09/12/2009

Presentación del Manual de Derechos Humanos en Ciudad de Buenos Aires

Difundimos:

Presentación de «El Derecho a tener Derechos. Manual de Derechos Humanos para Organizaciones Sociales”

El Programa de extensión universitaria «El Derecho a tener Derechos” y la Editorial El Colectivo, reeditan el Manual de Derechos Humanos para Organizaciones Sociales realizado por estudiantes, docentes e investigadores de diferentes facultades de la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con Galpón Sur (Frente Popular Darío Santillán) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

La presentación se realizará el jueves 10 de diciembre las 19 hs. en el Salón Consular II del Hotel Bauen (Callao 360) de la ciudad de Buenos Aires

«El Derecho a tener Derechos” es un programa de extensión universitaria que transita su cuarto año de trabajo en formación de miembros de organizaciones sociales en Derechos Humanos a partir del abordaje de temáticas vinculadas al derecho a la protesta social, derechos frente a la violencia policial, derecho a la ciudad, derecho a la salud y aportando estrategias de comunicación comunitaria. El Programa reúne a más de treinta estudiantes, docentes e investigadore/as de las carreras de Comunicación Social, Derecho, Geografía, Medicina, Diseño, Arquitectura, Ciencias Exactas, Sociología, Ciencias de la Educación y Psicología. A su vez, coparticipa la organización política y cultural Galpón Sur (Frente Popular Darío Santillán) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), organización de Derechos Humanos.

El Manual de Derechos Humanos para Organizaciones Sociales es producto del trabajo interdisciplinario y busca fortalecer los procesos de organización social de los sectores populares acercando una herramienta que puede aportar conocimiento al campo popular en materia de Derechos Humanos y comunicación comunitaria. La reedición, a cargo de la Editorial El Colectivo, cuenta con un prólogo del abogado constitucionalista Roberto Gargarella, quien advierte que «este Manual es un instructivo, sencillo, claro, escrito desde el compromiso y desde el llano, con un tono que no es paternalista sino compañero. Un libro que viene, por ello, a acompañar y ayudar, a colaborar en la compleja tarea de desentrañar los jeroglíficos de la vida pública, los que excluyen y levantan paredes, los que se ven en sentencias oscuras, decisiones formalizadas e inaccesibles, comunicaciones públicas pero excluyentes. Se trata de un libro para integrar, para restaurar el poder de aquellos que se ven privados arbitrariamente del mismo. Se trata de una hermosa iniciativa a la que corresponde alentar, un punto firme, de apoyo, que viene a ayudarnos a no bajar la vista, a hablar y exigir nuestros derechos frente al poder”.

En el trascurso de este año, luego de una primera edición del Manual, los integrantes del Programa se dedicaron a difundir, distribuir y acompañar este material. Se distribuyeron gratuitamente 900 ejemplares a más de 400 organizaciones barriales, sociales, políticas, de Derechos Humanos, sindicales, ambientales, de salud, de educación popular, fábricas recuperadas, etcétera. A su vez, se entregaron ejemplares en bibliotecas y cátedras de distintas universidades, a educadores populares que desarrollan sus actividades en facultades, escuelas, bachilleratos populares y espacios comunitarios de formación y capacitación.

El Manual de Derechos Humanos para Organizaciones Sociales se encuentra hoy en espacios comunitarios y universitarios de diferentes provincias y, además, traspasó las fronteras de nuestro país y hoy está en manos de organizaciones uruguayas, brasileras, colombianas, mexicanas, ecuatorianas y venezolanas.

Uno de los objetivos del equipo de trabajo es acompañar a las organizaciones en la utilización del material, ya que requiere de herramientas pedagógicas y comunicacionales para su uso en el marco de experiencias formativas. En virtud de ello, se realizaron presentaciones, charlas, talleres y reuniones con diferentes organizaciones sociales, docentes y estudiantes de las ciudades de La Plata, Quilmes, Escobar, La Matanza y Mar del Plata (Buenos Aires), Posadas (Misiones), Santa Fe y Rosario (Santa Fe), Neuquén y Gral. Roca (Neuquén), Río Gallegos (Santa Cruz), San Luis (San Luis) y Montevideo (Uruguay).

Síntesis del Manual

El Manual de Derechos Humanos para Organizaciones Sociales es el resultado de un camino compartido en formación y militancia en Derechos Humanos e intenta aportar elementos de análisis que posibiliten y faciliten la formación de los militantes de las organizaciones sociales de nuestro pueblo en torno a cuatro ejes: derecho a la protesta social, derechos frente a la violencia policial, derecho a la ciudad y estrategias de comunicación comunitaria.

Este material quiere brindar herramientas para que los miembros de organizaciones sociales cuenten con mayor información en sus luchas cotidianas. Allí se trabaja con una metodología dialéctica que parte de situaciones/problemáticas reales planteadas de manera cruda para luego analizar y reflexionar conjuntamente acerca de las causas de las mismas, las respuestas que ensaya el Estado y las salidas que encuentran las organizaciones cuando los Derechos se ven vulnerados.

Cabe resaltar que el Manual está destinado a sujetos que participan en diferentes espacios sociales y políticos, organizaciones territoriales en situación de vulnerabilidad social que inciden en el espacio de lo público, es decir, en el territorio donde desarrollan sus actividades: organizaciones de desocupados, comedores populares, cooperativas, centros comunitarios, colectivos de educación y comunicación popular, federaciones de organizaciones sociales, asociaciones y organizaciones de derechos humanos, etc. El Manual está pensado para que los referentes y militantes activos de las organizaciones lo hagan circular en espacios participativos de capacitación y formación. Pensar en un sujeto que está organizado es la posibilidad de invitar al diálogo y a una construcción de derechos de manera colectiva y no individual: los Derechos se tienen cuando se los ejerce y, en el marco de este sistema opresor, no hay Derechos Humanos sin organización que los haga valer.

Contactos:

Esteban Rodríguez (Director del Programa y coordinador del Manual) 0221 15 4386915

Gabriel Appella (Coordinador del Manual e integrante del CIAJ) 0221 15 5683200

Mariana Relli (Coordinadora del Manual e integrante de Galpón Sur) 0221 15 576 0515

Martín Massa (integrante del Programa e integrante del CIAJ) 0221 15 5119041

Ayelén Correa (integrante del Programa e integrante del CIAJ) 0221 15 619 6683

www.derechosatenerderechos.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba