02/12/2009

Realizan inspección ocular en CCD San Justo

Difundimos:

COMUNICADO JUSTICIA YA! LA PLATA

REALIZAN INSPECCION OCULAR EN CCD SAN JUSTO

Miembros de organismos que integran Justicia Ya!, querellantes particulares, sobrevivientes y funcionarios de la Secretaría Especial del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de La Plata realizarán una inspección ocular donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y Torturas San Justo, este jueves 3 de diciembre desde las 8.00 horas.

Dicho CCD funcionó durante la última dictadura militar en la Brigada de Investigaciones de San Justo de la Policía Bonarense, ubicado en Villegas 2459 de la localidad de San Justo en el partido de La Matanza.

La inspección ocular se realiza en el marco de la investigación por los delitos de lesa humanidad cometidos en ese CCD, Causa Nº 83, que se sustancia ante el juzgado federal nº 3 de la ciudad de La Plata a cargo de Arnaldo Corazza, y en la que se debe investigar la privación ilegítima de la libertad y los tormentos de al menos 108 personas de las cuales 25 permanecen desaparecidas.

En esta inspección ocular, ordenada por el juez Corazza a pedido de las querellas, varios sobrevivientes reconocerán por primera vez las instalaciones del centro de detención.

En la causa 83 se destacan las responsabilidades de miembros de la Policía bonaerense ya fallecidos como José Antonio Raffo y Rubén Luis Lavallén (Jefe de la Brigada de San Justo entre los años 1976 y 1978), de Jorge Héctor Vidal (Oficial médico de la Policía bonaerense, prófugo desde hace varios años y con orden de captura internacional desde el 19 de enero de 2009, y de Jorge Antonio Bergés (Oficial médico de la Policía bonaerense) quien está procesado por sólo tres casos.

La Brigada de San Justo funcionó dentro del circuito represivo conocido como «Circuito Camps”, por estar bajo las órdenes del entonces jefe de Policía, Ramón Camps, como centro clandestino de detención y torturas de personas, como centro de coordinación de traslados de detenidos/desaparecidos con otros CCD y como núcleo de la metodología de apropiación de niños. A su vez, fue centro operativo de represión nacional e internacional, como uno de los principales CCD dentro del Plan Cóndor.

CONTACTO: AEDD (0221) 15 5865035


¿y Julio López?

Justicia Ya! LP

justiciayalp@yahoo.com.ar

www.yjuliolopez.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba