Los dos miembros del sindicato que hacen parte de la Junta votaron en contra, los dos representantes del Intendente a favor. Desempata el Intendente que ya anunció que el Dr. Barragán y los otro cuatro médicos no tienen el perfil que requiere su política sanitaria. El despido del Dr. Barragán es inminente.

El Dr. Barragán tiene tutela sindical porque es congresal de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, ambas organizaciones con personería gremial.

De acuerdo al fallo reciente de la Corte suprema de Justicia de la Nación, también tiene tutela sindical, por ser secretario gremial de la APUHL organización que tiene inscripción gremial.

Para poder suspenderlo y cesantearlo el municipio de San Miguel solicitó la exclusión de la tutela sindical porque «»¦la presencia de dicho profesional causa alteración y confusión en el resto de los empleados y los pacientes” (subrayado en el original).

El tribunal del Trabajo número 2 de San Miguel aprobó rápidamente el pedido del municipio argumentando que: «»¦la asistencia a prestar tareas por parte del Dr. Barragán en el hospital Larcade; podría acarrear problemas para su funcionamiento y para el normal desarrollo de sus actividades.”. En consecuencia concluye » Que resulta ajustada a derecho la suspensión que por el término de 60 días y con carácter cautelar dispuso el Señor Intendente de San Miguel»¦”.

Las decisiones del Intendente de San Miguel y el fallo del Tribunal del Trabajo numero 2 de la misma ciudad, constituyen un ataque a la libertad sindical, que se suma al despido del presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de San Andrés de Giles, a los ataques a los trabajadores de la salud de Catamarca y de Córdoba y a los que se han sucedido contra los trabajadores de Terrabusi.

Tiene otro objetivo cuando nos referimos a los trabajadores del Hospital Larcade: privatizar el hospital para convertirlo en un negocio, donde la vida y la salud de la población se convierte en una mercancía que se vende al que mejor la pague, y al que no tendría acceso la mayoría de la población.

Esta política antisindical que ataca a los derechos mas elementales de los trabajadores y sectores mas humildes de la sociedad, son sin duda un ataque a todo el movimiento obrero independiente de con que central o sector se identifique.

El segundo delito de los compañeros del Larcade es defender el hospital y la salud públicas y gratuitas contra el modelo privatizador que quiere imponer el Intendente Municipal, aliado en esta ocasión a Aldo Rico, el carapintada que en 1.999 hizo el primer intento privatizador con las mismas herramientas de traslados, despidos y vaciamiento del hospital que ahora aplica el Intendente De La Torre.

Defendemos el hospital público y gratuito, de la misma manera que defendemos la educación pública y gratuita de los ataques que contra ella se están aplicando. Defendemos la banca pública amenazada ahora por el recorte de personal y el ahogo presupuestario.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, barriales, de derechos humanos, sociales y políticas a desarrollar la más amplia unidad en defensa de los compañeros del Hospital Larcade, que significa defender la libertad sindical y la salud pública y gratuita. Es una exigencia formar el más amplio frente de unidad de los trabajadores para impedir que se sigan cometiendo atropellos como el que quiere consumarse.

¡POR LA LIBERTAD SINDICAL!

¡POR EL HOSPITAL Y LA SALUD PÚBLICAS, GRATUITAS Y DE CALIDAD!

¡POR LA REINCORPORACIÓN DEL COMPAÑERO EDUARDO BARRAGÁN Y DE

TODOS LOS MÉDICOS SUSPENDIDOS A SUS LUGARES DE TRABAJO EN EL HOSPITAL LARCADE!

Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade (APUHL)

Asamblea de Trabajadores del Hospital Larcade.

Asociación Gremial de los Trabajadores del Subterráneo y Premetro.

Comisión Interna de Terrabusi- Kraft

Comisión Gremial Interna Banco Provincia de Buenos Aires (secc. Bs.As.)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba