09/12/2009

Los derechos humanos bajo la lupa

Reproducimos gacetilla:

Unas doscientas personas asistieron a la presentación del Informe sobre la situación de los derechos humanos en la Ciudad de Buenos Aires, a dos años de gestión del ejecutivo porteño, que el Observatorio de Derechos Humanos organizó en la librería Gandhi de la Capital Federal. Hubo referentes de los organismos de Derechos Humanos, de diferentes espacios politicos, sociales y culturales, personalidades de la Justicia y varios medios de prensa.

La presentación se abrió con la proyección de un video que repasó con imágenes el trabajo que el Observatorio llevó adelante durante el 2009 en función de algunos de sus objetivos fundacionales: asesorías jurídicas gratuitas en los barrios de la Boca, Villa Crespo y la villa 31 Bis, la impugnación de la fiscal Daniela Ugolini al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y el accionar delictivo de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).

El panel estuvo conformado por la Jueza Contenciosa y Administrativa Elena Liberatori, Diego Morales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Eduardo Lopez de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Miguel Varela, testigo y denunciante del accionar de la disuelta Unidad de Control del Espacio Público, UCEP, y María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT). Moderó Carlos Pisoni, del Observatorio.

A lo largo de la presentación, y partir de las distintas intervenciones, se hizo especial hincapié en el sensible desmantelamiento de varios dispositivos de protección de los segmentos sociales más vulnerables (áreas de Salud, Educación, Vivienda y Desarrollo Social), el ocultamiento planificado de signos de pobreza en el espacio público (accionar de la UCEP), la promoción del concepto criminológico de la mano dura, acciones de inteligencia ilegales (Ciro James), el desconocimiento de la letra de la ley de creación de la Policía Metropolitana y la precarización de las expresiones culturales en la ciudad.

«Estos encuentros son reparadores y nutrientes para nuestros trabajos», admitió la jueza Liberatori. Y también que «en la Ciudad contamos con una constitución maravillosa, pensada para los más débiles, porque son ellos los beneficiaros naturales de las leyes, y debemos aplicarla». Denunció que la corporación judicial hoy va por los jueces -por ellos- y que mañana irán por la constitución.

Eduardo Lopez arremetió con algunos datos duros que desnudaron la política de Educación del gobierno porteño. El presupuesto para el 2010, denunció, fue recortado de manera escandalosa. Para la estrucutura edilicia, por ejemplo, en un 50%. Advirtió que no hay vacantes para la educación inicial (3000 nenes y nenas de menos de seis años), recordó que un maestro recién recibido percibe un mínimo de $1510, contra los $1600 de la provincia de Bs. As. y los $1800 de Santa Fe, y para cerrar dijo que «no existen los exitosos o los fracasados sino quienes tienen posibilidades y quienes no».

Enlace al informe del Observatorio 2009

www.observatorioddhh.org.ar

prensa@observatorioddhh.org.ar

Mariano Abrevaya Dios, 155-142-9949



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba