14/12/2009

Comunicado de docentes en repudio al recientemente designado ministro de educación porteño, Abel Posse

Difundimos comunicado de prensa:

RENUNCIA INMEDIATA DE ABEL POSSE

AL MINISTERIO DE EDUCACION

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Quienes trabajamos en el ámbito de la educación queremos expresar nuestro más enérgico y contundente repudio a la designación de Abel Posse como ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión tomada por Mauricio Macri coloca al frente de la cartera educativa a un personaje que ha desplegado de manera extendida concepciones antidemocráticas y fascistas, que se vuelven aún más trágicamente dramáticas cuando quien las sostiene no es solamente un ciudadano común sino el funcionario que debería asegurar la plena vigencia del derecho a la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

No se trata sólo de que el designado ministro tenga nulo conocimiento del área para la que fue convocado. Se trata de que Posse reivindica el accionar genocida de la última dictadura, cuestionando los juicios a los represores y la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente a las nuevas generaciones, una tarea pedagógica fundamental de toda sociedad democrática. Se trata de que Posse propone profundizar el accionar represivo sobre los y las docentes que realizan huelgas en reclamo por mejores condiciones de trabajo, y sobre los niños, niñas y jóvenes en quienes «“afirma- la entidad «asesino» prevalece sobre «la edad biológica». Se trata de que Posse sostiene concepciones contrarias a la igualdad de género, afirmando supuestas limitaciones obvias de las mujeres. Estas y otras afirmaciones ignoran cuestiones sociales y político-pedagó gicas elementales del área que Posse ha asumido, expresan posiciones inaceptables acerca de los sujetos hacia quienes debe dirigir su accionar, y suscitan alarma ante la concepción de política educativa que pone de manifiesto el Gobierno de la Ciudad con esta designación. Porque, seamos claros: no es una «nueva equivocación» de Macri, ni es una decisión aislada.

Posse no puede ni debe ser ministro de educación porque criminaliza a los estudiantes, a los docentes que se movilizan, a la lucha por la vigencia y ampliación de los derechos humanos, a los sujetos en condiciones de pobreza y desocupados. Los abajo firmantes creemos que la educación supone siempre una tarea orientada a la construcción de sociedades más plurales, democráticas, igualitarias y justas, y resulta un derecho cuya plena vigencia y promoción requiere de un compromiso político y pedagógico irrenunciable para con nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido, las decisiones políticas de la Ciudad y por ende, la designación de Posse resultan absolutamente inaceptables para cualquier sociedad que se proponga promover y extender el alcance de dicho derecho y combatir la exclusión y la discriminació n.

Por ello, nos sumamos a otras expresiones y acciones de rechazo y convocamos al conjunto de la comunidad educativa, gremios docentes y demás organizaciones sociales y políticas democráticas, agrupaciones estudiantiles y universidades nacionales, a repudiar la designación de Abel Posse como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Para adherir a esta carta, envíe su mail a:

 rechazoaposse@gmail.com

Escribiendo en el asunto:

SU NOMBRE Y APELLIDO – firmo la carta

Solicitamos reenviar y difundir.

Firmas hasta ahora:

Alejandro Vassiliades

Flavia Terigi

Esther Levy

Yamila Goldenstein

Adriana Sznajder

Juan Carlos Serra

Ana Senatore

Patricia Bavaresco

Fernanda Saforcada

Clarisa Label

Lucía Berardi

Claudia Loyola

Laura Tarrio

Susana Zattara

María Luz Ayuso

Paula Montesinos

Gabriela Diker

Ester Motrel

Lea Vezub

Gladys Renzi

Belén Mercado

Gabriela Kantarovich

Mariela Helman

Cecilia Parra

Adriana Migliavacca

Jimena Birgin

Mercedes Etchemendy

Carmen Gómez

Gabriel Charrúa

Adriana Fontana

Javier Simón

Lidia Mercedes Rodríguez

Liliana Bortnik

Corina Guardiola

María José Ameijeiras

Inés Dussel

Sandra Carli

Karina Benchimol

Myriam Feldfeber

Isabelino Siede

Verónica Lichtmann

Bárbara Briscioli

Ingrid Sverdlick

Nicolás Arata

Nora Gluz

Pablo Imen

Guadalupe Padin

Mauricio Horn

Alejandra Brener

Nancy Romero



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba