04/01/2010

En el Chaco, denunciamos las políticas clientelares y represivas del Gobierno de Capitanich

Reproducimos comunicado de prensa:

En el Chaco, denunciamos las políticas clientelares y represivas del Gobierno de Capitanich

La provincia del Chaco es una de las más pobres del país, lógicamente con altos índices de desocupación, mortalidad infantil, desnutrición, etc. En esta provincia se han sucedido gobiernos radicales, peronistas y hasta de ultra derecha, como Acción Chaqueña liderada por Ruiz Palacios, un militar que fue activo partícipe en el encarcelamiento, torturas y desaparición de compañeros/as durante la última dictadura.

Hoy gobierna la provincia Jorge Milton Capitanich, integrante del gabinete de Duhalde (del mismo que gobernaba cuando los asesinaron a Maxi y Darío en Puente Pueyrredón) y el cerebro del plan económico que sumió a la provincia de Formosa, vecina del Chaco, en un terrible endeudamiento que la postra en una enorme pobreza de la mano de familias mafiosas que se perpetúan en el poder sometiendo al pueblo formoseño. Capitanich también fue un reconocido menemista y uno de los más fervientes impulsores del modelo neoliberal. Estos ejemplos de su historia pueden dejar más claro cuál es la política que lleva adelante el gobernador de la provincia del Chaco.

En este contexto las organizaciones MTR, MTL, El Dorado, Carreros y Recicladotes del Centro y Resistencia y Lucha- Utopía en el FOL, hemos llevado adelante una incansable lucha repudiando las políticas clientelares, que se fortalecen con el despojo de la dignidad del pueblo al que tienen prisionero de sus miserables limosnas, y exigiendo tierras, trabajo y viviendas dignos y el cese del acoso policial y judicial a los luchadores.

Ante las manifestaciones en calles y rutas el gobierno designó como «interlocutor” al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, cuya titular es Beatriz Bogado, ex dirigente del gremio UPCP, uno de los más importantes y otrora combativos de la provincia. Otro de los que mantuvo el diálogo con nosotros en los últimos meses en nombre del gobierno fue Sergio Soto, Subsecretario de Economía Social (dependiente de Desarrollo Social) y ex dirigente de UTrE-CTERA, el gremio docente más fuerte y, también en otros tiempos, muy combativo. Con estos dos funcionarios coptados por la «transversalidad” kirschnerista se hicieron los acuerdos por los cuales todo lo adeudado en jornales y becas sería pagado.

También intervino en las negociaciones el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Juan Manuel Pedrini, quien por su cargo tiene bajo su mando a la policía de la Provincia y fue el que ordenó el desalojo, en medio de una instancia de negociación, cuando cortábamos la ruta nacional 11 por reclamos similares a los mencionados arriba. En esta represión fue golpeada por policías una compañera embarazada y varios compañeros fueron heridos con balas de goma.

El pasado 30 de diciembre, mientras nos encontrábamos manifestándonos frente a Casa de Gobierno por el incumplimiento de lo acordado, fuimos invitados a ingresar al edificio por la mediadora Marcela Aquigrana, quien responde al ministro Pedrini, la que nos mostró una lista de los compañeros que cobrarían lo adeudado entre los cuales no se encontraban los compañeros de Recicladores y de Resistencia y Lucha- Utopía. Ante la exigencia de una respuesta por el incumplimiento de lo acordado y al no tener respuesta la mediadora se retira y viene la infantería que apresa a 8 compañeras y al pequeño de 3 años de una de ellas. Al mismo tiempo los compañeros que permanecían expectantes frente a Casa de Gobierno eran dispersados y perseguidos por varias cuadras por gran cantidad de policías. Según la propia mediadora la orden de represión la dio el Vice Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanov, el mismo que las veces que estuvo a cargo del ejecutivo dijo que no permitiría manifestaciones en calles y rutas y que haría «caer todo el peso de la ley” sobre quienes coarten el derecho a circular libremente.

Capitanich, y los funcionarios que lo secundan, se llenan de discursos que proclaman el desarrollo de la producción y la generación de puestos de trabajo genuino, pero lo único que sigue avanzando con su gobierno es el clientelismo (la ministra Beatriz Bogado realizo un brindis para celebrar que las becas sacadas a los movimientos sociales iba a fortalecer su recién parido Movimiento 1° de Mayo), los latifundios ganaderos y agrícolas, la depredación de los recursos naturales a manos de multinacionales, etc.

Para el pueblo solo hay hambre y represión. Cuando se le acaban las mentiras el gobierno hecha mano de una policía que tortura y mata jóvenes de barrios y pueblos pobres y que persigue y reprime a los luchadores.

Que los compañeros de todo el país que luchan contra situaciones como las que aquí denunciamos sepan que en el Chaco seguimos resistiendo y luchando y que entendemos que el endurecimiento de la represión se debe a que vamos por el camino acertado para lograr nuestros objetivos y que logramos dejarlos sin respuestas mentirosas obligándolos a mostrar su verdadera cara.

Seguimos adelante con la convicción de que la unidad de los que luchan es el camino hacia la victoria.

 Â¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

Utopía para la liberación
Resistencia y Lucha (En el FOL).

Contacto: 0372215608383



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba