23/01/2010

Acuerdo en el diario Crítica de la Argentina

Difundimos comunicado de prensa de los trabajadores del diario Crítica de la Argentina:

Luego de meses de una larga lucha frente a la intransigencia de la empresa para llegar a un acuerdo de recomposición de nuestros salarios, este miércoles 20 de enero de 2010, los trabajadores de Crítica de la Argentina firmamos un acuerdo con Papel 2.0 S.A.

Finalmente, pactamos la recomposición salarial prevista para el período noviembre 2009-marzo 2011 y un cronograma de emergencia para el pago de los salarios de enero y febrero y del aguinaldo, en virtud de que la compañía había planteado sus dificultades para cumplir con los plazos legales durante ese lapso.

La empresa se comprometió a no realizar despidos sin causa mientras dure el acuerdo y a no disponer represalias por ninguna medida de fuerza realizada durante el conflicto. También a volver a pagar, a partir de marzo, los salarios en tiempo y forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contrato de Trabajo.

La recomposición salarial quedó en términos similares a los negociados en el último preacuerdo de diciembre. Eso implica, para todo el período entre marzo de 2009 y marzo de 2010, un 18% de recomposición para el sueldo promedio del diario. Para el período entre marzo de 2010 y marzo de 2011, la recomposición final será del 13,6%.

El acuerdo también incluyó un esquema para garantizar la continuidad laboral de los colaboradores a quienes durante los próximos dos meses se les pagará las facturas más antiguas adeudadas (agosto y septiembre 2009) y desde enero comenzarán a cobrar sus trabajos con un plazo máximo de 45 días de presentada la factura. Además, en marzo se armará en el Ministerio de Trabajo una mesa para coordinar la incorporación a planta de quienes hayan superado las 24 colaboraciones previstas en el Estatuto del Periodista y para definir la forma de pago de la deuda acumulada en el último trimestre de 2009.

Los trabajadores del diario Crítica agradecemos a todos los que sumaron su apoyo y su adhesión a esta justa lucha por el cumplimiento de nuestros derechos laborales. Sólo nuestra movilización y atenta vigilancia podrá garantizar el estricto cumplimiento de lo acordado en esta ardua negociación.

Adhesiones recibidas: Adrián Pérez (diputado nacional y vicepresidente del Bloque de la Coalición Cívica), Fernando «Pino” Solanas (diputado nacional Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (diputada nacional GEN), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcelo Parrilli (legislador porteño MST), Fabio Basteiro (legislador porteño Proyecto Sur), Gonzalo Ruanova (legislador porteño Nuevo Encuentro), Francisco «Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria), Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Néstor Pitrola (Partido Obrero), Barrios de Pie, Partido Socialista, Liga Socialista Revolucionaria, Colectivo de Trabajadores de Prensa, Asociación de Reporteros Gráficos ARGRA, Lista Naranja de Prensa, Junta Interna Talleres Protegidos de Rehabilitació n Psiquiátrica de ATE, Bloque de Trabajadores 17 de octubre Adherido a la CTA, BASE Agrupación universitaria de Ciencias Económicas de la UBA, Escucha Activa, Filo en Construcción, La Revuelta, Praxis, Viejo Topo Colectivo Universitario, Razón y Revolución, Corriente político sindical Rompiendo Cadenas, Santiago Duarte (delegado del sindicato docente Ademys), Sindicato del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA NACIONAL), Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Agrupación Envar El Kadri «“ ATE, trabajadores despedidos de la Editorial Colihue, trabajadores del Hotel Bauen, Gustavo Lerer (Delegado Hospital Garrahan), Federico Paolino (Secretario General de AMRA Asociación de Médicos de la Republica Argentina-Seccional Conurbano Sur), Delegados Comisión Gremial Interna del Banco Credicoop, Agrupación de igual a igual (Trabajadores del banco Credicoop), Arnaldo Manzoni (Socialismo Libertario), Marta Sahores (Vecina Autoconvocada por el No a la Mina, Esquel), Asociación de Prensa de Tucumán.

Comisiones internas y trabajadores de los siguientes medios de comunicación: Diario Página/12, Agencia Télam, Revista Veintitrés, Diario Bae, Diario Crónica, Agencia DyN, Agencia Noticias Argentinas, Ámbito Financiero, Cronista Comercial, El Argentino, El Argentino Web, Atrana-Radio Nacional, Agencia de Noticias ANSA, Revista Sudestada, Editorial Perfil, Diario Popular, Diario Miradas al Sur.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba