30/11/2009

Miércoles 2/12: Coordinadora de Lucha por el Transporte entrega firmas a la Secretaría de Transporte contra el aumento del boleto

Difundimos comunicado de prensa:

Como ocurrió a finales del año pasado, algunos medios venían anunciado la quita de subsidios a los empresarios del transporte, lo cual se traducía en una suba automática del boleto. Allí fue cuando desde la CLT decidimos organizarnos para no permitir que nos sigan aumentando, y nosotros seguir viajando cada vez peor. Es por eso que el en Enero de este año, ante el anuncio del aumento de boleto convocamos a organizar un plan de lucha para impedir el boletazo, y por una audiencia publica que incluya a trabajadores y usuarios. A lo largo del mes hicimos actos en los puntos neurálgicos de la capital haciendo una junta de firmas que terminamos llevando a la CNRT, la cual no respondió a ninguna de nuestras denuncias.

Como sabemos el aumento de boleto se realizó, y el subsidio a los empresarios del transporte siguió aumentando (a diferencia de lo que prometía el gobierno), es decir, sus ganancias se siguieron multiplicando. Es desde enero que venimos con la CLT trabajando en las zonales de Once, Liniers y Constitución trabajando con mesas de difusión, en las que seguimos juntando firmas, y en las cuales se interesaron centenares de usuarios y trabajadores del transporte.

Desde hace algunas semanas el rumor de un nuevo aumento de boletos se vuelve a sentir. Según informó el diario Critica y como nos tienen acostumbrados para el verano, han sacado una campaña de «información» de que los boletos están subsidiados por el Estado Nacional. Están preparando el terreno para justificar una vez más que deben aumentar los boletos para bajar los subsidios. Los piratas del transporte siguen aumentando su botín a costa del bolsillo de los usuarios, es por esto que la lucha contra un nuevo aumento y por un transporte público económico y de calidad tiene cada vez mayor vigencia.

Sin embargo, en esta ocasión consideramos que no debemos dejarle al Gobierno dar el primer golpe. El nuevo Secretario de Transporte, Schiavi, inició su gestión prometiendo dejar de subsidiar a las empresas para subsidiar a los usuarios y mejorar el transporte público. Caer en la dicotomía subsidio / boleto es una falsa discusión. Debemos iniciar ya una Campaña exigiéndole al nuevo Secretario de Transporte, Schiavi, que se convoque a una audiencia publica con la participación trabajadores y usuarios del transporte en la cuál se discuta y redacte una ley de emergencia para el saneamiento y la reorganizació n del mismo.

Es de público conocimiento que el Gobierno ha venido aplicando un modelo de subsidios masivos a las empresas privatizadas y de los servicios públicos para evitar que se multipliquen de los tarifazos y el «tan temido” estallido inflacionario. Ese modelo ha quebrado como resultado de la crisis internacional y el agotamiento de las reservas financieras del Estado.

Desde el año pasado el Gobierno viene amagando con un recorte masivo de subsidios que pone sobre la mesa la siguiente contradicción: o se recortan subsidios y los empresarios deben garantizar el funcionamiento de los servicios con sus propios recursos o se recortan subsidios para que los trabajadores y el pueblo cubran con sus bolsillos la diferencia. La decisión del gobierno está a la vista.

El Gobierno quiere recortar subsidios para trasladar los costos a las tarifas o a los boletos. Las multimillonarias ganancias de las empresas NUNCA están puestas en debate. Preparemos una fuerte Campaña por un transporte Económico, Público y de Calidad. Juntémonos las Organizaciones de Usuarios, Sociales, Sindicales y Estudiantiles a debatir un Plan para la Corta, Media y Larga Distancia Automotor, el Tren (y la reactivación de la Red Nacional), los subtes y las extensiones de línea paralizadas. Los trabajadores del transporte y usuarios, no sólo podemos discutir este plan, sino que podemos ponerlo en práctica. De nosotros depende.

Invitamos al día 2 de diciembre de 2009 a las 16hs a hacer una entrega de firmas en la secretaría de transporte. Y a partir de allí, concertar una reunión para definir un plan de lucha en contra del boletazo.

Convocamos a las organizaciones combativas, a sumarse a la lucha, en unidad por un transporte público, de calidad, económico y de acuerdo a nuestras necesidades.

-CLT-

Coordinadora de Lucha por el Transporte



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba