08/12/2009

Muerte en cárcel de una estudiante de educación popular

Reproducimos:

Desde el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, queremos expresar nuestro profundo dolor, bronca e indignación ante la muerte de Romina Leotta, quien forma parte de las listas no oficiales del plan sistemático de muertes en las cárceles argentinas.

Romina fue estudiante del taller de educación popular, que como equipo realizamos durante los meses de abril a noviembre de 2008, en la cárcel n°3 de Ezeiza. Junto a ella y otras mujeres privadas de la libertad compartimos encuentros, momentos de calidez humana, intercambios,»¦era una joven llena de vida de tan sólo 24 años.

Queremos compartir la producción, de un programa de radio que se realizó en el marco de los talleres de educación popular:

* 13 de mayo de 2008.

 A partir de los encuentros anteriores y del audio de «La rosa blindada”, sobre Paulo Freire, por Liliana Daunes, y el texto leído en el encuentro de hoy: «Educación liberadora «“ educación bancaria”, extractos de Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire; se arman dos subgrupos para elaborar un Programa de Radio con las siguientes propuestas:

1-¿Qué es la educación popular?

2-Una publicidad del taller.

3-Una noticia del penal.

4-Un mensaje extra-muros.

 Previamente al armado del Programa de Radio, se propone realizar un dibujo poniéndose un apodo o un nuevo apodo, si ya tienen.

Apodos:

* «Paz”.
* «Luna”.
* «Punky”. (ROMINA)
* «Impotencia y esperanza”.

Programa de Radio:

* Subgrupo 1: «Impotencia y esperanza” y «Punky”

1- Bueno, buenas tardes!, este es el taller de «abajo hacia arriba”, como estábamos hablando con mi compañera, «Impotencia y esperanza”, se hace llamar así, en el día de hoy. Y lo que es el taller de Educación Popular para nosotras, estábamos viendo que es algo bastante abstracto y es algo abierto a las que están llegando, el taller se va adaptando a lo que vamos sintiendo a lo que vamos pasando, o lo que estamos viviendo, es algo muy especial para nosotras y muy solidario, eso es nuestra forma de ver lo que es Educación Popular, para nosotras.

2- Bueno»¦ unite, te estamos esperando, está muy copado, los hippies se cantan todo, nos traen la música que pedimos, nos traen galletitas, y si hay algo que no tiene precio es que no dependen de nada, ni de nadie, ni hablar del servicio penitenciario. Son totalmente antiautoridad.

Son el único taller que conozco que sacan minutos de su vida para darnos alegría a cambio de vernos bien.

3- Bueno! Tenemos noticias del penal.

¿Tenemos noticias del penal?

Por supuesto!

Guardaron una en el pabellón por llamar a la policía reclamando por un par de llantas, hubo requisa, porque literalmente le habrían desaparecido, lo cual acá nos informa nuestra compañera, que era totalmente lo contrario, las zapatillas estaban en su poder, la NN estaba bajo los efectos de los bártulos y no lo ha pasado muy bien»¦ hace un rato la hemos visto y estaba un poco inflamada.

4- El mensaje para la gente que está afuera, la pregunta es la siguiente: ¿son realmente libres?, pero libres de verdad? Libres en todo sentido, libres del sistema?… queda abierta la pregunta, para la gente que está afuera.

 Auspicia este programa el té verde, porque es el único verde que tenemos, y porque es diurético, y por lo menos vamos a hacer pis.

Marca «Perejil” a falta de otro verde tenemos el «gil”.

Pañuelos en Rebeldía

Equipo de educación popular

CARTA DE LAS COMPAÑERAS DE LA UNIDAD 3 DE EZEIZA

Día Viernes 27 de noviembre de 2009. Romina Leotta tomaba mate con sus compañeras de pabellón, mas precisamente con las chicas de su rancho, cuando a las 23:15 horas se mete en su celular (celda individual con puerta corredera de material reciclado de los ferrocarriles de vaya a saber que año»¦) diciendo a sus compañeras que va por un dulce y vuelve e involuntariamente se le traba la puerta, cosa que suele pasar a menudo, y es necesario que la celadora de turno entre con su famoso pique (llave de reja tumbera) para destrabarla. Los celulares se encuentran en un pasillo a lo largo con doce cubículos a cada lado, una de sus compañeras la llama y ella no responde, ahí las chicas reclaman a la celadora que entre a abrirle la puerta, esta tan pancha (la cual nadie sabe el nombre por incumplir con las normas y no llevarlo en la etiqueta de su uniforme), responde que no le va a abrir hasta la hora del recuento, esto se realiza los viernes a partir de las 24:00 horas dependiendo porque parte del penal comiencen puede ser hasta cerca de la 1:00 hora.

Llega el recuento aproximadamente 15 minutos después de medianoche y abren el celular de Romina, encontrándola colgada. Salen corriendo a buscar al medico dejando la puerta abierta donde las chicas tienen la ocasión de grabar en sus retinas tan cruenta imagen.

El medico declara a las jefas de turno ya aglomeradas que nada puede hacer por la interna.

El trato a las demás chicas se intensifica, primero aglomerándolas en el llamado locutorio, durante media hora, para que el medico las vaya viendo de una en una, como si de reces se tratara, para luego ir aislándolas en las celdas de castigo a puerta cerrada a unas cuantas de ellas hasta las 7:00 horas del día siguiente, otras al ver lo sucedido se niegan al aislamiento reclamando permanecer juntas después del shock emotivo nervioso que acaban de sufrir.

A partir de lo relatado, solo nos encontramos con preguntas y más preguntas.

¿Que habrá sido por lo que la cabeza de Romina paso en esa hora de encierro?

¿Acaso el SPF no tiene nunca en cuenta cuando una de nosotras se medica para la depresión o para las convulsiones como en el caso de Romina?

¿Por qué solo escuchamos justificaciones insuficientes para que el Servicio se lave las manos?

¿Qué deberíamos hacer para que las correspondientes responsabilidades nos tomen en cuenta?

¿Acaso el afuera es tan insensible ante estos dramáticos hechos?

¿Qué piensan hacer con las celadoras sin nombre y su negligencia? ¿Cuantas vidas más debemos perder para que esto se modifique?

¿Hasta cuando la muerte intramuros será algo normal para el SPF?

COMPAÑERAS LLENAS DE IMPOTENCIA

U. 3 – EZEIZA

* Video de Proyecto Jeckill, por la memoria de Silvia Nicodemo y Romina Leotta.

http://www.youtube.com/watch?v=odlL2e9_flA&feature=channel



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba