16/12/2009

La Universidad Nacional de Córdoba también rechazó fondos de Minera La Alumbrera

Reproducimos comunicado de prensa:

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA RECHAZO FONDOS DE MINERA ALUMBRERA

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

16 diciembre 2009

Lo decidio el Consejo Superior por abrumadora mayoria

La resolución aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba incluye además una agenda de tareas académicas, entre ellas sistematizar la información disponible sobre la minería a cielo abierto en Argentina y sobre Alumbrera, proponer cambios en la legislación minera y apoyar a las comunidades afectadas.

A la sesión del Consejo Superior asistieron numerosas asambleas ciudadanas, vecinos autoconvocados y representantes de ONGs.

El Dr. Raul Montenegro, que es Premio Nóbel Alternativo 2004, indico que el rechazo «es apenas un comienzo» pues propondrán desde la Facultad de Psicologia y FUNAM «un trabajo conjunto entre distintas unidades academicas, ONGs, autoconvocados y personas afectadas para generar nuevas formas de control de las mega mineras y sobre todo de Alumbrera Limited». Agregó que es necesario «monitorear en forma independiente los impactos ambientales, sanitarios, sociales y economicos que producen las operaciones mineras». Indico a modo de ejemplo que no se monitorean «ni la disgregacion social, ni la destruccion de economias locales, ni las enfermedades, ni la biodiversidad de los rios».

Las cifras detras del rechazo.

Minera Alumbrera Limited «opera desde 1997. Utiliza 95 millones de litros de agua por dia que obtiene en Campo del Arenal, una reserva de agua subterranea escasamente conocida. Segun el Ente Nacional de Regulacion de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energia electrica suministrada a la Region del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca», señalo el Dr. Raul Montenegro. Agrego que «ya en 1999 se detectaron drenajes acidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la mineria. Aumentan el contenido de sulfatos y solubilizan metales pesados facilitando su dispersion aguas abajo».

FUNAM informo que la mina «no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminacion a los lugares de paso del mineraloducto de 316 kilometros de largo. Varias de sus roturas han producido importantes derrames tóxicos. En Tucuman el concentrado de mineral que llega por el mineraloducto es secado en una planta de Alumbrera, cuyos liquidos residuales se vuelcan al canal DP2. Este a su vez desemboca en el embalse de Rio Hondo en Santiago del Estero». La planta elimina gran cantidad de residuos solidos con metales pesados y otras sustancias toxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indico que cada hora llegan a Tucumán «mas de 70.000 Kg de material solido, equivalente a 70 toneladas por hora» y que parte de ese material, con todos los contaminantes quimicos asociados «se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Rio Hondo. Se debe aclarar que en estos solidos tambien estarian incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos».

Para mayor informacion contactar a:

Contactos:

Dr. Raul A. Montenegro, Biologo, Profesor Titular de Biologia Evolutiva (Universidad Nacional de Cordoba) y presidente de la Fundacion para la defensa del ambiente (FUNAM):

 03543-422236

 0351-15-5125-637

 raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM: Nayla Azzinnari

 011-155 460 9860

 nay_azz@hotmail.com

 www.renace.net



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba