19/07/2007

«Kirchner usa la causa AMIA al servicio de una acusación internacional»

TAPA_todos_juntos-2.jpg Como todos los años, la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (A.P.E.M.I.A.) realizó en Pasteur y Corrientes un acto independiente de los organismos oficiales judíos, AMIA y DAIA, al cumplirse el 13° aniversario del atentado a dicha mutual israelita. «El atentado a la AMIA siempre fue pasto para la creación de legislaciones perversas», expresó Laura Ginsberg, en relación a la recientemente aprobada Ley Antiterrorista.


El acto, programado inicialmente para las 18:30, comenzó aldededor de las 19, debido a que los organizadores estaban esperando la llegada de una columna del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), del cual participan organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y asociaciones.

MVyJ_marcha_copada.jpg

La misma provenía de otra movilización que tuvo lugar en Plaza de Mayo al cumplirse 10 meses de la desaparición del testigo clave en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López.

madres-2.jpg

Las banderas que portaba esta columna se caracterizaban por la consignas: «No a la Ley Antiterrorista» y «Aparición con vida ya de Julio López».

MVyJ_marcha.jpg

La lista de oradores del acto central (cuya consigna fue «Trece años de la AMIA, diez meses de Julio López: la misma impunidad») comenzó con la intervención de una integrante del espacio MVyJ. «La causa judicial que investiga el hecho es una muestra clara de falta de voluntad política de esclarecerlo. No hay un solo imputado, una sola pista firme, un sólo indicio. Resulta evidente la inacción, tanto del juez, como del fiscal de la causa», señaló, leyendo el documento de ese espacio.

todos_juntos_1.jpg

«El Congreso acaba de aprobar el proyecto de Ley Antiterrorista. – prosigió la representante del EMVyJ – Ese proyecto está impulsado por el gobierno de Bush. Y fue impulsado en el congreso por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en tiempo récord. Ésta tiene como objetivo extender el poder de represión al movimiento popular, ampliando las atribuciones de la policía, organismos de inteligencia, jueces y fiscales. Se embarca en la doctrina jurídica más retrogada y fachista.»

Bandera_con_fotos.jpg

Luego fue el turno de Silvia, integrante de la Agrupación de Amigos y Familiares de Chicos Masacrados en Cromagñón, quien en principio dio las gracias a los organizadores porque «muy pocas veces los invitan a participar de actos».

APEL.jpg

«Este es nuestro acto – remarcó – y no el vergonzoso acto kirchnerista e ibarrista de hoy a la mañana, que celebró la impunidad y utilizó a las víctimas, en donde, además «se apañó a Aníbal Ibarra, el máximo responsable político de 194 pobres vidas.»

Familiares_de_Cromagnon.jpg

Por su parte, Martín Bustamante, de la FUBA, comparó los dos actos del día y exclamó que los que estaban en el acto de A.P.E.M.I.A. «son los que realmente representan la lucha por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA».

Asoc_de_Ex_Det_y_Des.jpg

Finalmente, cerró el acto la fundadora de A.P.E.M.I.A., Laura Ginsberg. «La dirección israelí local, el embajador de Estados Unidos, Kirchner y su esposa, estuvieron celebrando por haber logrado el dictamen del fiscal Alberto) Nisman,– aseguró – que liquidó finalmente el tema AMIA, habiendo así cumplido con todos los compromisos internacionales reclamados».

Retomando la consigna de rechazo a la nueva Ley Antiterrorista, Ginsberg denunció que «el atentado a la AMIA siempre fue pasto para la creación de legislación de lo más perversa como la ley del arrepentido, luego la del testigo identidad reservada y ahora la antiterrorista que en nombre de esas voladuras (la de la Embajada de Israel y la AMIA) viene a perseguir a cualquier tipo de agrupación social y política, y a liquidar las libertades democráticas«.

Ginsberg_letendo_doc_2.jpg


Por último, luego de concluido el acto, Laura Ginsberg aceptó responder algunas preguntas a ANRed:

 ANRed: ¿Qué opinión te merece que el gobierno haya anunciado hoy que acudirá a la Asamblea General de la ONU para denunciar a Irán?

 Laura Ginsberg: Esta es la continuidad de las politicas que el gobierno de Kirchner viene sosteniendo. Para eso usa la la causa AMIA, al servicio de una acusaciónn internacional, en base al dictamen que elaboró el fiscal Nisman, que no es otra cosa que un refrito de los viejos informes de Miguel Angel Toma, que era jefe de la SIDE en épocas de Duhalde, y nosotros creemos que esto solamente está al servicio de un alineamiento internacional del gobierno argentino con las políticas de EE.UU e Israel para la lucha contra el «Eje del Mal». Mada tiene que ver con el esclarecimiento de nuestros familiares, nada tiene que ver con el enjuiciamiento de las responsabilidades encubridoras y criminales, porque precisamente son todas ellas responsabilidades del estado argentino, que de esta manera aprovecha y se exculpa, tirando las responsabilidades a una supuesta «conexión internacional» que todavía no se ha podido probar.

 ANRed: ¿Qué información piensan ustedes que podrían tener los archivos secretos de la SIDE?

 L.G: En los archivos que el gobierno de Kirchner oculta, nosotros pensamos que puede haber estas responsabilidades. No sólo las responsabilidades a nivel local, sino también puede aparecer si realmente hubo o no una conexión internacional.

 ANRed: ¿Cómo se debe conformar la Comisión Investigadora Independiente que ustedes piden que se forme y se les de los archivos secretos?

 L.G: Nosotros creemos que esta comisión investigadora independiente va a salir como producto de esta agenda de este compromiso de lucha contra la impunidad que tenemos con todas las organizaciones que han participado hoy de nuestro acto. Las mismas que luchan por la aparición con vida de Jorge Julio López, el esclarecimiento de los crímenes del puente Pueyrredón, de la masacre de Cromagñón… Y es en este contexto de lucha que va a surgir la conformación de una comisión investigadora.

 ANRed: ¿Qué opinión te merece la actitud del resto de los organismos judíos?

 L.G: La dirección de las intituciones judías desde ese tiempo se han alineado a las políticas del estado argentino.
De hecho, han acompañado todas las maniobras de encubrimiento. Han defendido al juez Galeano en su oportunidad, y de la misma manera, sostienen hoy al fiscal Nisman. En todos los casos, está demostrado que con los métodos de ocultamiento de pruebas y de protección de los responsables no es posible llegar a la verdad de lo que sucedió.


Del acto participaron: A.P.E.M.I.A, Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), Unión por los DDHH (La Plata), Asociación Héctor P. Agosti, Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Favire, Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), CORREPI, CORREPI Sur, Familiares de Víctimas de la Impunidad, Familiares y Amigos de los Chicos Masacrados en Cromagñón, Familiares de Desaparecidos de Vicente López, AGD UBA, Agrupación MOTOR, Red de Vecinos de Bs.As., CEI, FUBA, MAS, PCR, MST, Convergencia Socialista, PO, Liga Socialista Revolucionaria, entre otras que hicieron llegar sus adhesiones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba