15/12/2009

Entre gases, balas y represión se eligió rector de la UBA

Reproducimos:

Como en el 2006, la historia de la Asamblea Universitaria de la UBA se repite. Para poder sesionar y reelegir con sólo 144 votos y en 15 minutos a Rubén Hallú como Rector un pequeño grupo de consejeros se valió de un Congreso Nacional vallado, de una formación especial de Subte de la empresa Metrovías para hacer llegar a los consejeros y de la fuerza de la Policía Federal e Infantería que reprimió a estudiantes y docentes y dejó un saldo de varios heridos.

Como si esto fuera poco 92 consejeros no participaron de la Asamblea , 33 de los cuales no pudieron ingresar y fueron golpeados en uno de los controles de acreditación del Anexo de la Cámara de Diputados. Estos consejeros estudiantiles, en conjunto con los estudiantes, Centros de estudiantes y la Federación de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) que nos encontrábamos detrás del vallado, reclamaban que la Asamblea no se realice en pleno receso del ciclo lectivo y por fuera de las instituciones de la UBA , lo que vulnera la autonomía universitaria.

La UBA conserva un sistema de gobierno antidemocrático y verticalista que decide cada cuatro años a puertas cerradas al Rector de esa institución. Mientras en la UBA hay 300 mil estudiantes, 40 mil trabajadores docentes y 10 mil trabajadores no docentes, en la Asamblea Universitaria sólo votan 236 autoridades (109 consejeros profesores, 57 graduados y 57 estudiantes, más los 13 decanos de las facultades). La gran mayoría de los docentes no vota a sus representantes en esta Asamblea, así como no tiene representació n ningún trabajador no docente de la UBA.

A esta estructura visiblemente antidemocrática se le suma desde hace cuatro años una alianza entre kirchneristas y radicales, con un proyecto político que acepta e impulsa el ahogo presupuestario impuesto por el gobierno nacional, las reformas de los planes de estudio al servicio del mercado y de las grandes empresas, los posgrados arancelados, las pasantías como forma de trabajo precarizado, la creciente injerencia de las empresas privadas en la universidad pública como el caso de la Minera Alumbrera , los miles de docentes que continúan dando clases sin salario, con edificios que se caen a pedazos y otras tantas condiciones precarias que vivimos quienes estamos cotidianamente en la Universidad.

Hoy como siempre es urgente seguir con la lucha día a día por la democratizació n de la UBA para que la Universidad pública continúe en pié. De la misma manera que trabajadores ocupados y desocupados luchan por sus derechos, los estudiantes proseguimos la lucha en vistas a una Universidad que produzca conocimient o crítico en conjunto con los trabajadores y demás sectores oprimidos.

Ante la represión respondamos con más organización. Organicemos el camino de la democratización»¦

400 GOLPES (Filosofía y Letras)

BASE (Económicas)

EL VIEJO TOPO – Colectivo Universitario (Sociales)

ESCUCHA ACTIVA (Psicología)

FILO EN CONSTRUCCIÓN (Filosofía y Letras)

LA REVUELTA (Arquitectura, Diseño y Urbanismo)

PRAXIS (Medicina)

ESPACIO DE PENSAMIENTO ALTERNATIVO -EPA-(Ingeniería)

AGRUPACIÓN PRISMA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba