08/12/2009

No a la estacion de bombeo en la plaza pero… Sí a las cloacas en San Miguel

Reproducimos:

Por un convenio entre la Nación y Provincia, el Banco Mundial otorga un préstamo de 56.000.000 de pesos para hacer las cloacas en el partido de San Miguel, a tal efecto la Provincia contrata a la empresa DICASA y la Municipalidad otorga con la firma del intendente Silochi la plaza Madre de Calcuta (calles Azopardo, Santa Clara, Bourel y Rio Limay) Barrio Obligado, Bella Vista, Partido de San Miguel, PARA INSTALAR UNA PLANTA DE TRANSFERENCIAS DE LIQUIDOS CLOACALES, desde este lugar hasta la planta procesadora que está en la vías del Ferrocarril San Martin y Lebensón.

Estando los vecinos totalmente consustanciados con la colocación de las cloacas y lamentando que en esta zona casi no van a ser colocadas, ya que quedan grandes extensiones muy pobladas sin ese servicio y nadie explico por qué (desde Córdoba hasta el rio y desde el arroyo Los Berros, Senador Moran hasta las vías del tren San Martin), NO ESTAMOS DE ACUERDO EN EL LUGAR QUE SE DESIGNO PARA LA PLANTA DE BOMBEO POR:

1. Afectar una plaza pública, cosa que se revirtió con todas las presiones que se hicieron, pero el Consejo Deliberante desafecto la plaza pero afecto la calle Santa Clara paralela a la plaza que es lo mismo.

2. Porque no hay estudio de impacto ambiental de la planta de bombeo, si de la cloacas en su conjunto

3. Porque alrededor de la plaza funcionan 4 escuelas, un jardín de infantes, una primaria, un EGB y una escuela de artes y oficios, cerca de 1500 alumnos, 200 docentes y 1000 padres que todos los días van a las escuelas en los distintos turnos.

4. Porque es un barrio densamente poblado desde hace mas de 40 años constituido.

5. Porque la planta en su funcionamiento generaría gases, olores y si se descompone, tiene un conducto directo que lanzaría al arroyo Los Berros los líquidos sin procesar de 75.000 viviendas, es decir cerca de 150.000 personas, los que significa el contenido de una pileta olímpica cada 5 minutos.

6. Porque como toda cámara donde van efluentes cloacales genera gases y estos no se pueden acumular, por ello tiene disipadores( chimeneas) que llevan filtros de carbón activado que hay que reemplazar cada determinado tiempo y estos cuestan cada uno 3000 dólares ( conocemos como funcionan acá los mantenimientos)

7. Por la magnitud de los líquidos a bombear, hay que traer alta tensión y hacer una sub-estación, sin contar que los motores generadores que reemplazarían la corriente si se corta la luz tienen el volumen de una maquina de tren, todo esto trae contaminación magnética y sonora a 20 metros de una escuela.

8. Porque cada tiempo determinado hay que abrir la planta para extraer los sólidos del pre-filtrado, eso va a un conteiner y de allí al CIAMCE, si un camión atmosférico cuando extrae los residuos de un pozo ciego, desparrama olor en toda la manzana, (¿que serán 75.000 a la vez?).

Hace un año anunciaron que comenzarían con la construcción de la planta, en enero de 2008, hasta hoy la hemos podido para con asambleas vecinales, notas de pedidos a la municipalidad, ofrecimientos de otros destinos posibles y mil gestiones mas, pero los tiempos se terminan y el intendente de San Miguel ofrece como grandes soluciones, en vez de cambiar el destino de la planta, desagotar en vez de en el arroyo Los Berros el caño baipás, llevarlo en forma directa la rio Reconquista»¦es decir 20 cuadras por zonas totalmente pobladas. Cosa que la asamblea rechazo en forma contundente el 4/12/09

NUESTRAS PROPUESTAS DE CAMBIO DE DESTINO Y LAS RESPUESTA

1. Que se instale la planta elevadora cerca de la planta procesadora que ya funciona en Lebensón y las vías, su respuesta fue que no hay pendiente natural como para que lleguen los líquidos por deslizamiento por gravedad, este argumento fue destruido demostrando que TANTO EL RIO COMO EL ARROYO CORREN NATURALMENTE HACIA ALLA SIN GRANDES TALUDES.

2. Que eso saldría 6 millones más de pesos, los que los vecinos refutaron con que toda obra de este tipo tiene siempre un presupuesto en mas de hasta un 10% del costo total, con lo que solo faltarían 400.000 $ mas para los 6.000.000. también se demostró que no sería el mismo costo si la planta se hiciera cerca de la ya existente, pues no es lo mismo bombear en un caño presurizado 2700 metros que unos pocos cercanos, por el valor distinto de unos caños a otros y por el tamaño de las bombas. También se demostró que si se manda en caños presurizados (por zonas hoy pobladas y que no están en el plan actual de cloacas) cuando se hagan a futuro, no se puede pinchar ese caño presurizado y si en cambio el que se desliza por gravedad.

3. Ante el ofrecimiento de querer resolver a medias el problema entubando los posibles derrames hasta el rio reconquista 2000 metros que dicen sale un millón de pesos más, ¿por qué no poner ese mismo caño en vez de 2000 metros en forma directa hacia el rio, se lo hace en la orientación de la vieja planta que hay 2700 metros cuando las caídas dan para el deslizamiento por gravedad?.

Necesitamos ayuda jurídica para recurrir a la justicias, pues ante todos los pedidos de informes por escrito y prontos despachos la Municipalidad no contesta, porque cuando vimos algún profesional de la zona nos pidió una fortuna para hacerse cargo

LOS VECINOS NO NOS DAMOS POR VENCIDOS Y SI APARECEN LAS MAQUINAS, NOS VOLCAREMOS A OCUPAR LA PLAZA.

Informe redactado por Nano, un de vecino arroyo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba