17/12/2009

Viernes18/12 a las 9 hs»: Audiencia preliminar en causa Alveal

Reproducimos comunicado de prensa

Neuquén, 16 de diciembre de 2009

AUDIENCIA PRELIMINAR EN CAUSA ALVEAL

El 25 de Noviembre de 2003, en la violenta represión del «Ruca Che” Pedro «Pepe” Alveal es perseguido a corta distancia por parte de la policía provincial, allí le vacían su ojo izquierdo y recibe más de 60 impactos de balas de goma en todo su cuerpo. Luego de ello es llevado a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que permanece hasta la madrugada sin recibir ningún tipo de atención médica, siendo golpeado, y torturado física y psicológicamente por efectivos policiales con el daño psicológico que esto conlleva.

Como parte de la política de impunidad que rodea este tipo de causas, en las que se investiga a las fuerzas represivas, la causa fue desdoblada, desmembrada «“ a fin de diluir las responsabilidades políticas y materiales en la represión del 25 de Noviembre del 2.003. Por un lado se juzgó a los cuatro escopeteros, que le dispararon a Pedro Alveal, y por otro, los que lo mantuvieron en dos comisarías sin darle atención medica y dejándolo a su suerte cinco horas después.

El 18 de Diciembre del corriente año a las 9 de la mañana, en el Juzgado Correccional Nº 2 cito en Irigoyen nº 175 de Nqn. se llevará a cabo la audiencia preliminar en la causa por el abandono y las torturas en la Comisaría 18 y en la 1º.

Siete integrantes de la Policía Provincial están acusados de torturas, vejaciones, privación ilegal de la libertad y abandono de persona. Ellos son: Diógenes Martín, Luis Laureano Díaz, Roberto Alejandro Fuentes, Adolfo Horacio Padilla, Cesar Martín Canales, Víctor Omar Díaz y Leonardo Antonio Calvin Díaz Pérez.

Hace más de seis años que esta causa esta en trámite. En la audiencia preliminar desde la querella que representa a Pedro, vamos a exigir que se fije fecha de juicio oral, y rechazar cualquier tipo de maniobra que puedan plantear los defensores para seguir garantizando la impunidad. Impunidad que les permite estar a todos libres y en funciones, participando de otras represiones.

Porque esta causa no tiene que ver solo con Pepe Alveal, sino con la política de represión e impunidad del MPN, es que convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos a concentrarnos y hacernos presente en la audiencia preliminar. Solo con la unidad en las calles podremos luchar contra la represión y la impunidad-

Tel. contacto:

 Omar Villablanca (Sindicato Ceramista) 0299-154721962

 Andrés Blanco (Sindicato Ceramista) 0299-155226569

 Pedro Alveal 0299-154538319

 Ivana Dal Bianco (Abogada de la querella) 0299 154 121 308



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba