18/11/2009

Pronunciamiento de la Corriente polìtico sindical Rompiendo Cadenas:En defensa de las libertades de los trabajadores

Resproducimos:

EN DEFENSA DE NUESTRAS LIBERTADES COMO TRABAJADORES

En los últimos días, vivimos una escalada de declaraciones y acciones que pretenden equiparar las legítimas demandas y reinvindicaciones que sostenemos desde los movimientos populares con acciones desestabilizadoras (con sus puntos más altos en la fallida convocatoria al acto de la CGT y en las declaraciones del dirigente metalúrgico Belén). Ante esa situación, desde la Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas” planteamos:

. Que el acto convocado supuestamente en defensa de la «institucionalidad democrática” y el Gobierno encerraba, en realidad, un acto contra los propios trabajadores, contra las tendencias clasistas y democráticas que están surgiendo en numerosos sindicatos, particularmente la reorganizació n que esta emergiendo desde los lugares de trabajo y que se expresa en numerosas Comisiones Internas y en nuevas Comisiones Directivas sindicales. El levantamiento de este acto, realizado por el Gobierno, muestra que el proceso en curso de estos sectores de trabajadores tiene un reconocimiento social más amplio en la población.

. Que la convocatoria expresaba la defensa corporativa de la vieja burocracia sindical, incapaz de dar respuesta a los problemas que nos plantea la crisis, y que aparece cada vez más alejada de los intereses concretos de los trabajadores, como lo demuestra su actitud en el conflicto de Kraft, y el rechazo al profundo desarrollo de la democracia y la libertad sindical que llevan adelante los trabajadores del Subte, que construyen su propio sindicato

. Que las declaraciones del dirigente Belén no son un exabrupto, sino que responden al pensamiento actual y pasado de la mayoría de la descompuesta y corrupta burocracia sindical, pero que en esta coyuntura constituyen una seria advertencia de cómo se preparan ante su generalizado descrédito.

. Que la combinación del agotamiento del ciclo expansivo de la economía local con la crisis capitalista mundial tensiona todas la relaciones sociales y políticas del país. En este marco el Estado y el gobierno dan muestras cada día de cómo se va deteriorando su capacidad de arbitrar estas relaciones y contradicciones y es sobre esta impotencia que la reacción conservadora vuelve a manifestarse en sus diversas formas.

. Que no somos los trabajadores y los movimientos sociales, luchando por nuestras justas reivindicaciones, los que vulneramos la democracia, sino que son los sectores del gran poder económico nacional e internacional, junto a la oposición de derecha, y por cierto las inconsistencias del propio Gobierno que les pavimenta el camino, quienes buscan encorsetar la democracia, haciéndola cada vez más formal y funcional a los intereses de las grandes corporaciones.

. Reiteramos, que a lo largo de nuestra historia, declaraciones como las que se escuchan estos días de personajes políticos y de la farándula televisiva atacando a los trabajadores y a las luchas populares ya fueron escuchadas en otros momentos. Balbín habló de la «guerrilla industrial”, para justificar el golpe militar del ´76 y la masacre de miles y miles de trabajadores y trabajadoras. Más acá en el tiempo se demonizó a los movimientos sociales en 2002, y se montó la encerrona que terminó con la masacre del 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón.

. Queda claro en definitiva que somos los trabajadores y las trabajadoras los que más preocupados estamos por la escalada, que tanto desde la ultraderecha pro imperialista como desde el interior del propio Gobierno y sus aliados intenta confundir a la población acusándonos de desestabilizadores. Los trabajadores luchamos por nuestros derechos laborales y sindicales, y por nuestra libertad de organización sindical y política.

Llamamos a cerrar filas contra la reacción neoconservadora, y denunciamos que uno de las expresiones más antidemocráticas del país es la propia burocracia sindical. Convocamos a todas las tendencias y fracciones a dejar de lado sus intereses de autoconstrucció n y ponerse al servicio del movimiento real, para hacer efectiva la consigna histórica de que serán los propios trabajadores los artífices de su liberación.

Comprometemos nuestro apoyo y solidaridad con todos los conflictos obreros y sociales, afirmándose en la democracia sindical y en una línea de autonomía social e independencia de clase.

Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas”

Norberto Señor (Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).

Enrique Gandolfo (Secretario Adjunto de SUTEBA Bahía Blanca, y Secretario General de la CTA Bahía Blanca «“ Coronel Dorrego).

Alejandro Mascareño (Secretario General de la Seccional Almirante Brown «“ Presidente Perón de ATE).

Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna Shell de Dock Sud).

Carlos González (Delegado General de Comisión Interna SIDERAR Haedo «“ UOM).

Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto de AMSAFE Seccional Rosario).

Luis Angió (Ex Delegado General de Comisión Interna Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires).

Maria Inés Giménez (Secretaria General Asociación Judicial Bonaerense Departamental Morón)

Susana Ancarola (Secretaria de Prensa de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).

Comisión Interna de Acetatos Quilmes.

Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez (Agrupación Verde de SUTEBA Almirante Brown).

Marcos Britos y Pablo Goodbar (Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la UBA en el ETUN).

Raúl Wanzo (Paritario de los trabajadores de Yacimiento Río Turbio, Lista Negra de ATE Río Turbio).

Jerónimo Altschuller (UTP).

Buenos Aires, noviembre de 2009



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba