12/12/2009

Santiago del Estero: segundo día de paro de médicos y profesionales de la salud

Reproducimos:

PIDEN ENTREVISTA AL GOBERNADOR GERARDO ZAMORA EN EL SEGUNDO DÍA DE PARO EN LOS HOSPITALES DE SANTIAGO DEL ESTERO

ESCASEAN INSUMOS, PERSONAL Y CONVIVEN CON UNA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA DEFECTUOSA

Si bien el 70 % de la población de Santiago del Estero utiliza el sistema de salud pública, los médicos y profesionales de la salud denuncian falta de insumos, falta de personal y una infraestructura defectuosa para atender la demanda. A su vez, reclaman por condiciones de trabajo y salarios dignos. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) reclaman que el gobernador, Gerardo Zamora, un encuentro para iniciar negociaciones de buena fe para solucionar el conflicto.

En la segunda jornada del paro de 72 horas dispuestos por los médicos y profesionales de la salud, Ana Marchese, referente de la FESPROSA en Santiago explicó: «Decidimos realizar este paro por la gente y por los trabajadores de la salud. Por la gente, porque el 70 por ciento de la población de la provincia usa el sistema público y no tenemos suficiente personal y escasean los insumos. Y por los profesionales, porque los sueldos son tan bajos que los trabajadores elijen ejercer su profesión en otras provincias o en el exterior, o elijen la medicina privada. Más del 60 por ciento de los profesionales son empleados con contratos de locación, con el que no cubren sus necesidades básicas y además carecen de obra social”.

Los profesionales de la salud reclaman una recomposición salarial acorde a la canasta familiar. «El 60 por ciento de los trabajadores tiene un básico que oscila entre los 450 y 750 pesos, que no alcanza para nada. No es posible que existan contratos por 450 pesos o médicos contratados por 1.300 pesos, siendo además que en ambos casos no cuentan con aportes previsionales ni obra social. Pedimos también la jubilación con el 82 por ciento móvil y exigimos que se terminen con las persecuciones y amenazas a los compañeros por llevar adelante reclamos. Ante esta situación solicitamos la reincorporación de los trabajadores de la salud cesanteados”, señaló Marchese, que precisó que «en estos dos días de paro hubo un acatamiento del 90 por ciento, y creemos que mañana se va a mantener ese porcentaje”.

«Los Hospitales del interior de la provincia no tienen especialistas ni anestesistas, y tienen bioquímico una o dos veces por semana y, en general, solo con médico generalista”, detalló Marchese. «Faltan recursos humanos especializados. Por ejemplo, en la maternidad de La Banda no hay anestesista, por lo cual todas las cesáreas de la provincia se hacen el «˜el Regional»™. En el Hospital de niños hay un sólo neurólogo infantil para toda la demanda provincial, toda la cardiología infantil de la provincia pasa por nuestro Hospital. No hay un servicio de HIV para pediatría. Se dieron de baja programas de prevención por falta de reactivos, como los PAP, que no permiten ejecutar la planificación familiar ya que, por ejemplo, sin el estudio previo no se puede aplicar un DIU. Hay también un déficit severo en anatomía patológica por falta de profesionales y técnicos”, amplió la dirigente de FESPROSA.

En cuanto a las condiciones laborales, Marchese explicó que «los trabajadores no pueden desarrollar bien su labor si no tiene estabilidad laboral, sumado al temor a que no le renueven el contrato. Los pacientes del interior son todos de escasos recursos y deben recorrer largas distancias para una consulta especializada, y se demoran los diagnósticos y los tratamientos”.

Al respecto, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) ratificó los dichos de Marchese: «Hay 15 hospitales del interior que cuentan con un sólo médico y que no tienen la infraestructura adecuada para resolver los problemas que se presentan. Lo único que pueden hacer es cargar a los pacientes en una ambulancia y derivarlos al Hospital Regional de Santiago del Estero que se encuentra en un estado que da asco. En el hospital de Niños de la capital sólo quedan 35 pediatras y un sólo neurólogo infantil para toda la provincia. Es una situación límite que debe ser resuelta ya”.

Para más información: Sabrina Roth 15-6600-7438 / Marcos Viancheto 15-5340-0973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba