24/11/2009

Justicia Ya! de La Plata pide indagatoria para represores del CCD «La Cacha»

Difundimos comunicado de prensa:

JUSTICIA YA! LA PLATA REITERA PEDIDO DE INDAGATORIA PARA REPRESORES DEL CCD «˜LA CACHA»™

Los organismos y querellantes particulares nucleados en Justicia Ya! reiteraron este viernes 20 de noviembre el pedido de indagatoria para los 125 represores implicados en los hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como La Cacha (Causa 16.419, caratulada «Dr. Félix Pablo Crous, s/denuncia La Cacha-Lisandro Olmos”).

En la lista de represores se incluyen miembros de la cadena de mandos militar, del Ejército, la Marina, del Servicio de Inteligencia del Estado (SIE) y de la Policía bonaerense, responsables de los delitos descriptos por el cargo que ocupaban durante la dictadura en ese CCD, o bien reconocidos como actuantes en dicho CCD, como autores de privaciones ilegales de la libertad, torturas y desapariciones, sumado a los casos de maternidades clandestinas que allí se registraron.

Justicia Ya! presentó el pedido de indagatoria en junio de este año y el juez Manuel Blanco, quien preside el Tribunal Federal Nº1 de La Plata, todavía no citó para declaraciones indagatorias a los represores individualizados por esta querella, ni tampoco a quienes figuran en la querella presentada por Abuelas de Plaza de Mayo.

En la presentación de Justicia ya! se agregaron nuevos elementos de prueba y un pedido de «No Innovar” en el predio donde funcionó La Cacha, dado que en las últimas semanas se registraron cambios significativos en la zona; dichas modificaciones incluyeron la tala de un árbol que era el último indicio para señalar la ubicación del CCD, cuya edificación se demolió en el año 1982.

La Cacha funcionó como CCD en la localidad de Olmos, partido de La Plata, en un predio del Servicio Penitenciario ubicado entre las calles 197 y ruta 36, entre 47 y 52, en las antiguas instalaciones de «L.S. Radio Provincia”, emisora radial estatal de la provincia de Buenos Aires.

Exigimos que el juez Blanco actúe con celeridad, entendiendo que si se dilata la citación a indagatorias se está cometiendo denegación de justicia para los casi 200 compañeros detenidos desaparecidos en dicho CCD; así como pedimos que no se modifiquen las escasas pruebas que quedan en el predio donde funcionó La Cacha, porque esto impide una correcta investigación de los hechos.

JUSTICIA YA! LA PLATA

 justiciayalp@gmail.com

 justiciayalp@yahoo.com.ar

A 38 MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE JORGE JULIO LÓPEZ, EXIGIMOS SU APARICIÓN CON VIDA YA! Y JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba